Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lectura

En esta propuesta comunicamos un avance del proyecto de beca: “Análisis de los discursos y prácticas docentes vinculados a la literatura para niños en diferentes instituciones de Nivel Inicial de las ciudades de Resistencia y Corrientes durante los períodos 2011 y 2012”, elaborado sobre la base de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Modenutti, María Cecilia, Gusberti, Jimena Verónica
Otros Autores: Muse, Cecilia
Formato: parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28349
Aporte de:
id I48-R184-123456789-28349
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-283492024-12-16T10:37:15Z Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lectura Modenutti, María Cecilia Gusberti, Jimena Verónica Muse, Cecilia Prácticas docentes Lecturas Representaciones sociales En esta propuesta comunicamos un avance del proyecto de beca: “Análisis de los discursos y prácticas docentes vinculados a la literatura para niños en diferentes instituciones de Nivel Inicial de las ciudades de Resistencia y Corrientes durante los períodos 2011 y 2012”, elaborado sobre la base de los registros y entrevistas obtenidos para la Cátedra Literatura en la Educación Inicial, de la Facultad de Humanidades de la UNNE; inscripto dentro del proyecto de investigación de la UNNE: “Producción y comprensión de discursos de circulación social en la región NEA. Descripción, análisis y aplicaciones”. En esta instancia se profundizará en las acciones llevadas a cabo por los docentes en lo que respecta a los recursos (materiales y espaciales) que se ponen en juego en distintas escenas de lectura. El análisis de estas acciones se realiza a partir del método analítico comprensivo y se fundamenta en la teoría de las representaciones sociales, concebidas como producciones de un grupo, en tanto que expresión de su posición ante el mundo social. Como aproximación a unas primeras conclusiones, puede decirse que la mayor parte de los docentes de Nivel Inicial realizan acciones que no se corresponden con contenidos y estrategias necesarias para la adquisición progresiva de competencias lectoras e iniciaciones literarias, lo que evidencia la ausencia de juicio crítico en torno de sus decisiones a la hora tanto de la puesta en práctica de escenas de lecturas, como de la disposición de espacios que estimulen y favorezcan la vinculación de los niños con los libros. 2021-08-10T15:45:42Z 2021-08-10T15:45:42Z 2015 parte de libro Modenutti, María Cecili y Gusberti,Jimena Verónica, 2015. Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lectura. En: Muse, Cecilia, ed. Lectura y escritura en los niveles preescolar y primario 1. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, p. 48-56. ISBN 978-987-707-038-5. 978-987-707-038-5 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28349 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 48-56 application/pdf Universidad Nacional de Córdoba
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Prácticas docentes
Lecturas
Representaciones sociales
spellingShingle Prácticas docentes
Lecturas
Representaciones sociales
Modenutti, María Cecilia
Gusberti, Jimena Verónica
Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lectura
topic_facet Prácticas docentes
Lecturas
Representaciones sociales
description En esta propuesta comunicamos un avance del proyecto de beca: “Análisis de los discursos y prácticas docentes vinculados a la literatura para niños en diferentes instituciones de Nivel Inicial de las ciudades de Resistencia y Corrientes durante los períodos 2011 y 2012”, elaborado sobre la base de los registros y entrevistas obtenidos para la Cátedra Literatura en la Educación Inicial, de la Facultad de Humanidades de la UNNE; inscripto dentro del proyecto de investigación de la UNNE: “Producción y comprensión de discursos de circulación social en la región NEA. Descripción, análisis y aplicaciones”. En esta instancia se profundizará en las acciones llevadas a cabo por los docentes en lo que respecta a los recursos (materiales y espaciales) que se ponen en juego en distintas escenas de lectura. El análisis de estas acciones se realiza a partir del método analítico comprensivo y se fundamenta en la teoría de las representaciones sociales, concebidas como producciones de un grupo, en tanto que expresión de su posición ante el mundo social. Como aproximación a unas primeras conclusiones, puede decirse que la mayor parte de los docentes de Nivel Inicial realizan acciones que no se corresponden con contenidos y estrategias necesarias para la adquisición progresiva de competencias lectoras e iniciaciones literarias, lo que evidencia la ausencia de juicio crítico en torno de sus decisiones a la hora tanto de la puesta en práctica de escenas de lecturas, como de la disposición de espacios que estimulen y favorezcan la vinculación de los niños con los libros.
author2 Muse, Cecilia
author_facet Muse, Cecilia
Modenutti, María Cecilia
Gusberti, Jimena Verónica
format parte de libro
author Modenutti, María Cecilia
Gusberti, Jimena Verónica
author_sort Modenutti, María Cecilia
title Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lectura
title_short Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lectura
title_full Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lectura
title_fullStr Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lectura
title_full_unstemmed Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lectura
title_sort representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lectura
publisher Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2021
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28349
work_keys_str_mv AT modenuttimariacecilia representacionessocialesdelosdocentesenelnivelinicialunaaproximacionalasaccionesentornodeescenariosymaterialesdelectura
AT gusbertijimenaveronica representacionessocialesdelosdocentesenelnivelinicialunaaproximacionalasaccionesentornodeescenariosymaterialesdelectura
_version_ 1832344966413680640