Expresiones de los niños sobre la enseñanza y el aprendizaje en el de jardín de infantes. Un estudio sobre las construcciones metodológicas predominantes en salas de 5 años

El trabajo corresponde a avances parciales de la tesis la tesis doctoral “Construcciones metodológicas en jardines de infantes: concepciones docentes e interacción didáctica”, Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Particularmente se presentan algunos resultados respe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García Martel, María Luisa
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27945
Aporte de:
id I48-R184-123456789-27945
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-279452025-09-08T15:27:06Z Expresiones de los niños sobre la enseñanza y el aprendizaje en el de jardín de infantes. Un estudio sobre las construcciones metodológicas predominantes en salas de 5 años García Martel, María Luisa Construcciones metodológicas Jardines de infantes Interacción didáctica El trabajo corresponde a avances parciales de la tesis la tesis doctoral “Construcciones metodológicas en jardines de infantes: concepciones docentes e interacción didáctica”, Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Particularmente se presentan algunos resultados respecto de los siguientes objetivos específicos: a) Caracterizar construcciones metodológicas que se implementan en clases de jardines de infantes; b) identificar las concepciones de enseñanza y aprendizaje de los docentes. El sentido del estudio remite a una metodología cualitativa, valiéndonos del método de caso, abordando casos inusuales -no típicos- desde las voluntades de los docentes participantes. Se trabajó con cuatro docentes titulares de 288 cuatro jardines, observando sus clases; posteriormente se concretaron entrevistas y se organizó un grupo de discusión ampliado a directivos y supervisora. Los niños tuvieron participación en tanto actores sociales involucrados directamente con la enseñanza y el aprendizaje, desarrollando un dispositivo de obtención de información desde un enfoque mosaico. Desde el análisis de las observaciones es posible afirmar que se advierten como predominantes dos grandes construcciones metodológicas: construcción de escenarios y clases típicas grupales. Las intervenciones docentes responden a modalidades absolutamente diferenciadas en cada una de esas categorías. El mayor hallazgo resulta ser la coincidencia con esta afirmación, desde las expresiones infantiles, las que se solicitaron ya avanzadas las observaciones. Este aporte de los niños significó finalmente una pertinente estrategia de triangulación de la investigación. 2021-05-17T17:33:09Z 2021-05-17T17:33:09Z 2019 Documento de conferencia García Martel, María Luisa, 2019. Expresiones de los niños sobre la enseñanza y el aprendizaje en el de jardín de infantes. Un estudio sobre las construcciones metodológicas predominantes en salas de 5 años. En: Segundo Congreso Internacional: Infancias, Formación Docente y Educación Infantil. Entre Ríos: Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, p. 287-296. 978-987-4948-25-0 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27945 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 287-296 application/pdf Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Construcciones metodológicas
Jardines de infantes
Interacción didáctica
spellingShingle Construcciones metodológicas
Jardines de infantes
Interacción didáctica
García Martel, María Luisa
Expresiones de los niños sobre la enseñanza y el aprendizaje en el de jardín de infantes. Un estudio sobre las construcciones metodológicas predominantes en salas de 5 años
topic_facet Construcciones metodológicas
Jardines de infantes
Interacción didáctica
description El trabajo corresponde a avances parciales de la tesis la tesis doctoral “Construcciones metodológicas en jardines de infantes: concepciones docentes e interacción didáctica”, Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Particularmente se presentan algunos resultados respecto de los siguientes objetivos específicos: a) Caracterizar construcciones metodológicas que se implementan en clases de jardines de infantes; b) identificar las concepciones de enseñanza y aprendizaje de los docentes. El sentido del estudio remite a una metodología cualitativa, valiéndonos del método de caso, abordando casos inusuales -no típicos- desde las voluntades de los docentes participantes. Se trabajó con cuatro docentes titulares de 288 cuatro jardines, observando sus clases; posteriormente se concretaron entrevistas y se organizó un grupo de discusión ampliado a directivos y supervisora. Los niños tuvieron participación en tanto actores sociales involucrados directamente con la enseñanza y el aprendizaje, desarrollando un dispositivo de obtención de información desde un enfoque mosaico. Desde el análisis de las observaciones es posible afirmar que se advierten como predominantes dos grandes construcciones metodológicas: construcción de escenarios y clases típicas grupales. Las intervenciones docentes responden a modalidades absolutamente diferenciadas en cada una de esas categorías. El mayor hallazgo resulta ser la coincidencia con esta afirmación, desde las expresiones infantiles, las que se solicitaron ya avanzadas las observaciones. Este aporte de los niños significó finalmente una pertinente estrategia de triangulación de la investigación.
format Documento de conferencia
author García Martel, María Luisa
author_facet García Martel, María Luisa
author_sort García Martel, María Luisa
title Expresiones de los niños sobre la enseñanza y el aprendizaje en el de jardín de infantes. Un estudio sobre las construcciones metodológicas predominantes en salas de 5 años
title_short Expresiones de los niños sobre la enseñanza y el aprendizaje en el de jardín de infantes. Un estudio sobre las construcciones metodológicas predominantes en salas de 5 años
title_full Expresiones de los niños sobre la enseñanza y el aprendizaje en el de jardín de infantes. Un estudio sobre las construcciones metodológicas predominantes en salas de 5 años
title_fullStr Expresiones de los niños sobre la enseñanza y el aprendizaje en el de jardín de infantes. Un estudio sobre las construcciones metodológicas predominantes en salas de 5 años
title_full_unstemmed Expresiones de los niños sobre la enseñanza y el aprendizaje en el de jardín de infantes. Un estudio sobre las construcciones metodológicas predominantes en salas de 5 años
title_sort expresiones de los niños sobre la enseñanza y el aprendizaje en el de jardín de infantes. un estudio sobre las construcciones metodológicas predominantes en salas de 5 años
publisher Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
publishDate 2021
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27945
work_keys_str_mv AT garciamartelmarialuisa expresionesdelosninossobrelaensenanzayelaprendizajeeneldejardindeinfantesunestudiosobrelasconstruccionesmetodologicaspredominantesensalasde5anos
_version_ 1843486140220309504