Las nuevas tecnologías, fenómeno social en el siglo XXI y la comunicación

Desde que el hombre se dio cuenta que debía crear las condiciones para sobrevivir no sólo el día a día sino como especie empezó a pensar en tecnología… El término de tecnología viene del griego tecno/tekhné con el que se hace referencia al arte, o técnica u oficio, y logía/logos al estudio, discurso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zurlo, Claudia Silvina
Formato: Trabajo final de asignatura
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Quilmes 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/1055
Aporte de:
id I48-R184-123456789-1055
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Nuevas tecnologías
Comunicación
Siglo XXI
Sociedad
Tecnologías de comunicación e información
spellingShingle Nuevas tecnologías
Comunicación
Siglo XXI
Sociedad
Tecnologías de comunicación e información
Zurlo, Claudia Silvina
Las nuevas tecnologías, fenómeno social en el siglo XXI y la comunicación
topic_facet Nuevas tecnologías
Comunicación
Siglo XXI
Sociedad
Tecnologías de comunicación e información
description Desde que el hombre se dio cuenta que debía crear las condiciones para sobrevivir no sólo el día a día sino como especie empezó a pensar en tecnología… El término de tecnología viene del griego tecno/tekhné con el que se hace referencia al arte, o técnica u oficio, y logía/logos al estudio, discurso, tratado1. De modo que en el término tecnología se encuentran los modos en que los hombres transforman el entorno, adaptándolo a las necesidades, pero al final estas transformaciones cambian a los hombres mismos y por tanto a la sociedad en la que se mueve. Es evidente que para la sociedad actual cualquier instrumento tecnológico solo se percibe cuando es lo suficientemente nuevo, después se integra en el entorno y ni siquiera se percibe como tecnología. Las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación con las transformaciones que están introduciendo en la sociedad y en todos sus ámbitos, hacen que no se pueda concebir ningún sistema en el que se ignoren los beneficios, los desafíos y los riesgos que dichas tecnologías traen consigo.2 Polarizando la introducción de los términos que hacen de eje de este trabajo, se puede decir que la noción de comunicación, al igual que el de tecnologías, abarca múltiples dimensiones o sentidos que dependiendo de su contextualización adquiere tonalidad definitoria su utilización. Según los autores Mattelart-Mattelar3 la proliferación de la tecnología y la profesionalización de las prácticas en este campo han permitido ampliar y sumar horizontes. Así situada la comunicación- como fenómeno /objeto de estudio, en el centro de interés de disciplinas como la economía, la política, la cultura, la filosofía, sociología, cibernética, la etnología y demás ha obligado a legitimar la veracidad de las teorías u tópicas referidas al fenómeno mencionado. El hecho no es simple, también la discusión por la complejidad y las relaciones de luchas y poder que ponen en tensión dimensiones como lo físico y lo inmaterial, lo biológico y lo social, lo natural y lo cultural, la aldea y lo global, los dispositivos tecnológicos y los discursos, el acto y el sistema, el individuo y la sociedad… el libre albedrío y los determinismos sociales. Y así se hace extensa la polarización... Se debe tener claro que tratar “la temática de los Medios de Comunicación y la comunicación en sí” es enfrentarse a un sinfín de posturas y hasta de espejismos de conceptos y posturas que no deben ser consideradas definitivas pues la comunicación se recrea y se crea constantemente junto a cambios socioculturales e históricos.
format Trabajo final de asignatura
author Zurlo, Claudia Silvina
author_facet Zurlo, Claudia Silvina
author_sort Zurlo, Claudia Silvina
title Las nuevas tecnologías, fenómeno social en el siglo XXI y la comunicación
title_short Las nuevas tecnologías, fenómeno social en el siglo XXI y la comunicación
title_full Las nuevas tecnologías, fenómeno social en el siglo XXI y la comunicación
title_fullStr Las nuevas tecnologías, fenómeno social en el siglo XXI y la comunicación
title_full_unstemmed Las nuevas tecnologías, fenómeno social en el siglo XXI y la comunicación
title_sort las nuevas tecnologías, fenómeno social en el siglo xxi y la comunicación
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2020
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/1055
work_keys_str_mv AT zurloclaudiasilvina lasnuevastecnologiasfenomenosocialenelsigloxxiylacomunicacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820539345469440