Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes
En el tráfico de redes es necesario que los nodos deban tomar decisiones basados en acuerdos respecto del acceso a rutas disponibles; las decisiones pueden estar relacionadas con el estado de los nodos de acuerdo a, por ejemplo, el porcentaje de CPU usado, la memoria disponible y el número de paq...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27794 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-27794 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Comunicaciones de datos Transmisión de paquetes de datos Modelos de decisión Operadores de agregación |
spellingShingle |
Comunicaciones de datos Transmisión de paquetes de datos Modelos de decisión Operadores de agregación Ríos, Domingo Alberto Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes |
topic_facet |
Comunicaciones de datos Transmisión de paquetes de datos Modelos de decisión Operadores de agregación |
description |
En el tráfico de redes es necesario que los nodos deban tomar decisiones basados
en acuerdos respecto del acceso a rutas disponibles; las decisiones pueden estar
relacionadas con el estado de los nodos de acuerdo a, por ejemplo, el porcentaje de CPU
usado, la memoria disponible y el número de paquetes encolados para ser distribuidos,
como así también el estado de los tramos entre nodos.
Esta Tesis detalla la forma en que se puede utilizar un nuevo modelo para la toma
de decisiones, considerando el entorno de tráfico de paquetes o constitución de circuitos
virtuales, aplicando un método de agregación, para seleccionar el mejor escenario posible
y así generar la secuencia de asignación de las rutas a los paquetes o circuitos virtuales
que las solicitan.
El modelo considera la información proveniente de la caracterización de los
paquetes o constitución de circuitos virtuales (si conforman grupos de paquetes o son
paquetes independientes, grupos de circuitos virtuales o circuitos independientes), las
prioridades de estado de los nodos, estado de los enlaces, saltos, rutas disponibles,
paquetes o circuitos virtuales y del sistema para producir una solución global satisfactoria.
Este método evalúa esta información, para determinar cuál es el escenario según el
estado de los nodos, enlaces y saltos proporcionados, y en base a ello realiza el cálculo
correspondiente al escenario elegido.
En el modelo propuesto, en cada nodo, en la capa de red, se define un Runtime
que gestiona los paquetes en el caso de datagramas o constitución de circuitos virtuales,
rutas disponibles y define el escenario correspondiente. Además, los Runtime interactúan
entre sí para intercambiar información y existe un Runtime coordinador global en uno de
los nodos que evalúa y ejecuta el modelo de decisión.
Este modelo puede ser utilizado en Redes WAN, especialmente en aquellas en
que se requiere una visión holística y una decisión inteligente al momento de tomar
decisiones de ruteo. |
author2 |
La Red Martínez, David Luis |
author_facet |
La Red Martínez, David Luis Ríos, Domingo Alberto |
format |
Tesis de maestría |
author |
Ríos, Domingo Alberto |
author_sort |
Ríos, Domingo Alberto |
title |
Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes |
title_short |
Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes |
title_full |
Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes |
title_fullStr |
Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes |
title_full_unstemmed |
Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes |
title_sort |
nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
publishDate |
2021 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27794 |
work_keys_str_mv |
AT riosdomingoalberto nuevomodelodedecisionparagestiondetraficoenredes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820538901921798 |