Consecuencias del Aislamiento social, Preventivo y Obligatorio en la educación en contexto de privación de la libertad. Un estudio de caso sobre el Penal de Devoto

El presente trabajo tiene como objetivo analizar las repercusiones del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado en marzo del año 2020 por el poder ejecutivo nacional como consecuencia de la pandemia mundial por el Covid-19, y la consecuente suspensión de las clases presenciales,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dopico, María Florencia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7624
Aporte de:
id I48-R154-article-7624
record_format ojs
spelling I48-R154-article-76242024-08-01T12:00:37Z Consecuencias del Aislamiento social, Preventivo y Obligatorio en la educación en contexto de privación de la libertad. Un estudio de caso sobre el Penal de Devoto Dopico, María Florencia continuidad pedagógica Centro Educativo de Nivel Secundario cárcel Ciudad de Buenos Aires El presente trabajo tiene como objetivo analizar las repercusiones del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado en marzo del año 2020 por el poder ejecutivo nacional como consecuencia de la pandemia mundial por el Covid-19, y la consecuente suspensión de las clases presenciales, en la dinámica de la educación en contexto de encierro punitivo y las trayectorias escolares de los alumnos que se encuentran privados de su libertad, tomando como caso testigo el Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) N°24 del Penal de Devoto, última cárcel activa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En búsqueda de garantizar la continuidad pedagógica de los alumnos con sus instituciones educativas, se han generado diversas estrategias pedagógicas, adaptadas a las realidades materiales de cada espacio. En el caso de la educación en contextos de encierro punitivo, se trabajó con materiales de autoaprendizaje y para acreditar el conocimiento de la materia, se realizaron evaluaciones finales por video llamadas. La ausencia física de los docentes en el aula generó una vinculación sui generis con la institución escolar, produciendo un impacto en la dinámica educativa y la trayectoria escolar de esos alumnos. Es por ello que el presente trabajo buscó comprender las repercusiones del ASPO desde la mirada de quienes coordinaron este proceso educativo en el penal y la experiencia docente, en la titánica tarea de garantizar no solo la vinculación con la currícula escolar sino también el contacto con ese espacio educativo implícitamente vedado por fuera de la institución carcelaria. Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación 2024-07-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion text/html application/pdf https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7624 10.30972/riie.15217624 Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; Vol. 15 Núm. 21 (2024); 39-55 1853-1393 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7624/7176 https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7624/7159 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-154
container_title_str Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE)
language Español
format Artículo revista
topic continuidad pedagógica
Centro Educativo de Nivel Secundario
cárcel
Ciudad de Buenos Aires
spellingShingle continuidad pedagógica
Centro Educativo de Nivel Secundario
cárcel
Ciudad de Buenos Aires
Dopico, María Florencia
Consecuencias del Aislamiento social, Preventivo y Obligatorio en la educación en contexto de privación de la libertad. Un estudio de caso sobre el Penal de Devoto
topic_facet continuidad pedagógica
Centro Educativo de Nivel Secundario
cárcel
Ciudad de Buenos Aires
author Dopico, María Florencia
author_facet Dopico, María Florencia
author_sort Dopico, María Florencia
title Consecuencias del Aislamiento social, Preventivo y Obligatorio en la educación en contexto de privación de la libertad. Un estudio de caso sobre el Penal de Devoto
title_short Consecuencias del Aislamiento social, Preventivo y Obligatorio en la educación en contexto de privación de la libertad. Un estudio de caso sobre el Penal de Devoto
title_full Consecuencias del Aislamiento social, Preventivo y Obligatorio en la educación en contexto de privación de la libertad. Un estudio de caso sobre el Penal de Devoto
title_fullStr Consecuencias del Aislamiento social, Preventivo y Obligatorio en la educación en contexto de privación de la libertad. Un estudio de caso sobre el Penal de Devoto
title_full_unstemmed Consecuencias del Aislamiento social, Preventivo y Obligatorio en la educación en contexto de privación de la libertad. Un estudio de caso sobre el Penal de Devoto
title_sort consecuencias del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la educación en contexto de privación de la libertad. un estudio de caso sobre el penal de devoto
description El presente trabajo tiene como objetivo analizar las repercusiones del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado en marzo del año 2020 por el poder ejecutivo nacional como consecuencia de la pandemia mundial por el Covid-19, y la consecuente suspensión de las clases presenciales, en la dinámica de la educación en contexto de encierro punitivo y las trayectorias escolares de los alumnos que se encuentran privados de su libertad, tomando como caso testigo el Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) N°24 del Penal de Devoto, última cárcel activa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En búsqueda de garantizar la continuidad pedagógica de los alumnos con sus instituciones educativas, se han generado diversas estrategias pedagógicas, adaptadas a las realidades materiales de cada espacio. En el caso de la educación en contextos de encierro punitivo, se trabajó con materiales de autoaprendizaje y para acreditar el conocimiento de la materia, se realizaron evaluaciones finales por video llamadas. La ausencia física de los docentes en el aula generó una vinculación sui generis con la institución escolar, produciendo un impacto en la dinámica educativa y la trayectoria escolar de esos alumnos. Es por ello que el presente trabajo buscó comprender las repercusiones del ASPO desde la mirada de quienes coordinaron este proceso educativo en el penal y la experiencia docente, en la titánica tarea de garantizar no solo la vinculación con la currícula escolar sino también el contacto con ese espacio educativo implícitamente vedado por fuera de la institución carcelaria.
publisher Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación
publishDate 2024
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7624
work_keys_str_mv AT dopicomariaflorencia consecuenciasdelaislamientosocialpreventivoyobligatorioenlaeducacionencontextodeprivaciondelalibertadunestudiodecasosobreelpenaldedevoto
first_indexed 2024-08-21T22:37:34Z
last_indexed 2024-08-21T22:37:34Z
_version_ 1808038472626208768