Incidencia de la organización académica de las asignaturas y su ubicación en el plan de estudio en el rendimiento académico de alumnos de las carreras de Ingeniería de la FACENA-UNNE
En este trabajo se analiza el desempeño de los alumnos de las carreras de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Electrónica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste en las asignaturas cursadas en el año 2010, a fin de determinar cuáles repre...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/1090 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-1090 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Rendimiento académico Carreras de ingeniería Gráficos ternarios Análisis de regresión |
spellingShingle |
Rendimiento académico Carreras de ingeniería Gráficos ternarios Análisis de regresión López, María Victoria Porcel, Eduardo Adolfo Dapozo, Gladys Noemí Incidencia de la organización académica de las asignaturas y su ubicación en el plan de estudio en el rendimiento académico de alumnos de las carreras de Ingeniería de la FACENA-UNNE |
topic_facet |
Rendimiento académico Carreras de ingeniería Gráficos ternarios Análisis de regresión |
description |
En este trabajo se analiza el desempeño de los alumnos de las carreras de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Electrónica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste en las asignaturas cursadas en el año 2010, a fin de determinar cuáles representan para los alumnos mayor nivel de dificultad. Se consideró como unidad de análisis cada asignatura, y como indicador del rendimiento académico, el porcentaje de alumnos que regularizaron o promocionaron la misma. Se analizó el rendimiento según departamento, área de conocimiento y año del plan de estudio al cual pertenecen las asignaturas, utilizando gráficos ternarios. En ambas carreras, los alumnos presentaron un mejor desempeño en las asignaturas de los departamentos de Ingeniería y Física, y un rendimiento deficiente en las del departamento de Matemática. En la asignatura del departamento de Informática los alumnos de Ingeniería en Electrónica tuvieron un mejor rendimiento que los de Ingeniería Eléctrica, y lo inverso ocurrió con la asignatura del Departamento de Química. Las asignaturas de las Ciencias Básicas presentan menor rendimiento que las disciplinares específicas de Ingeniería. Respecto a éstas últimas, las asignaturas del Área Complementos de Ingeniería tienen peor desempeño que las de las Áreas de Eléctrica y Electrónica. En ambas carreras, a medida que avanzan en los años de estudio, los alumnos presentan un mejor desempeño. Analizados el número de alumnos cursantes y el porcentaje de alumnos promocionados en las asignaturas, mediante modelos de regresión, se observó una relación decreciente entre dichas variables. |
format |
Documento de conferencia |
author |
López, María Victoria Porcel, Eduardo Adolfo Dapozo, Gladys Noemí |
author_facet |
López, María Victoria Porcel, Eduardo Adolfo Dapozo, Gladys Noemí |
author_sort |
López, María Victoria |
title |
Incidencia de la organización académica de las asignaturas y su ubicación en el plan de estudio en el rendimiento académico de alumnos de las carreras de Ingeniería de la FACENA-UNNE |
title_short |
Incidencia de la organización académica de las asignaturas y su ubicación en el plan de estudio en el rendimiento académico de alumnos de las carreras de Ingeniería de la FACENA-UNNE |
title_full |
Incidencia de la organización académica de las asignaturas y su ubicación en el plan de estudio en el rendimiento académico de alumnos de las carreras de Ingeniería de la FACENA-UNNE |
title_fullStr |
Incidencia de la organización académica de las asignaturas y su ubicación en el plan de estudio en el rendimiento académico de alumnos de las carreras de Ingeniería de la FACENA-UNNE |
title_full_unstemmed |
Incidencia de la organización académica de las asignaturas y su ubicación en el plan de estudio en el rendimiento académico de alumnos de las carreras de Ingeniería de la FACENA-UNNE |
title_sort |
incidencia de la organización académica de las asignaturas y su ubicación en el plan de estudio en el rendimiento académico de alumnos de las carreras de ingeniería de la facena-unne |
publisher |
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. |
publishDate |
2020 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/1090 |
work_keys_str_mv |
AT lopezmariavictoria incidenciadelaorganizacionacademicadelasasignaturasysuubicacionenelplandeestudioenelrendimientoacademicodealumnosdelascarrerasdeingenieriadelafacenaunne AT porceleduardoadolfo incidenciadelaorganizacionacademicadelasasignaturasysuubicacionenelplandeestudioenelrendimientoacademicodealumnosdelascarrerasdeingenieriadelafacenaunne AT dapozogladysnoemi incidenciadelaorganizacionacademicadelasasignaturasysuubicacionenelplandeestudioenelrendimientoacademicodealumnosdelascarrerasdeingenieriadelafacenaunne |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820539385315329 |