La Licenciatura en educación intercultural bilingüe de la UNCAUS: génesis, trayectorias y encuentros

En este trabajo presentamos la experiencia de la primera cohorte de la Licenciatura en Educación Bilingüe Intercultural de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS). A través del análisis de nuestros registros, de documentos oficiales y de entrevistas abiertas, contextualizamos el origen y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Unamuno, Virginia, Valetto, Raquel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7257
Aporte de:
id I48-R154-article-7257
record_format ojs
spelling I48-R154-article-72572024-07-29T21:22:20Z La Licenciatura en educación intercultural bilingüe de la UNCAUS: génesis, trayectorias y encuentros Unamuno, Virginia Valetto, Raquel Indígenas Chaco Educación superior Política educativa En este trabajo presentamos la experiencia de la primera cohorte de la Licenciatura en Educación Bilingüe Intercultural de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS). A través del análisis de nuestros registros, de documentos oficiales y de entrevistas abiertas, contextualizamos el origen y la creación de la carrera, analizamos el rol de los actores indígenas en su diseño e implementación y reconstruimos la perspectiva de los primeros egresados/as sobre esta experiencia. Nuestro trabajo muestra que esta carrera, fruto de la demanda indígena relativa al desarrollo de la EBI en el Chaco, se alinea con otros dispositivos de formación docente indígena en la provincia, y alberga experiencias particulares que se constituyen en espacios de resistencia o respuesta a la discriminación/racismo contra las personas indígenas, de intra e interculturalidad, y de producción de conocimiento situado, colectivo, de perspectiva indígena. Como mostraremos, el desplazamiento de la formación docente, desde los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) hacia la Universidad no resulta fácil. El cuestionamiento institucional al requisito étnico para el ingreso a esta oferta formativa que impacta sobre la segunda cohorte de la Licenciatura muestra algunos de los límites de la Educación Superior en materia indígena en nuestro país. Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación 2023-12-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7257 10.30972/riie.15207257 Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; Vol. 14 Núm. 20 (2023): Dossier temático; 100-122 1853-1393 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7257/6746
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-154
container_title_str Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE)
language Español
format Artículo revista
topic Indígenas
Chaco
Educación superior
Política educativa
spellingShingle Indígenas
Chaco
Educación superior
Política educativa
Unamuno, Virginia
Valetto, Raquel
La Licenciatura en educación intercultural bilingüe de la UNCAUS: génesis, trayectorias y encuentros
topic_facet Indígenas
Chaco
Educación superior
Política educativa
author Unamuno, Virginia
Valetto, Raquel
author_facet Unamuno, Virginia
Valetto, Raquel
author_sort Unamuno, Virginia
title La Licenciatura en educación intercultural bilingüe de la UNCAUS: génesis, trayectorias y encuentros
title_short La Licenciatura en educación intercultural bilingüe de la UNCAUS: génesis, trayectorias y encuentros
title_full La Licenciatura en educación intercultural bilingüe de la UNCAUS: génesis, trayectorias y encuentros
title_fullStr La Licenciatura en educación intercultural bilingüe de la UNCAUS: génesis, trayectorias y encuentros
title_full_unstemmed La Licenciatura en educación intercultural bilingüe de la UNCAUS: génesis, trayectorias y encuentros
title_sort la licenciatura en educación intercultural bilingüe de la uncaus: génesis, trayectorias y encuentros
description En este trabajo presentamos la experiencia de la primera cohorte de la Licenciatura en Educación Bilingüe Intercultural de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS). A través del análisis de nuestros registros, de documentos oficiales y de entrevistas abiertas, contextualizamos el origen y la creación de la carrera, analizamos el rol de los actores indígenas en su diseño e implementación y reconstruimos la perspectiva de los primeros egresados/as sobre esta experiencia. Nuestro trabajo muestra que esta carrera, fruto de la demanda indígena relativa al desarrollo de la EBI en el Chaco, se alinea con otros dispositivos de formación docente indígena en la provincia, y alberga experiencias particulares que se constituyen en espacios de resistencia o respuesta a la discriminación/racismo contra las personas indígenas, de intra e interculturalidad, y de producción de conocimiento situado, colectivo, de perspectiva indígena. Como mostraremos, el desplazamiento de la formación docente, desde los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) hacia la Universidad no resulta fácil. El cuestionamiento institucional al requisito étnico para el ingreso a esta oferta formativa que impacta sobre la segunda cohorte de la Licenciatura muestra algunos de los límites de la Educación Superior en materia indígena en nuestro país.
publisher Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación
publishDate 2023
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7257
work_keys_str_mv AT unamunovirginia lalicenciaturaeneducacioninterculturalbilinguedelauncausgenesistrayectoriasyencuentros
AT valettoraquel lalicenciaturaeneducacioninterculturalbilinguedelauncausgenesistrayectoriasyencuentros
first_indexed 2024-08-21T22:37:30Z
last_indexed 2024-08-21T22:37:30Z
_version_ 1808038469063147520