La competitividad de las estrategias de responsabilidad social empresaria hacia el consumidor : análisis en hoteles de tres estrellas de la ciudad de Resistencia y del consumo responsable en sus usuarios
El objeto de esta investigación fue determinar si la aplicación de estrategias de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) generaba algún tipo de ventaja competitiva para el empresario que las practica. Para poder analizar una realidad más concreta, se estableció que el estudio se llevaría a cabo...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/1705 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-1705 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Responsabilidad social empresaria Ventaja competitiva Consumo responsable Hoteles de tres estrellas Corporate social responsibility Competitive advantage Responsible compsuncion Three stars hotels |
spellingShingle |
Responsabilidad social empresaria Ventaja competitiva Consumo responsable Hoteles de tres estrellas Corporate social responsibility Competitive advantage Responsible compsuncion Three stars hotels Umansky, Sandra Natalia La competitividad de las estrategias de responsabilidad social empresaria hacia el consumidor : análisis en hoteles de tres estrellas de la ciudad de Resistencia y del consumo responsable en sus usuarios |
topic_facet |
Responsabilidad social empresaria Ventaja competitiva Consumo responsable Hoteles de tres estrellas Corporate social responsibility Competitive advantage Responsible compsuncion Three stars hotels |
description |
El objeto de esta investigación fue determinar si la aplicación de estrategias de
Responsabilidad Social Empresaria (RSE) generaba algún tipo de ventaja competitiva para
el empresario que las practica.
Para poder analizar una realidad más concreta, se estableció que el estudio se llevaría
a cabo a en una muestra de, por un lado, directivos de hoteles de tres estrellas de la ciudad de
Resistencia y, por el otro, de sus consumidores.
En tal sentido, se planteó como objetivo general de esta pesquisa, determinar las
condiciones necesarias para que la aplicación de RSE, en su capítulo atinente a la relación
con el consumidor, genere una ventaja competitiva de la empresa.
En efecto, se ha podido determinar que para que la RSE genere ventajas competitivas,
ésta debe ser desarrollada en mercados donde se practiquen comportamientos de consumo
responsable.
Por su parte, la metodología de investigación responde a una estrategia de abordaje
cuali-cuantitativa, con un diseño de tipo exploratorio-descriptivo y de corte transversal en
cuanto a su temporalización.
Para la implementación del estudio en su aspecto empírico se realizaron, análisis
descriptivos -en relación a los proveedores y consumidores- y correlacionales, tendientes a
medir el grado de relación a nivel de la muestra y de la población, respectivamente. Para esta
parte del estudio, se utilizaron fuentes primarias: encuestas y análisis de estos instrumentos.
También se llevó a cabo un trabajo de tipo bibliográfico para la conformación del
marco teórico para el que se utilizaron fuentes de datos secundarias.
La principal conclusión a la que pudo arribarse fue que los consumidores encuestados
se encuentran iniciando su camino hacia el consumo responsable, hallándose comprometidos
con sus valores y realizando algunas prácticas, pero no pueden ser calificados como
consumidores responsables, según fueron definidos en el marco teórico. Por su parte, al
analizar los resultados de las encuestas a proveedores, surge que éstos no implementan un
sistema de gestión de su RSE, al menos en el capítulo atinente al stakeholder consumidor,
aunque sí realizan algunas acciones aisladas, relacionadas a este concepto. En la práctica,
ambos sujetos consideraron las acciones de RSE respecto al consumidor como potenciales
generadoras de ventajas competitivas. |
author2 |
Estigarribia Bieber, María Laura |
author_facet |
Estigarribia Bieber, María Laura Umansky, Sandra Natalia |
format |
Tesis de maestría |
author |
Umansky, Sandra Natalia |
author_sort |
Umansky, Sandra Natalia |
title |
La competitividad de las estrategias de responsabilidad social empresaria hacia el consumidor : análisis en hoteles de tres estrellas de la ciudad de Resistencia y del consumo responsable en sus usuarios |
title_short |
La competitividad de las estrategias de responsabilidad social empresaria hacia el consumidor : análisis en hoteles de tres estrellas de la ciudad de Resistencia y del consumo responsable en sus usuarios |
title_full |
La competitividad de las estrategias de responsabilidad social empresaria hacia el consumidor : análisis en hoteles de tres estrellas de la ciudad de Resistencia y del consumo responsable en sus usuarios |
title_fullStr |
La competitividad de las estrategias de responsabilidad social empresaria hacia el consumidor : análisis en hoteles de tres estrellas de la ciudad de Resistencia y del consumo responsable en sus usuarios |
title_full_unstemmed |
La competitividad de las estrategias de responsabilidad social empresaria hacia el consumidor : análisis en hoteles de tres estrellas de la ciudad de Resistencia y del consumo responsable en sus usuarios |
title_sort |
la competitividad de las estrategias de responsabilidad social empresaria hacia el consumidor : análisis en hoteles de tres estrellas de la ciudad de resistencia y del consumo responsable en sus usuarios |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas |
publishDate |
2020 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/1705 |
work_keys_str_mv |
AT umanskysandranatalia lacompetitividaddelasestrategiasderesponsabilidadsocialempresariahaciaelconsumidoranalisisenhotelesdetresestrellasdelaciudadderesistenciaydelconsumoresponsableensususuarios |
_version_ |
1832345838099103744 |
spelling |
I48-R184-123456789-17052024-12-16T10:38:11Z La competitividad de las estrategias de responsabilidad social empresaria hacia el consumidor : análisis en hoteles de tres estrellas de la ciudad de Resistencia y del consumo responsable en sus usuarios Umansky, Sandra Natalia Estigarribia Bieber, María Laura Responsabilidad social empresaria Ventaja competitiva Consumo responsable Hoteles de tres estrellas Corporate social responsibility Competitive advantage Responsible compsuncion Three stars hotels El objeto de esta investigación fue determinar si la aplicación de estrategias de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) generaba algún tipo de ventaja competitiva para el empresario que las practica. Para poder analizar una realidad más concreta, se estableció que el estudio se llevaría a cabo a en una muestra de, por un lado, directivos de hoteles de tres estrellas de la ciudad de Resistencia y, por el otro, de sus consumidores. En tal sentido, se planteó como objetivo general de esta pesquisa, determinar las condiciones necesarias para que la aplicación de RSE, en su capítulo atinente a la relación con el consumidor, genere una ventaja competitiva de la empresa. En efecto, se ha podido determinar que para que la RSE genere ventajas competitivas, ésta debe ser desarrollada en mercados donde se practiquen comportamientos de consumo responsable. Por su parte, la metodología de investigación responde a una estrategia de abordaje cuali-cuantitativa, con un diseño de tipo exploratorio-descriptivo y de corte transversal en cuanto a su temporalización. Para la implementación del estudio en su aspecto empírico se realizaron, análisis descriptivos -en relación a los proveedores y consumidores- y correlacionales, tendientes a medir el grado de relación a nivel de la muestra y de la población, respectivamente. Para esta parte del estudio, se utilizaron fuentes primarias: encuestas y análisis de estos instrumentos. También se llevó a cabo un trabajo de tipo bibliográfico para la conformación del marco teórico para el que se utilizaron fuentes de datos secundarias. La principal conclusión a la que pudo arribarse fue que los consumidores encuestados se encuentran iniciando su camino hacia el consumo responsable, hallándose comprometidos con sus valores y realizando algunas prácticas, pero no pueden ser calificados como consumidores responsables, según fueron definidos en el marco teórico. Por su parte, al analizar los resultados de las encuestas a proveedores, surge que éstos no implementan un sistema de gestión de su RSE, al menos en el capítulo atinente al stakeholder consumidor, aunque sí realizan algunas acciones aisladas, relacionadas a este concepto. En la práctica, ambos sujetos consideraron las acciones de RSE respecto al consumidor como potenciales generadoras de ventajas competitivas. The purpose of this investigation was to determine if the application of strategies of Corporate Social Responsibility (CSR) generates a sort of competitive advantage for business men who practice them. To analyze a more concrete reality, it was established that the study would be carried out in a sample of, on the one hand, managers of three star´s hotels of Resistencia city and, on the other, on its consumers. In this sense, the general objective of this research was to determine if the application´s conditions of CSR, in its chapter refer to the relationship with the consumer, generates a competitive advantage for the company. In fact, it has determined that CSR to generate competitive advantages, it should be developed in markets where responsible consumption behaviors. By the way, the research methodology responds to a strategy of qualitative-quantitative approach, with an exploratory-descriptive design type and transversal in terms of its timing. To applicate the study in its empirical analyses, there were performed descriptive studies - in relation to suppliers and consumers - and correlative analysis, to measure the degree of relationship on the sample and on the population level, respectively. For this part of the study, we used primary sources: surveys and analysis of these instruments. It was Also conducted a bibliographic work for the construction of the theoretical framework using secondary data sources. The main conclusion which was reached was that surveyed consumers are starting their way towards responsible consumption, being committed to their values and making some accountable practices, but they cannot be qualified as responsible consumers, as they were defined in the theoretical framework. Moreover, to analyze the results of the polls to suppliers, it arises that they don´t implement a management system of its CSR, unless in the relevant chapter related to consumer stakeholder, although they perform some isolated actions related to this concept. In practice, both subjects considered that CSR actions, associated to the consumer as potential generator of competitive advantages. Fil: Umansky, Sandra Natalia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Estigarribia Bieber, María Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. 2020-06-02T22:35:02Z 2020-06-02T22:35:02Z 2018-09 Tesis de maestría Umansky, Sandra Natalia, 2018. La competitividad de las estrategias de responsabilidad social empresaria hacia el consumidor: análisis en hoteles de tres estrellas de la ciudad de Resistencia y del consumo responsable en sus usuarios.Tesis de maestría. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/1705 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf 195 p. application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas |