Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes

En el tráfico de redes es necesario que los nodos deban tomar decisiones basados en acuerdos respecto del acceso a rutas disponibles; las decisiones pueden estar relacionadas con el estado de los nodos de acuerdo a, por ejemplo, el porcentaje de CPU usado, la memoria disponible y el número de paq...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ríos, Domingo Alberto
Otros Autores: La Red Martínez, David Luis
Formato: Tesis de maestría
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27794
Aporte de:
id I48-R184-123456789-27794
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Comunicaciones de datos
Transmisión de paquetes de datos
Modelos de decisión
Operadores de agregación
spellingShingle Comunicaciones de datos
Transmisión de paquetes de datos
Modelos de decisión
Operadores de agregación
Ríos, Domingo Alberto
Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes
topic_facet Comunicaciones de datos
Transmisión de paquetes de datos
Modelos de decisión
Operadores de agregación
description En el tráfico de redes es necesario que los nodos deban tomar decisiones basados en acuerdos respecto del acceso a rutas disponibles; las decisiones pueden estar relacionadas con el estado de los nodos de acuerdo a, por ejemplo, el porcentaje de CPU usado, la memoria disponible y el número de paquetes encolados para ser distribuidos, como así también el estado de los tramos entre nodos. Esta Tesis detalla la forma en que se puede utilizar un nuevo modelo para la toma de decisiones, considerando el entorno de tráfico de paquetes o constitución de circuitos virtuales, aplicando un método de agregación, para seleccionar el mejor escenario posible y así generar la secuencia de asignación de las rutas a los paquetes o circuitos virtuales que las solicitan. El modelo considera la información proveniente de la caracterización de los paquetes o constitución de circuitos virtuales (si conforman grupos de paquetes o son paquetes independientes, grupos de circuitos virtuales o circuitos independientes), las prioridades de estado de los nodos, estado de los enlaces, saltos, rutas disponibles, paquetes o circuitos virtuales y del sistema para producir una solución global satisfactoria. Este método evalúa esta información, para determinar cuál es el escenario según el estado de los nodos, enlaces y saltos proporcionados, y en base a ello realiza el cálculo correspondiente al escenario elegido. En el modelo propuesto, en cada nodo, en la capa de red, se define un Runtime que gestiona los paquetes en el caso de datagramas o constitución de circuitos virtuales, rutas disponibles y define el escenario correspondiente. Además, los Runtime interactúan entre sí para intercambiar información y existe un Runtime coordinador global en uno de los nodos que evalúa y ejecuta el modelo de decisión. Este modelo puede ser utilizado en Redes WAN, especialmente en aquellas en que se requiere una visión holística y una decisión inteligente al momento de tomar decisiones de ruteo.
author2 La Red Martínez, David Luis
author_facet La Red Martínez, David Luis
Ríos, Domingo Alberto
format Tesis de maestría
author Ríos, Domingo Alberto
author_sort Ríos, Domingo Alberto
title Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes
title_short Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes
title_full Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes
title_fullStr Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes
title_full_unstemmed Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes
title_sort nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
publishDate 2021
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27794
work_keys_str_mv AT riosdomingoalberto nuevomodelodedecisionparagestiondetraficoenredes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820538901921798