Mejorando el compromiso de los alumnos con el uso de las canciones en una asignatura de tecnología

El uso de tecnologías no tradicionales en la educación superior como recurso educativo y pedagógico es cada vez más utilizado. Entre estas tecnologías, la incorporación de canciones es cada vez más tenida en cuenta en la universidad, con resultados educativos positivos en diferentes áreas de conocim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Irrazábal, Emanuel Agustín
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27682
Aporte de:
id I48-R184-123456789-27682
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-276822025-03-06T11:48:31Z Mejorando el compromiso de los alumnos con el uso de las canciones en una asignatura de tecnología Irrazábal, Emanuel Agustín Canciones Motivación Universidad Ingeniería El uso de tecnologías no tradicionales en la educación superior como recurso educativo y pedagógico es cada vez más utilizado. Entre estas tecnologías, la incorporación de canciones es cada vez más tenida en cuenta en la universidad, con resultados educativos positivos en diferentes áreas de conocimiento. La meta de este trabajo ha sido el desarrollo y análisis del uso de canciones durante el cursado de una asignatura del último año de Licenciatura en Sistemas de Información. Se ha llevado a cabo un estudio de caso con dos cursos en diferentes universidades, para la misma asignatura y contenido. Uno de los cursos se asignó como curso “control” sin trabajar cada nuevo tema con una canción contemporánea. El otro curso utilizó un conjunto de canciones a lo largo de cuatrimestre para reforzar el concepto principal de cada tema. Comparando los dos cursos, el que ha trabajado con las canciones ha tenido más participación en clase, menor cantidad de ausencias y ha desarrollado la asignatura con mayor constancia. La comparación de ambos cursos, considerados homogéneos por su historial y la opinión cualitativa de los profesores indican que el uso adecuado de canciones mejoran la motivación de los alumnos. 2021-03-12T15:09:55Z 2021-03-12T15:09:55Z 2015-06-11 Documento de conferencia Irrazábal, Emanuel, Agustín 2015. Mejorando el compromiso de los alumnos con el uso de las canciones en una asignatura de tecnología. En: X Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 41-46. 978-950-656-154-3 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27682 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 41-46 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Canciones
Motivación
Universidad
Ingeniería
spellingShingle Canciones
Motivación
Universidad
Ingeniería
Irrazábal, Emanuel Agustín
Mejorando el compromiso de los alumnos con el uso de las canciones en una asignatura de tecnología
topic_facet Canciones
Motivación
Universidad
Ingeniería
description El uso de tecnologías no tradicionales en la educación superior como recurso educativo y pedagógico es cada vez más utilizado. Entre estas tecnologías, la incorporación de canciones es cada vez más tenida en cuenta en la universidad, con resultados educativos positivos en diferentes áreas de conocimiento. La meta de este trabajo ha sido el desarrollo y análisis del uso de canciones durante el cursado de una asignatura del último año de Licenciatura en Sistemas de Información. Se ha llevado a cabo un estudio de caso con dos cursos en diferentes universidades, para la misma asignatura y contenido. Uno de los cursos se asignó como curso “control” sin trabajar cada nuevo tema con una canción contemporánea. El otro curso utilizó un conjunto de canciones a lo largo de cuatrimestre para reforzar el concepto principal de cada tema. Comparando los dos cursos, el que ha trabajado con las canciones ha tenido más participación en clase, menor cantidad de ausencias y ha desarrollado la asignatura con mayor constancia. La comparación de ambos cursos, considerados homogéneos por su historial y la opinión cualitativa de los profesores indican que el uso adecuado de canciones mejoran la motivación de los alumnos.
format Documento de conferencia
author Irrazábal, Emanuel Agustín
author_facet Irrazábal, Emanuel Agustín
author_sort Irrazábal, Emanuel Agustín
title Mejorando el compromiso de los alumnos con el uso de las canciones en una asignatura de tecnología
title_short Mejorando el compromiso de los alumnos con el uso de las canciones en una asignatura de tecnología
title_full Mejorando el compromiso de los alumnos con el uso de las canciones en una asignatura de tecnología
title_fullStr Mejorando el compromiso de los alumnos con el uso de las canciones en una asignatura de tecnología
title_full_unstemmed Mejorando el compromiso de los alumnos con el uso de las canciones en una asignatura de tecnología
title_sort mejorando el compromiso de los alumnos con el uso de las canciones en una asignatura de tecnología
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
publishDate 2021
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27682
work_keys_str_mv AT irrazabalemanuelagustin mejorandoelcompromisodelosalumnosconelusodelascancionesenunaasignaturadetecnologia
_version_ 1832345839238905856