Experiencias escolares de jóvenes y producción de subjetividad: un abordaje psicosocial

En el presente trabajo se analizan diferentes significaciones construidas por individuos jóvenes en torno a las experiencias escolares, atendiendo a su dinámica subjetiva y psicosocial. En el análisis se recuperan algunos desarrollos producidos en el marco de una tesis doctoral sobre los significado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Butti, Federico
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7625
Aporte de:
id I48-R154-article-7625
record_format ojs
spelling I48-R154-article-76252024-08-01T12:00:37Z Experiencias escolares de jóvenes y producción de subjetividad: un abordaje psicosocial Butti, Federico experiencias escolares juventudes subjetividad transición primaria-secundaria En el presente trabajo se analizan diferentes significaciones construidas por individuos jóvenes en torno a las experiencias escolares, atendiendo a su dinámica subjetiva y psicosocial. En el análisis se recuperan algunos desarrollos producidos en el marco de una tesis doctoral sobre los significados de la educación y del trabajo en jóvenes. Desde el punto de vista teórico, se consideran aportes de la sociología de la individuación y de la psicología del desarrollo y de la educación. Además, desde un enfoque psicosocial, se adopta un modo de concebir la subjetividad como producción de significados. A partir de este posicionamiento teórico-conceptual se abordan los relatos de las experiencias escolares de jóvenes de 20 a 24 años pertenecientes a diferentes sectores sociales en el Gran Resistencia, en la provincia del Chaco (Argentina). En particular, desde una visión retrospectiva, se destaca la transición de la escuela primaria a la escuela secundaria como un momento privilegiado en estos relatos, lo cual pone en evidencia una dinámica que resulta interesante atender desde el lugar de las instituciones educativas. Asimismo, se analiza el impacto subjetivo que acarrea el abandono escolar, especialmente, en jóvenes de sectores sociales vulnerables.  Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación 2024-07-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion text/html application/pdf https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7625 10.30972/riie.15217625 Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; Vol. 15 Núm. 21 (2024); 56-68 1853-1393 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7625/7177 https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7625/7160 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-154
container_title_str Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE)
language Español
format Artículo revista
topic experiencias escolares
juventudes
subjetividad
transición primaria-secundaria
spellingShingle experiencias escolares
juventudes
subjetividad
transición primaria-secundaria
Butti, Federico
Experiencias escolares de jóvenes y producción de subjetividad: un abordaje psicosocial
topic_facet experiencias escolares
juventudes
subjetividad
transición primaria-secundaria
author Butti, Federico
author_facet Butti, Federico
author_sort Butti, Federico
title Experiencias escolares de jóvenes y producción de subjetividad: un abordaje psicosocial
title_short Experiencias escolares de jóvenes y producción de subjetividad: un abordaje psicosocial
title_full Experiencias escolares de jóvenes y producción de subjetividad: un abordaje psicosocial
title_fullStr Experiencias escolares de jóvenes y producción de subjetividad: un abordaje psicosocial
title_full_unstemmed Experiencias escolares de jóvenes y producción de subjetividad: un abordaje psicosocial
title_sort experiencias escolares de jóvenes y producción de subjetividad: un abordaje psicosocial
description En el presente trabajo se analizan diferentes significaciones construidas por individuos jóvenes en torno a las experiencias escolares, atendiendo a su dinámica subjetiva y psicosocial. En el análisis se recuperan algunos desarrollos producidos en el marco de una tesis doctoral sobre los significados de la educación y del trabajo en jóvenes. Desde el punto de vista teórico, se consideran aportes de la sociología de la individuación y de la psicología del desarrollo y de la educación. Además, desde un enfoque psicosocial, se adopta un modo de concebir la subjetividad como producción de significados. A partir de este posicionamiento teórico-conceptual se abordan los relatos de las experiencias escolares de jóvenes de 20 a 24 años pertenecientes a diferentes sectores sociales en el Gran Resistencia, en la provincia del Chaco (Argentina). En particular, desde una visión retrospectiva, se destaca la transición de la escuela primaria a la escuela secundaria como un momento privilegiado en estos relatos, lo cual pone en evidencia una dinámica que resulta interesante atender desde el lugar de las instituciones educativas. Asimismo, se analiza el impacto subjetivo que acarrea el abandono escolar, especialmente, en jóvenes de sectores sociales vulnerables. 
publisher Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación
publishDate 2024
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7625
work_keys_str_mv AT buttifederico experienciasescolaresdejovenesyproducciondesubjetividadunabordajepsicosocial
first_indexed 2024-08-21T22:37:34Z
last_indexed 2024-08-21T22:37:34Z
_version_ 1808038472871575552