Modelización estadística de los resultados educativos en función de las inteligencias múltiples

Este trabajo toma como objeto de estudio la inteligencia, desde la visión de Howard Gardner; recuperando la riqueza de su enfoque multidimensional y sus posibles proyecciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tiene el propósito final de desarrollar un modelo de regresión logística que permita...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Closas, Antonio Humberto, Rohde, Gricela Alicia, Estigarribia Bieber, María Laura, De Castro, Idalia Gabriela, Dusicka, María Alicia
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Económicas 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27571
Aporte de:
id I48-R184-123456789-27571
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-275712024-12-16T10:34:31Z Modelización estadística de los resultados educativos en función de las inteligencias múltiples Closas, Antonio Humberto Rohde, Gricela Alicia Estigarribia Bieber, María Laura De Castro, Idalia Gabriela Dusicka, María Alicia Regresión logística Curva ROC Dimensiones de la inteligencia Rendimiento académico Estudiantes universitarios Este trabajo toma como objeto de estudio la inteligencia, desde la visión de Howard Gardner; recuperando la riqueza de su enfoque multidimensional y sus posibles proyecciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tiene el propósito final de desarrollar un modelo de regresión logística que permita explicar o predecir de qué manera distintas áreas de la inteligencia se relacionan con los resultados académicos. La muestra, formada por alumnos de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, resultó elegida de manera estratificada y por conglomerados, está compuesta por 126 jóvenes. La investigación responde a un diseño explicativo, de estilo descriptivo mediante encuesta, de línea cuantitativa y de corte transversal. Se utilizó un test de inteligencias múltiples, de 25 preguntas, organizadas en 5 ítems para cada una de las áreas de la inteligencia consideradas (Lingüística, Lógico-matemática, Espacial, Intrapersonal e Interpersonal). En la etapa empírica, los análisis estadísticos descriptivos, psicométricos e inferenciales, permitieron conocer ciertas características de las dimensiones de la prueba, los índices de interna de las diferentes áreas y del instrumento en su conjunto, así como determinar el modelo logístico que mejor se ajusta a los datos muestrales. El concepto de la curva ROC ha sido empleado con el fin de mostrar la capacidad global que el modelo posee para explicar los resultados del rendimiento académico. En definitiva, se puede sostener que el cuestionario aplicado es un instrumento confiable, que posee validez predictiva para describir la variabilidad de los resultados educativos a partir de los distintos tipos de inteligencias utilizadas. 2020-11-19T13:55:16Z 2020-11-19T13:55:16Z 2017 Documento de conferencia Closas, Antonio Humberto, et.al., 2017. Modelización estadística de los resultados educativos en función de las inteligencias múltiples. En: XXXII Jornadas Nacionales de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y Afines. Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos, p. 185-194. 978-950-698-409-0 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27571 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 185-194 application/pdf Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Económicas
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Regresión logística
Curva ROC
Dimensiones de la inteligencia
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
spellingShingle Regresión logística
Curva ROC
Dimensiones de la inteligencia
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
Closas, Antonio Humberto
Rohde, Gricela Alicia
Estigarribia Bieber, María Laura
De Castro, Idalia Gabriela
Dusicka, María Alicia
Modelización estadística de los resultados educativos en función de las inteligencias múltiples
topic_facet Regresión logística
Curva ROC
Dimensiones de la inteligencia
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
description Este trabajo toma como objeto de estudio la inteligencia, desde la visión de Howard Gardner; recuperando la riqueza de su enfoque multidimensional y sus posibles proyecciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tiene el propósito final de desarrollar un modelo de regresión logística que permita explicar o predecir de qué manera distintas áreas de la inteligencia se relacionan con los resultados académicos. La muestra, formada por alumnos de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, resultó elegida de manera estratificada y por conglomerados, está compuesta por 126 jóvenes. La investigación responde a un diseño explicativo, de estilo descriptivo mediante encuesta, de línea cuantitativa y de corte transversal. Se utilizó un test de inteligencias múltiples, de 25 preguntas, organizadas en 5 ítems para cada una de las áreas de la inteligencia consideradas (Lingüística, Lógico-matemática, Espacial, Intrapersonal e Interpersonal). En la etapa empírica, los análisis estadísticos descriptivos, psicométricos e inferenciales, permitieron conocer ciertas características de las dimensiones de la prueba, los índices de interna de las diferentes áreas y del instrumento en su conjunto, así como determinar el modelo logístico que mejor se ajusta a los datos muestrales. El concepto de la curva ROC ha sido empleado con el fin de mostrar la capacidad global que el modelo posee para explicar los resultados del rendimiento académico. En definitiva, se puede sostener que el cuestionario aplicado es un instrumento confiable, que posee validez predictiva para describir la variabilidad de los resultados educativos a partir de los distintos tipos de inteligencias utilizadas.
format Documento de conferencia
author Closas, Antonio Humberto
Rohde, Gricela Alicia
Estigarribia Bieber, María Laura
De Castro, Idalia Gabriela
Dusicka, María Alicia
author_facet Closas, Antonio Humberto
Rohde, Gricela Alicia
Estigarribia Bieber, María Laura
De Castro, Idalia Gabriela
Dusicka, María Alicia
author_sort Closas, Antonio Humberto
title Modelización estadística de los resultados educativos en función de las inteligencias múltiples
title_short Modelización estadística de los resultados educativos en función de las inteligencias múltiples
title_full Modelización estadística de los resultados educativos en función de las inteligencias múltiples
title_fullStr Modelización estadística de los resultados educativos en función de las inteligencias múltiples
title_full_unstemmed Modelización estadística de los resultados educativos en función de las inteligencias múltiples
title_sort modelización estadística de los resultados educativos en función de las inteligencias múltiples
publisher Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Económicas
publishDate 2020
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27571
work_keys_str_mv AT closasantoniohumberto modelizacionestadisticadelosresultadoseducativosenfunciondelasinteligenciasmultiples
AT rohdegricelaalicia modelizacionestadisticadelosresultadoseducativosenfunciondelasinteligenciasmultiples
AT estigarribiabiebermarialaura modelizacionestadisticadelosresultadoseducativosenfunciondelasinteligenciasmultiples
AT decastroidaliagabriela modelizacionestadisticadelosresultadoseducativosenfunciondelasinteligenciasmultiples
AT dusickamariaalicia modelizacionestadisticadelosresultadoseducativosenfunciondelasinteligenciasmultiples
_version_ 1832344525052313600