Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física

El presente trabajo pretende mostrar el desempeño de alumnos avanzados de la Licenciatura en Matemática y la Licenciatura en Física cuando realizan tareas que implican el uso de razonamiento condicional en dos de sus formas, Modus Ponens (MP) y Falacia de la Negación del Antecedente (NA). Para el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Noya, Samuel Iván, Bar, Aníbal Roque
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Núcleo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28326
Aporte de:
id I48-R184-123456789-28326
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-283262025-03-06T11:17:50Z Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física Noya, Samuel Iván Bar, Aníbal Roque Lógica Universidad Inferencias El presente trabajo pretende mostrar el desempeño de alumnos avanzados de la Licenciatura en Matemática y la Licenciatura en Física cuando realizan tareas que implican el uso de razonamiento condicional en dos de sus formas, Modus Ponens (MP) y Falacia de la Negación del Antecedente (NA). Para el logro del objetivo se solicitó a diez estudiantes de cada carrera la resolución de tres actividades relacionadas con el Teorema del Valor Medio del Cálculo Diferencial (TVM). En las tareas de tipo MP los alumnos mostraron buenos resultados, sin embargo, en las de tipo NA suponían que la negación del anteceden implicaba la negación del consecuente, sin advertir que dicha negación podía implicar también su afirmación. Si bien los resultados son preliminares, las dificultades advertidas poco contribuirían al logro de un razonamiento matemático que examine eficazmente las alternativas de solución ante problemas dados. 2021-08-06T13:29:17Z 2021-08-06T13:29:17Z 2016-09-06 Documento de conferencia Noya, Samuel Iván y Bar, Aníbal Roque, 2016. Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física. En: 2do. Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y 3er. Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática. Tandil: Núcleo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología, p. 1-8. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28326 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-8 application/pdf Núcleo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Lógica
Universidad
Inferencias
spellingShingle Lógica
Universidad
Inferencias
Noya, Samuel Iván
Bar, Aníbal Roque
Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física
topic_facet Lógica
Universidad
Inferencias
description El presente trabajo pretende mostrar el desempeño de alumnos avanzados de la Licenciatura en Matemática y la Licenciatura en Física cuando realizan tareas que implican el uso de razonamiento condicional en dos de sus formas, Modus Ponens (MP) y Falacia de la Negación del Antecedente (NA). Para el logro del objetivo se solicitó a diez estudiantes de cada carrera la resolución de tres actividades relacionadas con el Teorema del Valor Medio del Cálculo Diferencial (TVM). En las tareas de tipo MP los alumnos mostraron buenos resultados, sin embargo, en las de tipo NA suponían que la negación del anteceden implicaba la negación del consecuente, sin advertir que dicha negación podía implicar también su afirmación. Si bien los resultados son preliminares, las dificultades advertidas poco contribuirían al logro de un razonamiento matemático que examine eficazmente las alternativas de solución ante problemas dados.
format Documento de conferencia
author Noya, Samuel Iván
Bar, Aníbal Roque
author_facet Noya, Samuel Iván
Bar, Aníbal Roque
author_sort Noya, Samuel Iván
title Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física
title_short Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física
title_full Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física
title_fullStr Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física
title_full_unstemmed Razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física
title_sort razonamiento condicional con contenido disciplinar en alumnos de matemática y física
publisher Núcleo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología
publishDate 2021
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28326
work_keys_str_mv AT noyasamuelivan razonamientocondicionalconcontenidodisciplinarenalumnosdematematicayfisica
AT baranibalroque razonamientocondicionalconcontenidodisciplinarenalumnosdematematicayfisica
_version_ 1832343968548913152