La literatura infantil como recurso pedagógico para las habilidades comunicativas en niños y niñas de jardín

Este artículo tiene como objetivo difundir los resultados de una investigación centrada en fortalecer las habilidades comunicativas en los niños y niñas de jardín, a través de la literatura infantil como estrategia pedagógica. Se retoman los referentes teóricos de Eco (1987); Bronckart (2011); Donos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Amado Paredes, Maira Alejandra, Caicedo Martínez, Sandra Nora
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7622
Aporte de:
id I48-R154-article-7622
record_format ojs
spelling I48-R154-article-76222024-08-01T12:00:37Z La literatura infantil como recurso pedagógico para las habilidades comunicativas en niños y niñas de jardín Amado Paredes, Maira Alejandra Caicedo Martínez, Sandra Nora aprendizaje comunicación verbal literatura pedagogía Este artículo tiene como objetivo difundir los resultados de una investigación centrada en fortalecer las habilidades comunicativas en los niños y niñas de jardín, a través de la literatura infantil como estrategia pedagógica. Se retoman los referentes teóricos de Eco (1987); Bronckart (2011); Donoso (2018) frente al tema del lenguaje y el desarrollo de las habilidades comunicativas. Se emplea una investigación de tipo cualitativo, mediante el tipo de investigación acción, recurriendo a instrumentos de recolección de información tales como una prueba de conocimientos, talleres participativos y diarios de campo. Se evidencia que la muestra (niños de Jardín de entre 4 a 5 años) posee interés en elementos pedagógicos, didácticos y recreativos, sobre todo en los que se les deja participar e involucrarse en su propio aprendizaje. Existe la necesidad de fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes; no obstante, el apoyo de diversos métodos pedagógicos contribuye a mejorar el aprendizaje de estas habilidades. Es indispensable recurrir a diversas herramientas para generar un aprendizaje significativo en el desarrollo de habilidades comunicativas; igualmente, se concluye que estas habilidades contribuyen a la resolución de conflictos, por tanto, son fundamentales para una adecuada convivencia escolar y social. Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación 2024-07-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion text/html application/pdf https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7622 10.30972/riie.15217622 Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; Vol. 15 Núm. 21 (2024); 19-38 1853-1393 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7622/7175 https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7622/7158 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-154
container_title_str Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE)
language Español
format Artículo revista
topic aprendizaje
comunicación verbal
literatura
pedagogía
spellingShingle aprendizaje
comunicación verbal
literatura
pedagogía
Amado Paredes, Maira Alejandra
Caicedo Martínez, Sandra Nora
La literatura infantil como recurso pedagógico para las habilidades comunicativas en niños y niñas de jardín
topic_facet aprendizaje
comunicación verbal
literatura
pedagogía
author Amado Paredes, Maira Alejandra
Caicedo Martínez, Sandra Nora
author_facet Amado Paredes, Maira Alejandra
Caicedo Martínez, Sandra Nora
author_sort Amado Paredes, Maira Alejandra
title La literatura infantil como recurso pedagógico para las habilidades comunicativas en niños y niñas de jardín
title_short La literatura infantil como recurso pedagógico para las habilidades comunicativas en niños y niñas de jardín
title_full La literatura infantil como recurso pedagógico para las habilidades comunicativas en niños y niñas de jardín
title_fullStr La literatura infantil como recurso pedagógico para las habilidades comunicativas en niños y niñas de jardín
title_full_unstemmed La literatura infantil como recurso pedagógico para las habilidades comunicativas en niños y niñas de jardín
title_sort la literatura infantil como recurso pedagógico para las habilidades comunicativas en niños y niñas de jardín
description Este artículo tiene como objetivo difundir los resultados de una investigación centrada en fortalecer las habilidades comunicativas en los niños y niñas de jardín, a través de la literatura infantil como estrategia pedagógica. Se retoman los referentes teóricos de Eco (1987); Bronckart (2011); Donoso (2018) frente al tema del lenguaje y el desarrollo de las habilidades comunicativas. Se emplea una investigación de tipo cualitativo, mediante el tipo de investigación acción, recurriendo a instrumentos de recolección de información tales como una prueba de conocimientos, talleres participativos y diarios de campo. Se evidencia que la muestra (niños de Jardín de entre 4 a 5 años) posee interés en elementos pedagógicos, didácticos y recreativos, sobre todo en los que se les deja participar e involucrarse en su propio aprendizaje. Existe la necesidad de fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes; no obstante, el apoyo de diversos métodos pedagógicos contribuye a mejorar el aprendizaje de estas habilidades. Es indispensable recurrir a diversas herramientas para generar un aprendizaje significativo en el desarrollo de habilidades comunicativas; igualmente, se concluye que estas habilidades contribuyen a la resolución de conflictos, por tanto, son fundamentales para una adecuada convivencia escolar y social.
publisher Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación
publishDate 2024
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7622
work_keys_str_mv AT amadoparedesmairaalejandra laliteraturainfantilcomorecursopedagogicoparalashabilidadescomunicativasenninosyninasdejardin
AT caicedomartinezsandranora laliteraturainfantilcomorecursopedagogicoparalashabilidadescomunicativasenninosyninasdejardin
first_indexed 2024-08-21T22:37:33Z
last_indexed 2024-08-21T22:37:33Z
_version_ 1808038472135475200