Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física
El presente trabajo pretende mostrar el desempeño de alumnos avanzados de la Licenciatura en Matemática y la Licenciatura en Física cuando realizan tareas que implican el uso de razonamiento condicional en dos de sus formas, Modus Ponens (MP) y Falacia de la Negación del Antecedente (NA). Para el...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Núcleo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28326 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-28326 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-283262025-03-06T11:17:50Z Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física Noya, Samuel Iván Bar, Aníbal Roque Lógica Universidad Inferencias El presente trabajo pretende mostrar el desempeño de alumnos avanzados de la Licenciatura en Matemática y la Licenciatura en Física cuando realizan tareas que implican el uso de razonamiento condicional en dos de sus formas, Modus Ponens (MP) y Falacia de la Negación del Antecedente (NA). Para el logro del objetivo se solicitó a diez estudiantes de cada carrera la resolución de tres actividades relacionadas con el Teorema del Valor Medio del Cálculo Diferencial (TVM). En las tareas de tipo MP los alumnos mostraron buenos resultados, sin embargo, en las de tipo NA suponían que la negación del anteceden implicaba la negación del consecuente, sin advertir que dicha negación podía implicar también su afirmación. Si bien los resultados son preliminares, las dificultades advertidas poco contribuirían al logro de un razonamiento matemático que examine eficazmente las alternativas de solución ante problemas dados. 2021-08-06T13:29:17Z 2021-08-06T13:29:17Z 2016-09-06 Documento de conferencia Noya, Samuel Iván y Bar, Aníbal Roque, 2016. Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física. En: 2do. Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y 3er. Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática. Tandil: Núcleo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología, p. 1-8. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28326 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-8 application/pdf Núcleo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Lógica Universidad Inferencias |
spellingShingle |
Lógica Universidad Inferencias Noya, Samuel Iván Bar, Aníbal Roque Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física |
topic_facet |
Lógica Universidad Inferencias |
description |
El presente trabajo pretende mostrar el desempeño de alumnos avanzados de la
Licenciatura en Matemática y la Licenciatura en Física cuando realizan tareas que implican
el uso de razonamiento condicional en dos de sus formas, Modus Ponens (MP) y Falacia de
la Negación del Antecedente (NA). Para el logro del objetivo se solicitó a diez estudiantes
de cada carrera la resolución de tres actividades relacionadas con el Teorema del Valor
Medio del Cálculo Diferencial (TVM). En las tareas de tipo MP los alumnos mostraron
buenos resultados, sin embargo, en las de tipo NA suponían que la negación del anteceden
implicaba la negación del consecuente, sin advertir que dicha negación podía implicar
también su afirmación. Si bien los resultados son preliminares, las dificultades advertidas
poco contribuirían al logro de un razonamiento matemático que examine eficazmente las
alternativas de solución ante problemas dados. |
format |
Documento de conferencia |
author |
Noya, Samuel Iván Bar, Aníbal Roque |
author_facet |
Noya, Samuel Iván Bar, Aníbal Roque |
author_sort |
Noya, Samuel Iván |
title |
Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física |
title_short |
Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física |
title_full |
Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física |
title_fullStr |
Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física |
title_full_unstemmed |
Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física |
title_sort |
razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física |
publisher |
Núcleo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología |
publishDate |
2021 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28326 |
work_keys_str_mv |
AT noyasamuelivan razonamientocondicionalconcontenidodisciplinarenalumnosdematematicayfisica AT baranibalroque razonamientocondicionalconcontenidodisciplinarenalumnosdematematicayfisica |
_version_ |
1832343968548913152 |