Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad
Los estudios referidos al profesor como mediador entre el contenido (selección de cultura) y el alumno, ha cobrado especial relevancia en las investigaciones de la segunda mitad del Siglo XX. Comprender el pensamiento y las prácticas del docente permite entender el acontecer en las aulas y los apren...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27621 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-27621 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Universidad Reforma Investigación Conocimiento profesional Prácticas docentes |
spellingShingle |
Universidad Reforma Investigación Conocimiento profesional Prácticas docentes Alcalá, María Teresa Nuñez, Patricia Mónica Demuth Mercado, Patricia Belén Kaliniuk, Ángela Teresa Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad |
topic_facet |
Universidad Reforma Investigación Conocimiento profesional Prácticas docentes |
description |
Los estudios referidos al profesor como mediador entre el contenido (selección de cultura) y el alumno, ha cobrado especial relevancia en las investigaciones de la segunda mitad del Siglo XX. Comprender el pensamiento y las prácticas del docente permite entender el acontecer en las aulas y los aprendizajes fruto de la permanente interacción entre éste, el alumno y el conocimiento en contextos particulares. En el caso del contexto universitario tradicionalmente la formación docente no ha ocupado un lugar de relevancia como condición para el desempeño en la enseñanza. Reconocidas son las afirmaciones que ilustran esta situación ―para enseñar basta con saber la disciplina‖ y ―a enseñar se aprende enseñando‖. Ambas dan cuenta de una identidad profesional borrosa del profesor universitario (Zabalza, 2007), y por ende, el desconocimiento o negación de corpus de saberes específicos que se necesitan aprender como ocurre con toda profesión. Por esta carencia, es tan necesario estudiar los aspectos vinculados a su identidad y conocimiento. |
format |
Documento de conferencia |
author |
Alcalá, María Teresa Nuñez, Patricia Mónica Demuth Mercado, Patricia Belén Kaliniuk, Ángela Teresa |
author_facet |
Alcalá, María Teresa Nuñez, Patricia Mónica Demuth Mercado, Patricia Belén Kaliniuk, Ángela Teresa |
author_sort |
Alcalá, María Teresa |
title |
Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad |
title_short |
Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad |
title_full |
Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad |
title_fullStr |
Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad |
title_full_unstemmed |
Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad |
title_sort |
conocimiento profesional y prácticas docentes en la universidad |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2020 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27621 |
work_keys_str_mv |
AT alcalamariateresa conocimientoprofesionalypracticasdocentesenlauniversidad AT nunezpatriciamonica conocimientoprofesionalypracticasdocentesenlauniversidad AT demuthmercadopatriciabelen conocimientoprofesionalypracticasdocentesenlauniversidad AT kaliniukangelateresa conocimientoprofesionalypracticasdocentesenlauniversidad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820539641167873 |