Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad

Los estudios referidos al profesor como mediador entre el contenido (selección de cultura) y el alumno, ha cobrado especial relevancia en las investigaciones de la segunda mitad del Siglo XX. Comprender el pensamiento y las prácticas del docente permite entender el acontecer en las aulas y los apren...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alcalá, María Teresa, Nuñez, Patricia Mónica, Demuth Mercado, Patricia Belén, Kaliniuk, Ángela Teresa
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27621
Aporte de:
id I48-R184-123456789-27621
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Universidad
Reforma
Investigación
Conocimiento profesional
Prácticas docentes
spellingShingle Universidad
Reforma
Investigación
Conocimiento profesional
Prácticas docentes
Alcalá, María Teresa
Nuñez, Patricia Mónica
Demuth Mercado, Patricia Belén
Kaliniuk, Ángela Teresa
Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad
topic_facet Universidad
Reforma
Investigación
Conocimiento profesional
Prácticas docentes
description Los estudios referidos al profesor como mediador entre el contenido (selección de cultura) y el alumno, ha cobrado especial relevancia en las investigaciones de la segunda mitad del Siglo XX. Comprender el pensamiento y las prácticas del docente permite entender el acontecer en las aulas y los aprendizajes fruto de la permanente interacción entre éste, el alumno y el conocimiento en contextos particulares. En el caso del contexto universitario tradicionalmente la formación docente no ha ocupado un lugar de relevancia como condición para el desempeño en la enseñanza. Reconocidas son las afirmaciones que ilustran esta situación ―para enseñar basta con saber la disciplina‖ y ―a enseñar se aprende enseñando‖. Ambas dan cuenta de una identidad profesional borrosa del profesor universitario (Zabalza, 2007), y por ende, el desconocimiento o negación de corpus de saberes específicos que se necesitan aprender como ocurre con toda profesión. Por esta carencia, es tan necesario estudiar los aspectos vinculados a su identidad y conocimiento.
format Documento de conferencia
author Alcalá, María Teresa
Nuñez, Patricia Mónica
Demuth Mercado, Patricia Belén
Kaliniuk, Ángela Teresa
author_facet Alcalá, María Teresa
Nuñez, Patricia Mónica
Demuth Mercado, Patricia Belén
Kaliniuk, Ángela Teresa
author_sort Alcalá, María Teresa
title Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad
title_short Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad
title_full Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad
title_fullStr Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad
title_full_unstemmed Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad
title_sort conocimiento profesional y prácticas docentes en la universidad
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2020
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27621
work_keys_str_mv AT alcalamariateresa conocimientoprofesionalypracticasdocentesenlauniversidad
AT nunezpatriciamonica conocimientoprofesionalypracticasdocentesenlauniversidad
AT demuthmercadopatriciabelen conocimientoprofesionalypracticasdocentesenlauniversidad
AT kaliniukangelateresa conocimientoprofesionalypracticasdocentesenlauniversidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820539641167873