La literatura infantil como recurso pedagógico para las habilidades comunicativas en niños y niñas de jardín
Este artículo tiene como objetivo difundir los resultados de una investigación centrada en fortalecer las habilidades comunicativas en los niños y niñas de jardín, a través de la literatura infantil como estrategia pedagógica. Se retoman los referentes teóricos de Eco (1987); Bronckart (2011); Donos...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7622 |
Aporte de: |
id |
I48-R154-article-7622 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I48-R154-article-76222024-08-01T12:00:37Z La literatura infantil como recurso pedagógico para las habilidades comunicativas en niños y niñas de jardín Amado Paredes, Maira Alejandra Caicedo Martínez, Sandra Nora aprendizaje comunicación verbal literatura pedagogía Este artículo tiene como objetivo difundir los resultados de una investigación centrada en fortalecer las habilidades comunicativas en los niños y niñas de jardín, a través de la literatura infantil como estrategia pedagógica. Se retoman los referentes teóricos de Eco (1987); Bronckart (2011); Donoso (2018) frente al tema del lenguaje y el desarrollo de las habilidades comunicativas. Se emplea una investigación de tipo cualitativo, mediante el tipo de investigación acción, recurriendo a instrumentos de recolección de información tales como una prueba de conocimientos, talleres participativos y diarios de campo. Se evidencia que la muestra (niños de Jardín de entre 4 a 5 años) posee interés en elementos pedagógicos, didácticos y recreativos, sobre todo en los que se les deja participar e involucrarse en su propio aprendizaje. Existe la necesidad de fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes; no obstante, el apoyo de diversos métodos pedagógicos contribuye a mejorar el aprendizaje de estas habilidades. Es indispensable recurrir a diversas herramientas para generar un aprendizaje significativo en el desarrollo de habilidades comunicativas; igualmente, se concluye que estas habilidades contribuyen a la resolución de conflictos, por tanto, son fundamentales para una adecuada convivencia escolar y social. Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación 2024-07-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion text/html application/pdf https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7622 10.30972/riie.15217622 Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; Vol. 15 Núm. 21 (2024); 19-38 1853-1393 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7622/7175 https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7622/7158 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-154 |
container_title_str |
Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
aprendizaje comunicación verbal literatura pedagogía |
spellingShingle |
aprendizaje comunicación verbal literatura pedagogía Amado Paredes, Maira Alejandra Caicedo Martínez, Sandra Nora La literatura infantil como recurso pedagógico para las habilidades comunicativas en niños y niñas de jardín |
topic_facet |
aprendizaje comunicación verbal literatura pedagogía |
author |
Amado Paredes, Maira Alejandra Caicedo Martínez, Sandra Nora |
author_facet |
Amado Paredes, Maira Alejandra Caicedo Martínez, Sandra Nora |
author_sort |
Amado Paredes, Maira Alejandra |
title |
La literatura infantil como recurso pedagógico para las habilidades comunicativas en niños y niñas de jardín |
title_short |
La literatura infantil como recurso pedagógico para las habilidades comunicativas en niños y niñas de jardín |
title_full |
La literatura infantil como recurso pedagógico para las habilidades comunicativas en niños y niñas de jardín |
title_fullStr |
La literatura infantil como recurso pedagógico para las habilidades comunicativas en niños y niñas de jardín |
title_full_unstemmed |
La literatura infantil como recurso pedagógico para las habilidades comunicativas en niños y niñas de jardín |
title_sort |
la literatura infantil como recurso pedagógico para las habilidades comunicativas en niños y niñas de jardín |
description |
Este artículo tiene como objetivo difundir los resultados de una investigación centrada en fortalecer las habilidades comunicativas en los niños y niñas de jardín, a través de la literatura infantil como estrategia pedagógica. Se retoman los referentes teóricos de Eco (1987); Bronckart (2011); Donoso (2018) frente al tema del lenguaje y el desarrollo de las habilidades comunicativas. Se emplea una investigación de tipo cualitativo, mediante el tipo de investigación acción, recurriendo a instrumentos de recolección de información tales como una prueba de conocimientos, talleres participativos y diarios de campo. Se evidencia que la muestra (niños de Jardín de entre 4 a 5 años) posee interés en elementos pedagógicos, didácticos y recreativos, sobre todo en los que se les deja participar e involucrarse en su propio aprendizaje. Existe la necesidad de fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes; no obstante, el apoyo de diversos métodos pedagógicos contribuye a mejorar el aprendizaje de estas habilidades. Es indispensable recurrir a diversas herramientas para generar un aprendizaje significativo en el desarrollo de habilidades comunicativas; igualmente, se concluye que estas habilidades contribuyen a la resolución de conflictos, por tanto, son fundamentales para una adecuada convivencia escolar y social. |
publisher |
Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación |
publishDate |
2024 |
url |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7622 |
work_keys_str_mv |
AT amadoparedesmairaalejandra laliteraturainfantilcomorecursopedagogicoparalashabilidadescomunicativasenninosyninasdejardin AT caicedomartinezsandranora laliteraturainfantilcomorecursopedagogicoparalashabilidadescomunicativasenninosyninasdejardin |
first_indexed |
2024-08-21T22:37:33Z |
last_indexed |
2024-08-21T22:37:33Z |
_version_ |
1808038472135475200 |