Curar el pasado : teoría, curaduría y diálogo en una muestra de arte indígena contemporáneo del Gran Chaco Gualamba
Este artículo es una respuesta a la exposición de arte indígena contemporáneo «Gran Chaco Gualamba. Arte, Cosmovisión, Soberanía» (Chaco, Argentina; julio de 2013). Sin desviarse de los propios objetivos de la muestra, este texto problematiza la práctica curatorial como una forma de presentar...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Sociales.
2021
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Este artículo es una respuesta a la exposición
de arte indígena contemporáneo «Gran Chaco
Gualamba. Arte, Cosmovisión, Soberanía»
(Chaco, Argentina; julio de 2013). Sin desviarse
de los propios objetivos de la muestra, este texto
problematiza la práctica curatorial como una
forma de presentar la producción artística de las
poblaciones originarias como artefactos significantes
íntimamente enlazados con sus formas de
vida comunitaria –y no meramente obras de arte
autónomas y asépticas de toda función social–.
Contrastando las definiciones del equipo de curadoras,
el corpus de obras expuestas y el discurso
de pobladores originarios, se muestra que este
intento por recuperar el nexo orgánico entre arte,
cosmovisiones y vida en comunidad resulta trunco,
dado que los propios pobladores originarios
consideran esta vinculación como una circunstancia
históricamente pretérita, previa a los procesos
de colonización. Por último, se mapean las luchas
presentes de las comunidades que, a falta de ese
pasado armonioso, plantean su identidad como
una resistencia necesaria para un futuro mejor. |
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Cantero, José Emanuel |
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