Caracterización de las inteligencias múltiples en una muestra de estudiantes universitarios

El rendimiento académico, un fenómeno multicausal, constituye la manifestación formal y expresa del grado de aprendizaje del alumno. Este trabajo toma como objeto de estudio la inteligencia, desde la visión de Howard Gardner; recuperando la riqueza de su enfoque multidimensional y sus posibles proye...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Closas, Antonio Humberto, Estigarribia Bieber, María Laura, Rohde, Gricela Alicia, De Castro, Idalia Gabriela, Dusicka, María Alicia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Santo Tomás 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28204
Aporte de:
id I48-R184-123456789-28204
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Análisis psicométricos
Dimensiones de la inteligencia
Estudiantes universitarios
Rendimiento académico
spellingShingle Análisis psicométricos
Dimensiones de la inteligencia
Estudiantes universitarios
Rendimiento académico
Closas, Antonio Humberto
Estigarribia Bieber, María Laura
Rohde, Gricela Alicia
De Castro, Idalia Gabriela
Dusicka, María Alicia
Caracterización de las inteligencias múltiples en una muestra de estudiantes universitarios
topic_facet Análisis psicométricos
Dimensiones de la inteligencia
Estudiantes universitarios
Rendimiento académico
description El rendimiento académico, un fenómeno multicausal, constituye la manifestación formal y expresa del grado de aprendizaje del alumno. Este trabajo toma como objeto de estudio la inteligencia, desde la visión de Howard Gardner; recuperando la riqueza de su enfoque multidimensional y sus posibles proyecciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tiene por objetivo realizar un diagnóstico exploratorio de su representación en una comunidad de estudiantes universitarios de primer año, describiendo las principales características aptitudinales de los jóvenes. La investigación posee dos partes, la primera corresponde al análisis teórico, mientras que la segunda se relaciona con el estudio empírico. La muestra, formada por alumnos de la asignatura Instituciones del Derecho Privado I, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, resultó elegida de manera no probabilística y por conveniencia; está compuesta por 156 sujetos. Se trata de una investigación no experimental y exploratoria, de estilo descriptivo, mediante encuesta; de línea cuantitativa y corte transversal. Se utilizó un test de inteligencias múltiples, de 35 preguntas, organizadas en 5 ítems para cada una de las áreas de la inteligencia consideradas (Lingüística, Musical, Lógico-matemática, Espacial, Cinestésico-corporal, Intrapersonal e Interpersonal). En la etapa empírica de este estudio, los análisis estadísticos descriptivos, de fiabilidad y factorial, permitieron reconocer que el cuestionario utilizado puede considerarse un instrumento confiable y que posee validez de constructo (fue posible identificar una estructura trifactorial). Se considera asimismo que este trabajo representa un paso necesario para estudiar las relaciones estadísticamente significativas que podrían presentarse entre los tipos de inteligencia y el rendimiento académico de los alumnos de la muestra.
format Artículo
author Closas, Antonio Humberto
Estigarribia Bieber, María Laura
Rohde, Gricela Alicia
De Castro, Idalia Gabriela
Dusicka, María Alicia
author_facet Closas, Antonio Humberto
Estigarribia Bieber, María Laura
Rohde, Gricela Alicia
De Castro, Idalia Gabriela
Dusicka, María Alicia
author_sort Closas, Antonio Humberto
title Caracterización de las inteligencias múltiples en una muestra de estudiantes universitarios
title_short Caracterización de las inteligencias múltiples en una muestra de estudiantes universitarios
title_full Caracterización de las inteligencias múltiples en una muestra de estudiantes universitarios
title_fullStr Caracterización de las inteligencias múltiples en una muestra de estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Caracterización de las inteligencias múltiples en una muestra de estudiantes universitarios
title_sort caracterización de las inteligencias múltiples en una muestra de estudiantes universitarios
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2021
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28204
work_keys_str_mv AT closasantoniohumberto caracterizaciondelasinteligenciasmultiplesenunamuestradeestudiantesuniversitarios
AT estigarribiabiebermarialaura caracterizaciondelasinteligenciasmultiplesenunamuestradeestudiantesuniversitarios
AT rohdegricelaalicia caracterizaciondelasinteligenciasmultiplesenunamuestradeestudiantesuniversitarios
AT decastroidaliagabriela caracterizaciondelasinteligenciasmultiplesenunamuestradeestudiantesuniversitarios
AT dusickamariaalicia caracterizaciondelasinteligenciasmultiplesenunamuestradeestudiantesuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820539145191425