Límites de la audición cotidiana. El paisaje sonoro de Resistencia intervenido por una propuesta artística en período de primavera (Microcentro de Resistencia, 2016-2018)

La propuesta se centra en el análisis de la invasión de la sonoridad artificial sobre la natural en la plaza 25 de Mayo de 1810 de Resistencia – Chaco en estaciones de invierno y primavera del año 2016. Se busca Indagar en la apreciación perceptiva que los habitantes de Resistencia poseen sobre el p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cochia, Cristian Damián
Otros Autores: Sorrentino, Juan Pablo
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28469
Aporte de:
id I48-R184-123456789-28469
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-284692024-12-16T10:29:58Z Límites de la audición cotidiana. El paisaje sonoro de Resistencia intervenido por una propuesta artística en período de primavera (Microcentro de Resistencia, 2016-2018) Cochia, Cristian Damián Sorrentino, Juan Pablo Paisaje sonoro Psicoacústica Radiofrecuencias Audición cotidiana Invasión sonora La propuesta se centra en el análisis de la invasión de la sonoridad artificial sobre la natural en la plaza 25 de Mayo de 1810 de Resistencia – Chaco en estaciones de invierno y primavera del año 2016. Se busca Indagar en la apreciación perceptiva que los habitantes de Resistencia poseen sobre el paisaje sonoro cotidiano y evidenciar la influencia de la sonoridad artificial mediante una intervención artística que provoque una invasión sonora por radiofrecuencia. Basada en el uso de un dispositivo emisor y modulador de radiofrecuencias montado en una bicicleta, se reproducirán las texturas sonoras capturadas y seleccionadas previamente en las estaciones de invierno y primavera del 2016, se interferirán las frecuencias de radio más utilizadas por los habitantes desde el casco céntrico hasta la plaza central de la ciudad en período de primavera de 2018. Esto contribuirá a un reencuentro con sonoridades ya asimiladas pero olvidadas por los transeúntes a raíz de la generación y repetición artificial que se retroalimenta, intensifica y amplifica cotidianamente. El objetivo en este proyecto de investigación es despertar tipos de escucha en la cotidianidad de los transeúntes y habitantes de la ciudad de Resistencia para una posterior reflexión por parte de cada uno. 2021-08-24T14:14:46Z 2021-08-24T14:14:46Z 2018 Tesis de grado Cochia, Cristian Damián, 2018. Límites de la audición cotidiana. El paisaje sonoro de Resistencia intervenido por una propuesta artística en período de primavera (Microcentro de Resistencia, 2016-2018). Tesis de grado. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28469 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf 41 p. application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Paisaje sonoro
Psicoacústica
Radiofrecuencias
Audición cotidiana
Invasión sonora
spellingShingle Paisaje sonoro
Psicoacústica
Radiofrecuencias
Audición cotidiana
Invasión sonora
Cochia, Cristian Damián
Límites de la audición cotidiana. El paisaje sonoro de Resistencia intervenido por una propuesta artística en período de primavera (Microcentro de Resistencia, 2016-2018)
topic_facet Paisaje sonoro
Psicoacústica
Radiofrecuencias
Audición cotidiana
Invasión sonora
description La propuesta se centra en el análisis de la invasión de la sonoridad artificial sobre la natural en la plaza 25 de Mayo de 1810 de Resistencia – Chaco en estaciones de invierno y primavera del año 2016. Se busca Indagar en la apreciación perceptiva que los habitantes de Resistencia poseen sobre el paisaje sonoro cotidiano y evidenciar la influencia de la sonoridad artificial mediante una intervención artística que provoque una invasión sonora por radiofrecuencia. Basada en el uso de un dispositivo emisor y modulador de radiofrecuencias montado en una bicicleta, se reproducirán las texturas sonoras capturadas y seleccionadas previamente en las estaciones de invierno y primavera del 2016, se interferirán las frecuencias de radio más utilizadas por los habitantes desde el casco céntrico hasta la plaza central de la ciudad en período de primavera de 2018. Esto contribuirá a un reencuentro con sonoridades ya asimiladas pero olvidadas por los transeúntes a raíz de la generación y repetición artificial que se retroalimenta, intensifica y amplifica cotidianamente. El objetivo en este proyecto de investigación es despertar tipos de escucha en la cotidianidad de los transeúntes y habitantes de la ciudad de Resistencia para una posterior reflexión por parte de cada uno.
author2 Sorrentino, Juan Pablo
author_facet Sorrentino, Juan Pablo
Cochia, Cristian Damián
format Tesis de grado
author Cochia, Cristian Damián
author_sort Cochia, Cristian Damián
title Límites de la audición cotidiana. El paisaje sonoro de Resistencia intervenido por una propuesta artística en período de primavera (Microcentro de Resistencia, 2016-2018)
title_short Límites de la audición cotidiana. El paisaje sonoro de Resistencia intervenido por una propuesta artística en período de primavera (Microcentro de Resistencia, 2016-2018)
title_full Límites de la audición cotidiana. El paisaje sonoro de Resistencia intervenido por una propuesta artística en período de primavera (Microcentro de Resistencia, 2016-2018)
title_fullStr Límites de la audición cotidiana. El paisaje sonoro de Resistencia intervenido por una propuesta artística en período de primavera (Microcentro de Resistencia, 2016-2018)
title_full_unstemmed Límites de la audición cotidiana. El paisaje sonoro de Resistencia intervenido por una propuesta artística en período de primavera (Microcentro de Resistencia, 2016-2018)
title_sort límites de la audición cotidiana. el paisaje sonoro de resistencia intervenido por una propuesta artística en período de primavera (microcentro de resistencia, 2016-2018)
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura.
publishDate 2021
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28469
work_keys_str_mv AT cochiacristiandamian limitesdelaaudicioncotidianaelpaisajesonoroderesistenciaintervenidoporunapropuestaartisticaenperiododeprimaveramicrocentroderesistencia20162018
_version_ 1832346018983706624