La Licenciatura en educación intercultural bilingüe de la UNCAUS: génesis, trayectorias y encuentros
En este trabajo presentamos la experiencia de la primera cohorte de la Licenciatura en Educación Bilingüe Intercultural de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS). A través del análisis de nuestros registros, de documentos oficiales y de entrevistas abiertas, contextualizamos el origen y...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7257 |
| Aporte de: |
| id |
I48-R154-article-7257 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I48-R154-article-72572024-07-29T21:22:20Z La Licenciatura en educación intercultural bilingüe de la UNCAUS: génesis, trayectorias y encuentros Unamuno, Virginia Valetto, Raquel Indígenas Chaco Educación superior Política educativa En este trabajo presentamos la experiencia de la primera cohorte de la Licenciatura en Educación Bilingüe Intercultural de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS). A través del análisis de nuestros registros, de documentos oficiales y de entrevistas abiertas, contextualizamos el origen y la creación de la carrera, analizamos el rol de los actores indígenas en su diseño e implementación y reconstruimos la perspectiva de los primeros egresados/as sobre esta experiencia. Nuestro trabajo muestra que esta carrera, fruto de la demanda indígena relativa al desarrollo de la EBI en el Chaco, se alinea con otros dispositivos de formación docente indígena en la provincia, y alberga experiencias particulares que se constituyen en espacios de resistencia o respuesta a la discriminación/racismo contra las personas indígenas, de intra e interculturalidad, y de producción de conocimiento situado, colectivo, de perspectiva indígena. Como mostraremos, el desplazamiento de la formación docente, desde los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) hacia la Universidad no resulta fácil. El cuestionamiento institucional al requisito étnico para el ingreso a esta oferta formativa que impacta sobre la segunda cohorte de la Licenciatura muestra algunos de los límites de la Educación Superior en materia indígena en nuestro país. Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación 2023-12-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7257 10.30972/riie.15207257 Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; Vol. 14 Núm. 20 (2023): Dossier temático; 100-122 1853-1393 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7257/6746 |
| institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
| institution_str |
I-48 |
| repository_str |
R-154 |
| container_title_str |
Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Indígenas Chaco Educación superior Política educativa |
| spellingShingle |
Indígenas Chaco Educación superior Política educativa Unamuno, Virginia Valetto, Raquel La Licenciatura en educación intercultural bilingüe de la UNCAUS: génesis, trayectorias y encuentros |
| topic_facet |
Indígenas Chaco Educación superior Política educativa |
| author |
Unamuno, Virginia Valetto, Raquel |
| author_facet |
Unamuno, Virginia Valetto, Raquel |
| author_sort |
Unamuno, Virginia |
| title |
La Licenciatura en educación intercultural bilingüe de la UNCAUS: génesis, trayectorias y encuentros |
| title_short |
La Licenciatura en educación intercultural bilingüe de la UNCAUS: génesis, trayectorias y encuentros |
| title_full |
La Licenciatura en educación intercultural bilingüe de la UNCAUS: génesis, trayectorias y encuentros |
| title_fullStr |
La Licenciatura en educación intercultural bilingüe de la UNCAUS: génesis, trayectorias y encuentros |
| title_full_unstemmed |
La Licenciatura en educación intercultural bilingüe de la UNCAUS: génesis, trayectorias y encuentros |
| title_sort |
la licenciatura en educación intercultural bilingüe de la uncaus: génesis, trayectorias y encuentros |
| description |
En este trabajo presentamos la experiencia de la primera cohorte de la Licenciatura en Educación Bilingüe Intercultural de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS). A través del análisis de nuestros registros, de documentos oficiales y de entrevistas abiertas, contextualizamos el origen y la creación de la carrera, analizamos el rol de los actores indígenas en su diseño e implementación y reconstruimos la perspectiva de los primeros egresados/as sobre esta experiencia. Nuestro trabajo muestra que esta carrera, fruto de la demanda indígena relativa al desarrollo de la EBI en el Chaco, se alinea con otros dispositivos de formación docente indígena en la provincia, y alberga experiencias particulares que se constituyen en espacios de resistencia o respuesta a la discriminación/racismo contra las personas indígenas, de intra e interculturalidad, y de producción de conocimiento situado, colectivo, de perspectiva indígena. Como mostraremos, el desplazamiento de la formación docente, desde los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) hacia la Universidad no resulta fácil. El cuestionamiento institucional al requisito étnico para el ingreso a esta oferta formativa que impacta sobre la segunda cohorte de la Licenciatura muestra algunos de los límites de la Educación Superior en materia indígena en nuestro país. |
| publisher |
Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7257 |
| work_keys_str_mv |
AT unamunovirginia lalicenciaturaeneducacioninterculturalbilinguedelauncausgenesistrayectoriasyencuentros AT valettoraquel lalicenciaturaeneducacioninterculturalbilinguedelauncausgenesistrayectoriasyencuentros |
| first_indexed |
2024-08-21T22:37:30Z |
| last_indexed |
2024-08-21T22:37:30Z |
| _version_ |
1808038469063147520 |