El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico. Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020)

El objetivo de este trabajo es presentar una serie de reflexiones sobre los vínculos entre discurso político y cine documental, en el marco de la cultura argentina contemporánea caracterizada por un proceso de hipermediatización e hibridación de los géneros comunicacionales tradicionales. Para esto,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez Ceci, Pablo Daniel, Filippelli, Nerina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nea/article/view/7958
Aporte de:
id I48-R154-article-7958
record_format ojs
spelling I48-R154-article-79582024-12-28T01:40:01Z El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico. Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020) Sánchez Ceci, Pablo Daniel Filippelli, Nerina Discurso político Espacio biográfico Pandemia Javier Milei El objetivo de este trabajo es presentar una serie de reflexiones sobre los vínculos entre discurso político y cine documental, en el marco de la cultura argentina contemporánea caracterizada por un proceso de hipermediatización e hibridación de los géneros comunicacionales tradicionales. Para esto, seleccionamos el corto documental de reciente producción, Javier Milei Presenta: Pandenomics, dirigido por Santiago Oría (2020); a partir de una articulación entre elementos del análisis del discurso político y la teoría de la enunciación, nos proponemos interrogar el funcionamiento semiótico de esta película en términos de su politicidad y su participación en tanto síntoma de lo que Leonor Arfuch (2002) llama el “espacio biográfico”. Consideramos relevante destacar la importancia que tiene la película de Oría como una ruptura con respecto a los componentes estéticos privilegiados por el campo de la derecha argentina previa a la formación del liberalismo mileista. En segundo lugar, sostenemos que esta discursividad audiovisual tuvo –en la elaboración de un relato que dote de sentido a la dislocación que produjo la pandemia en nuestra cultura, y específicamente en el campo político, ante la ausencia de respuestas asertivas, contundentes y satisfactorias– el rol de una estrategia discursiva orientada a la configuración de un ethos, una posición de enunciación para una ideología disruptiva. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2024-12-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nea/article/view/7958 10.30972/nea.717958 Ñeatá; Vol. 7 Núm. 1 (2024): Temas libres en el campo de la Semiótica, la discursividad social y el Análisis del discurso 2718-7268 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nea/article/view/7958/7503 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-154
container_title_str Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE)
language Español
format Artículo revista
topic Discurso político
Espacio biográfico
Pandemia
Javier Milei
spellingShingle Discurso político
Espacio biográfico
Pandemia
Javier Milei
Sánchez Ceci, Pablo Daniel
Filippelli, Nerina
El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico. Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020)
topic_facet Discurso político
Espacio biográfico
Pandemia
Javier Milei
author Sánchez Ceci, Pablo Daniel
Filippelli, Nerina
author_facet Sánchez Ceci, Pablo Daniel
Filippelli, Nerina
author_sort Sánchez Ceci, Pablo Daniel
title El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico. Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020)
title_short El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico. Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020)
title_full El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico. Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020)
title_fullStr El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico. Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020)
title_full_unstemmed El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico. Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020)
title_sort el cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico. una lectura semiótica de javier milei presenta: pandenomics (oría, 2020)
description El objetivo de este trabajo es presentar una serie de reflexiones sobre los vínculos entre discurso político y cine documental, en el marco de la cultura argentina contemporánea caracterizada por un proceso de hipermediatización e hibridación de los géneros comunicacionales tradicionales. Para esto, seleccionamos el corto documental de reciente producción, Javier Milei Presenta: Pandenomics, dirigido por Santiago Oría (2020); a partir de una articulación entre elementos del análisis del discurso político y la teoría de la enunciación, nos proponemos interrogar el funcionamiento semiótico de esta película en términos de su politicidad y su participación en tanto síntoma de lo que Leonor Arfuch (2002) llama el “espacio biográfico”. Consideramos relevante destacar la importancia que tiene la película de Oría como una ruptura con respecto a los componentes estéticos privilegiados por el campo de la derecha argentina previa a la formación del liberalismo mileista. En segundo lugar, sostenemos que esta discursividad audiovisual tuvo –en la elaboración de un relato que dote de sentido a la dislocación que produjo la pandemia en nuestra cultura, y específicamente en el campo político, ante la ausencia de respuestas asertivas, contundentes y satisfactorias– el rol de una estrategia discursiva orientada a la configuración de un ethos, una posición de enunciación para una ideología disruptiva.
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2024
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nea/article/view/7958
work_keys_str_mv AT sanchezcecipablodaniel elcinedocumentalcomodiscursopoliticoenlaepocadelespaciobiograficounalecturasemioticadejaviermileipresentapandenomicsoria2020
AT filippellinerina elcinedocumentalcomodiscursopoliticoenlaepocadelespaciobiograficounalecturasemioticadejaviermileipresentapandenomicsoria2020
first_indexed 2025-05-17T05:12:10Z
last_indexed 2025-05-17T05:12:10Z
_version_ 1832343286128312320