El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico. Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020)
El objetivo de este trabajo es presentar una serie de reflexiones sobre los vínculos entre discurso político y cine documental, en el marco de la cultura argentina contemporánea caracterizada por un proceso de hipermediatización e hibridación de los géneros comunicacionales tradicionales. Para esto,...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nea/article/view/7958 |
| Aporte de: |
| id |
I48-R154-article-7958 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I48-R154-article-79582024-12-28T01:40:01Z El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico. Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020) Sánchez Ceci, Pablo Daniel Filippelli, Nerina Discurso político Espacio biográfico Pandemia Javier Milei El objetivo de este trabajo es presentar una serie de reflexiones sobre los vínculos entre discurso político y cine documental, en el marco de la cultura argentina contemporánea caracterizada por un proceso de hipermediatización e hibridación de los géneros comunicacionales tradicionales. Para esto, seleccionamos el corto documental de reciente producción, Javier Milei Presenta: Pandenomics, dirigido por Santiago Oría (2020); a partir de una articulación entre elementos del análisis del discurso político y la teoría de la enunciación, nos proponemos interrogar el funcionamiento semiótico de esta película en términos de su politicidad y su participación en tanto síntoma de lo que Leonor Arfuch (2002) llama el “espacio biográfico”. Consideramos relevante destacar la importancia que tiene la película de Oría como una ruptura con respecto a los componentes estéticos privilegiados por el campo de la derecha argentina previa a la formación del liberalismo mileista. En segundo lugar, sostenemos que esta discursividad audiovisual tuvo –en la elaboración de un relato que dote de sentido a la dislocación que produjo la pandemia en nuestra cultura, y específicamente en el campo político, ante la ausencia de respuestas asertivas, contundentes y satisfactorias– el rol de una estrategia discursiva orientada a la configuración de un ethos, una posición de enunciación para una ideología disruptiva. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2024-12-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nea/article/view/7958 10.30972/nea.717958 Ñeatá; Vol. 7 Núm. 1 (2024): Temas libres en el campo de la Semiótica, la discursividad social y el Análisis del discurso 2718-7268 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nea/article/view/7958/7503 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
| institution_str |
I-48 |
| repository_str |
R-154 |
| container_title_str |
Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Discurso político Espacio biográfico Pandemia Javier Milei |
| spellingShingle |
Discurso político Espacio biográfico Pandemia Javier Milei Sánchez Ceci, Pablo Daniel Filippelli, Nerina El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico. Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020) |
| topic_facet |
Discurso político Espacio biográfico Pandemia Javier Milei |
| author |
Sánchez Ceci, Pablo Daniel Filippelli, Nerina |
| author_facet |
Sánchez Ceci, Pablo Daniel Filippelli, Nerina |
| author_sort |
Sánchez Ceci, Pablo Daniel |
| title |
El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico. Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020) |
| title_short |
El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico. Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020) |
| title_full |
El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico. Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020) |
| title_fullStr |
El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico. Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020) |
| title_full_unstemmed |
El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico. Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020) |
| title_sort |
el cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico. una lectura semiótica de javier milei presenta: pandenomics (oría, 2020) |
| description |
El objetivo de este trabajo es presentar una serie de reflexiones sobre los vínculos entre discurso político y cine documental, en el marco de la cultura argentina contemporánea caracterizada por un proceso de hipermediatización e hibridación de los géneros comunicacionales tradicionales. Para esto, seleccionamos el corto documental de reciente producción, Javier Milei Presenta: Pandenomics, dirigido por Santiago Oría (2020); a partir de una articulación entre elementos del análisis del discurso político y la teoría de la enunciación, nos proponemos interrogar el funcionamiento semiótico de esta película en términos de su politicidad y su participación en tanto síntoma de lo que Leonor Arfuch (2002) llama el “espacio biográfico”. Consideramos relevante destacar la importancia que tiene la película de Oría como una ruptura con respecto a los componentes estéticos privilegiados por el campo de la derecha argentina previa a la formación del liberalismo mileista. En segundo lugar, sostenemos que esta discursividad audiovisual tuvo –en la elaboración de un relato que dote de sentido a la dislocación que produjo la pandemia en nuestra cultura, y específicamente en el campo político, ante la ausencia de respuestas asertivas, contundentes y satisfactorias– el rol de una estrategia discursiva orientada a la configuración de un ethos, una posición de enunciación para una ideología disruptiva. |
| publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nea/article/view/7958 |
| work_keys_str_mv |
AT sanchezcecipablodaniel elcinedocumentalcomodiscursopoliticoenlaepocadelespaciobiograficounalecturasemioticadejaviermileipresentapandenomicsoria2020 AT filippellinerina elcinedocumentalcomodiscursopoliticoenlaepocadelespaciobiograficounalecturasemioticadejaviermileipresentapandenomicsoria2020 |
| first_indexed |
2025-05-17T05:12:10Z |
| last_indexed |
2025-05-17T05:12:10Z |
| _version_ |
1832343286128312320 |