Experiencias escolares de jóvenes y producción de subjetividad: un abordaje psicosocial
En el presente trabajo se analizan diferentes significaciones construidas por individuos jóvenes en torno a las experiencias escolares, atendiendo a su dinámica subjetiva y psicosocial. En el análisis se recuperan algunos desarrollos producidos en el marco de una tesis doctoral sobre los significado...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7625 |
| Aporte de: |
| id |
I48-R154-article-7625 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I48-R154-article-76252024-08-01T12:00:37Z Experiencias escolares de jóvenes y producción de subjetividad: un abordaje psicosocial Butti, Federico experiencias escolares juventudes subjetividad transición primaria-secundaria En el presente trabajo se analizan diferentes significaciones construidas por individuos jóvenes en torno a las experiencias escolares, atendiendo a su dinámica subjetiva y psicosocial. En el análisis se recuperan algunos desarrollos producidos en el marco de una tesis doctoral sobre los significados de la educación y del trabajo en jóvenes. Desde el punto de vista teórico, se consideran aportes de la sociología de la individuación y de la psicología del desarrollo y de la educación. Además, desde un enfoque psicosocial, se adopta un modo de concebir la subjetividad como producción de significados. A partir de este posicionamiento teórico-conceptual se abordan los relatos de las experiencias escolares de jóvenes de 20 a 24 años pertenecientes a diferentes sectores sociales en el Gran Resistencia, en la provincia del Chaco (Argentina). En particular, desde una visión retrospectiva, se destaca la transición de la escuela primaria a la escuela secundaria como un momento privilegiado en estos relatos, lo cual pone en evidencia una dinámica que resulta interesante atender desde el lugar de las instituciones educativas. Asimismo, se analiza el impacto subjetivo que acarrea el abandono escolar, especialmente, en jóvenes de sectores sociales vulnerables. Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación 2024-07-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion text/html application/pdf https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7625 10.30972/riie.15217625 Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; Vol. 15 Núm. 21 (2024); 56-68 1853-1393 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7625/7177 https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7625/7160 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
| institution_str |
I-48 |
| repository_str |
R-154 |
| container_title_str |
Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
experiencias escolares juventudes subjetividad transición primaria-secundaria |
| spellingShingle |
experiencias escolares juventudes subjetividad transición primaria-secundaria Butti, Federico Experiencias escolares de jóvenes y producción de subjetividad: un abordaje psicosocial |
| topic_facet |
experiencias escolares juventudes subjetividad transición primaria-secundaria |
| author |
Butti, Federico |
| author_facet |
Butti, Federico |
| author_sort |
Butti, Federico |
| title |
Experiencias escolares de jóvenes y producción de subjetividad: un abordaje psicosocial |
| title_short |
Experiencias escolares de jóvenes y producción de subjetividad: un abordaje psicosocial |
| title_full |
Experiencias escolares de jóvenes y producción de subjetividad: un abordaje psicosocial |
| title_fullStr |
Experiencias escolares de jóvenes y producción de subjetividad: un abordaje psicosocial |
| title_full_unstemmed |
Experiencias escolares de jóvenes y producción de subjetividad: un abordaje psicosocial |
| title_sort |
experiencias escolares de jóvenes y producción de subjetividad: un abordaje psicosocial |
| description |
En el presente trabajo se analizan diferentes significaciones construidas por individuos jóvenes en torno a las experiencias escolares, atendiendo a su dinámica subjetiva y psicosocial. En el análisis se recuperan algunos desarrollos producidos en el marco de una tesis doctoral sobre los significados de la educación y del trabajo en jóvenes. Desde el punto de vista teórico, se consideran aportes de la sociología de la individuación y de la psicología del desarrollo y de la educación. Además, desde un enfoque psicosocial, se adopta un modo de concebir la subjetividad como producción de significados.
A partir de este posicionamiento teórico-conceptual se abordan los relatos de las experiencias escolares de jóvenes de 20 a 24 años pertenecientes a diferentes sectores sociales en el Gran Resistencia, en la provincia del Chaco (Argentina).
En particular, desde una visión retrospectiva, se destaca la transición de la escuela primaria a la escuela secundaria como un momento privilegiado en estos relatos, lo cual pone en evidencia una dinámica que resulta interesante atender desde el lugar de las instituciones educativas. Asimismo, se analiza el impacto subjetivo que acarrea el abandono escolar, especialmente, en jóvenes de sectores sociales vulnerables. |
| publisher |
Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7625 |
| work_keys_str_mv |
AT buttifederico experienciasescolaresdejovenesyproducciondesubjetividadunabordajepsicosocial |
| first_indexed |
2024-08-21T22:37:34Z |
| last_indexed |
2024-08-21T22:37:34Z |
| _version_ |
1808038472871575552 |