Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino
En este artículo se presentan los avances de una investigación de tipo cualitativa sobre la inclusión de indígenas pertenecientes a los pueblos qom, wichí y moqoit de Chaco, en carreras de grado de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). Se describe la propuesta de inclusión del Program...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Altiplano
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28025 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-28025 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Educación superior Estudiantes universitarios indígenas Ingreso Permanencia |
spellingShingle |
Educación superior Estudiantes universitarios indígenas Ingreso Permanencia Luján, Adriana Elizabeth Soto, Mirian Graciela Rosso, Laura Liliana Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino |
topic_facet |
Educación superior Estudiantes universitarios indígenas Ingreso Permanencia |
description |
En este artículo se presentan los avances de una investigación de tipo cualitativa
sobre la inclusión de indígenas pertenecientes a los pueblos qom, wichí y
moqoit de Chaco, en carreras de grado de la Universidad Nacional del Nordeste
(Argentina). Se describe la propuesta de inclusión del Programa Pueblos
Indígenas que implementa esta universidad, a través de becas y
acompañamiento pedagógico con tutorías. Se indaga respecto a los significados
que los indígenas atribuyen al ingreso en la universidad, los modos de vivenciar
ese proceso, las motivaciones que los llevaron a optar por una carrera de nivel
superior y las estrategias desarrolladas para lograr la permanencia. Se inicia una
exploración respecto de la diversidad que caracteriza al grupo de estudiantes
indígenas, focalizando en la condición de urbanidad o ruralidad. |
format |
Artículo |
author |
Luján, Adriana Elizabeth Soto, Mirian Graciela Rosso, Laura Liliana |
author_facet |
Luján, Adriana Elizabeth Soto, Mirian Graciela Rosso, Laura Liliana |
author_sort |
Luján, Adriana Elizabeth |
title |
Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino |
title_short |
Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino |
title_full |
Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino |
title_fullStr |
Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino |
title_full_unstemmed |
Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino |
title_sort |
experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del nordeste argentino |
publisher |
Universidad Nacional del Altiplano |
publishDate |
2021 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28025 |
work_keys_str_mv |
AT lujanadrianaelizabeth experienciasdeingresoypermanenciadeestudiantesindigenasenunauniversidadconvencionaldelnordesteargentino AT sotomiriangraciela experienciasdeingresoypermanenciadeestudiantesindigenasenunauniversidadconvencionaldelnordesteargentino AT rossolauraliliana experienciasdeingresoypermanenciadeestudiantesindigenasenunauniversidadconvencionaldelnordesteargentino |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820539040333826 |