La competitividad de las estrategias de responsabilidad social empresaria hacia el consumidor : análisis en hoteles de tres estrellas de la ciudad de Resistencia y del consumo responsable en sus usuarios

El objeto de esta investigación fue determinar si la aplicación de estrategias de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) generaba algún tipo de ventaja competitiva para el empresario que las practica. Para poder analizar una realidad más concreta, se estableció que el estudio se llevaría a cabo...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Umansky, Sandra Natalia
Otros Autores: Estigarribia Bieber, María Laura
Formato: Tesis de maestría
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/1705
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Descripción
Sumario:El objeto de esta investigación fue determinar si la aplicación de estrategias de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) generaba algún tipo de ventaja competitiva para el empresario que las practica. Para poder analizar una realidad más concreta, se estableció que el estudio se llevaría a cabo a en una muestra de, por un lado, directivos de hoteles de tres estrellas de la ciudad de Resistencia y, por el otro, de sus consumidores. En tal sentido, se planteó como objetivo general de esta pesquisa, determinar las condiciones necesarias para que la aplicación de RSE, en su capítulo atinente a la relación con el consumidor, genere una ventaja competitiva de la empresa. En efecto, se ha podido determinar que para que la RSE genere ventajas competitivas, ésta debe ser desarrollada en mercados donde se practiquen comportamientos de consumo responsable. Por su parte, la metodología de investigación responde a una estrategia de abordaje cuali-cuantitativa, con un diseño de tipo exploratorio-descriptivo y de corte transversal en cuanto a su temporalización. Para la implementación del estudio en su aspecto empírico se realizaron, análisis descriptivos -en relación a los proveedores y consumidores- y correlacionales, tendientes a medir el grado de relación a nivel de la muestra y de la población, respectivamente. Para esta parte del estudio, se utilizaron fuentes primarias: encuestas y análisis de estos instrumentos. También se llevó a cabo un trabajo de tipo bibliográfico para la conformación del marco teórico para el que se utilizaron fuentes de datos secundarias. La principal conclusión a la que pudo arribarse fue que los consumidores encuestados se encuentran iniciando su camino hacia el consumo responsable, hallándose comprometidos con sus valores y realizando algunas prácticas, pero no pueden ser calificados como consumidores responsables, según fueron definidos en el marco teórico. Por su parte, al analizar los resultados de las encuestas a proveedores, surge que éstos no implementan un sistema de gestión de su RSE, al menos en el capítulo atinente al stakeholder consumidor, aunque sí realizan algunas acciones aisladas, relacionadas a este concepto. En la práctica, ambos sujetos consideraron las acciones de RSE respecto al consumidor como potenciales generadoras de ventajas competitivas.