Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino

En este artículo se presentan los avances de una investigación de tipo cualitativa sobre la inclusión de indígenas pertenecientes a los pueblos qom, wichí y moqoit de Chaco, en carreras de grado de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). Se describe la propuesta de inclusión del Program...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luján, Adriana Elizabeth, Soto, Mirian Graciela, Rosso, Laura Liliana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Altiplano 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28025
Aporte de:
id I48-R184-123456789-28025
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Educación superior
Estudiantes universitarios indígenas
Ingreso
Permanencia
spellingShingle Educación superior
Estudiantes universitarios indígenas
Ingreso
Permanencia
Luján, Adriana Elizabeth
Soto, Mirian Graciela
Rosso, Laura Liliana
Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino
topic_facet Educación superior
Estudiantes universitarios indígenas
Ingreso
Permanencia
description En este artículo se presentan los avances de una investigación de tipo cualitativa sobre la inclusión de indígenas pertenecientes a los pueblos qom, wichí y moqoit de Chaco, en carreras de grado de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). Se describe la propuesta de inclusión del Programa Pueblos Indígenas que implementa esta universidad, a través de becas y acompañamiento pedagógico con tutorías. Se indaga respecto a los significados que los indígenas atribuyen al ingreso en la universidad, los modos de vivenciar ese proceso, las motivaciones que los llevaron a optar por una carrera de nivel superior y las estrategias desarrolladas para lograr la permanencia. Se inicia una exploración respecto de la diversidad que caracteriza al grupo de estudiantes indígenas, focalizando en la condición de urbanidad o ruralidad.
format Artículo
author Luján, Adriana Elizabeth
Soto, Mirian Graciela
Rosso, Laura Liliana
author_facet Luján, Adriana Elizabeth
Soto, Mirian Graciela
Rosso, Laura Liliana
author_sort Luján, Adriana Elizabeth
title Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino
title_short Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino
title_full Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino
title_fullStr Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino
title_full_unstemmed Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino
title_sort experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del nordeste argentino
publisher Universidad Nacional del Altiplano
publishDate 2021
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28025
work_keys_str_mv AT lujanadrianaelizabeth experienciasdeingresoypermanenciadeestudiantesindigenasenunauniversidadconvencionaldelnordesteargentino
AT sotomiriangraciela experienciasdeingresoypermanenciadeestudiantesindigenasenunauniversidadconvencionaldelnordesteargentino
AT rossolauraliliana experienciasdeingresoypermanenciadeestudiantesindigenasenunauniversidadconvencionaldelnordesteargentino
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820539040333826