Mejorando el compromiso de los alumnos con el uso de las canciones en una asignatura de tecnología
El uso de tecnologías no tradicionales en la educación superior como recurso educativo y pedagógico es cada vez más utilizado. Entre estas tecnologías, la incorporación de canciones es cada vez más tenida en cuenta en la universidad, con resultados educativos positivos en diferentes áreas de conocim...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27682 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-27682 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-276822025-03-06T11:48:31Z Mejorando el compromiso de los alumnos con el uso de las canciones en una asignatura de tecnología Irrazábal, Emanuel Agustín Canciones Motivación Universidad Ingeniería El uso de tecnologías no tradicionales en la educación superior como recurso educativo y pedagógico es cada vez más utilizado. Entre estas tecnologías, la incorporación de canciones es cada vez más tenida en cuenta en la universidad, con resultados educativos positivos en diferentes áreas de conocimiento. La meta de este trabajo ha sido el desarrollo y análisis del uso de canciones durante el cursado de una asignatura del último año de Licenciatura en Sistemas de Información. Se ha llevado a cabo un estudio de caso con dos cursos en diferentes universidades, para la misma asignatura y contenido. Uno de los cursos se asignó como curso “control” sin trabajar cada nuevo tema con una canción contemporánea. El otro curso utilizó un conjunto de canciones a lo largo de cuatrimestre para reforzar el concepto principal de cada tema. Comparando los dos cursos, el que ha trabajado con las canciones ha tenido más participación en clase, menor cantidad de ausencias y ha desarrollado la asignatura con mayor constancia. La comparación de ambos cursos, considerados homogéneos por su historial y la opinión cualitativa de los profesores indican que el uso adecuado de canciones mejoran la motivación de los alumnos. 2021-03-12T15:09:55Z 2021-03-12T15:09:55Z 2015-06-11 Documento de conferencia Irrazábal, Emanuel, Agustín 2015. Mejorando el compromiso de los alumnos con el uso de las canciones en una asignatura de tecnología. En: X Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 41-46. 978-950-656-154-3 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27682 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 41-46 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Canciones Motivación Universidad Ingeniería |
spellingShingle |
Canciones Motivación Universidad Ingeniería Irrazábal, Emanuel Agustín Mejorando el compromiso de los alumnos con el uso de las canciones en una asignatura de tecnología |
topic_facet |
Canciones Motivación Universidad Ingeniería |
description |
El uso de tecnologías no tradicionales en la educación superior como recurso educativo y pedagógico es cada vez más utilizado. Entre estas tecnologías, la incorporación de canciones es cada vez más tenida en cuenta en la universidad, con resultados educativos positivos en diferentes áreas de conocimiento. La meta de este trabajo ha sido el desarrollo y análisis del uso de canciones durante el cursado de una asignatura del último año de Licenciatura en Sistemas de Información. Se ha llevado a cabo un estudio de caso con dos cursos en diferentes universidades, para la misma asignatura y contenido. Uno de los cursos se asignó como curso “control” sin trabajar cada nuevo tema con una canción contemporánea. El otro curso utilizó un conjunto de canciones a lo largo de cuatrimestre para reforzar el concepto principal de cada tema. Comparando los dos cursos, el que ha trabajado con las canciones ha tenido más participación en clase, menor cantidad de ausencias y ha desarrollado la asignatura con mayor constancia. La comparación de ambos cursos, considerados homogéneos por su historial y la opinión cualitativa de los profesores indican que el uso adecuado de canciones mejoran la motivación de los alumnos. |
format |
Documento de conferencia |
author |
Irrazábal, Emanuel Agustín |
author_facet |
Irrazábal, Emanuel Agustín |
author_sort |
Irrazábal, Emanuel Agustín |
title |
Mejorando el compromiso de los alumnos con el uso de las canciones en una asignatura de tecnología |
title_short |
Mejorando el compromiso de los alumnos con el uso de las canciones en una asignatura de tecnología |
title_full |
Mejorando el compromiso de los alumnos con el uso de las canciones en una asignatura de tecnología |
title_fullStr |
Mejorando el compromiso de los alumnos con el uso de las canciones en una asignatura de tecnología |
title_full_unstemmed |
Mejorando el compromiso de los alumnos con el uso de las canciones en una asignatura de tecnología |
title_sort |
mejorando el compromiso de los alumnos con el uso de las canciones en una asignatura de tecnología |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
publishDate |
2021 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27682 |
work_keys_str_mv |
AT irrazabalemanuelagustin mejorandoelcompromisodelosalumnosconelusodelascancionesenunaasignaturadetecnologia |
_version_ |
1832345839238905856 |