Las lenguas indígenas en el proyecto “Leo y comprendo el mundo desde la MILPA educativa”: Resultados del diagnóstico sociolingüístico
En México, el papel activo de las escuelas en el desplazamiento de las lenguas indígenas por el español y sus efectos negativos en las infancias indígenas, constituye una problemática histórica, compleja y multicausal. Como parte de la historia de colaboración entre docentes indígenas y académicos p...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7253 |
| Aporte de: |
| id |
I48-R154-article-7253 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I48-R154-article-72532024-07-29T21:22:20Z Las lenguas indígenas en el proyecto “Leo y comprendo el mundo desde la MILPA educativa”: Resultados del diagnóstico sociolingüístico González Apodaca, Erica Corral Guillé, Gustavo Keyser, Ulrike Educación intercultural Lengua escrita Lenguas indígenas En México, el papel activo de las escuelas en el desplazamiento de las lenguas indígenas por el español y sus efectos negativos en las infancias indígenas, constituye una problemática histórica, compleja y multicausal. Como parte de la historia de colaboración entre docentes indígenas y académicos participantes en la Red de Educación Inductiva Intercultural (REDIIN), el proyecto “Leo y comprendo el mundo desde la milpa educativa. Estrategias pedagógicas para la apropiación de la lectura y la escritura en contextos interculturales e indígenas”[i] aborda esta problemática desde un enfoque interdisciplinario e intercultural, con el objetivo de promover el abordaje integral de las lenguas, situadas en el territorio y la cultura de las comunidades de hablantes. En este texto se presentan, por un lado, resultados de un estudio diagnóstico de las lenguas y contextos sociolingüísticos de la REDIIN que evidencian la necesidad de una pedagogía autónoma en cuanto a la construcción situada y colaborativa de currículos diversificados y flexibles. Los datos analizados refieren la situación de las lenguas y sus usos sociales en las comunidades, el trabajo pedagógico con ellas y las actitudes que muestran las y los docentes hacia las lenguas indígenas. Con ello se aportan datos empíricos sobre las políticas lingüísticas y su impacto, así como de la formación de docentes en contextos plurilingües en México. Por otro lado, se abordan los objetivos y metas planteadas en dicho proyecto de investigación e incidencia en curso. Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación 2023-12-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7253 10.30972/riie.15207253 Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; Vol. 14 Núm. 20 (2023): Dossier temático; 8-28 1853-1393 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7253/6740 |
| institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
| institution_str |
I-48 |
| repository_str |
R-154 |
| container_title_str |
Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Educación intercultural Lengua escrita Lenguas indígenas |
| spellingShingle |
Educación intercultural Lengua escrita Lenguas indígenas González Apodaca, Erica Corral Guillé, Gustavo Keyser, Ulrike Las lenguas indígenas en el proyecto “Leo y comprendo el mundo desde la MILPA educativa”: Resultados del diagnóstico sociolingüístico |
| topic_facet |
Educación intercultural Lengua escrita Lenguas indígenas |
| author |
González Apodaca, Erica Corral Guillé, Gustavo Keyser, Ulrike |
| author_facet |
González Apodaca, Erica Corral Guillé, Gustavo Keyser, Ulrike |
| author_sort |
González Apodaca, Erica |
| title |
Las lenguas indígenas en el proyecto “Leo y comprendo el mundo desde la MILPA educativa”: Resultados del diagnóstico sociolingüístico |
| title_short |
Las lenguas indígenas en el proyecto “Leo y comprendo el mundo desde la MILPA educativa”: Resultados del diagnóstico sociolingüístico |
| title_full |
Las lenguas indígenas en el proyecto “Leo y comprendo el mundo desde la MILPA educativa”: Resultados del diagnóstico sociolingüístico |
| title_fullStr |
Las lenguas indígenas en el proyecto “Leo y comprendo el mundo desde la MILPA educativa”: Resultados del diagnóstico sociolingüístico |
| title_full_unstemmed |
Las lenguas indígenas en el proyecto “Leo y comprendo el mundo desde la MILPA educativa”: Resultados del diagnóstico sociolingüístico |
| title_sort |
las lenguas indígenas en el proyecto “leo y comprendo el mundo desde la milpa educativa”: resultados del diagnóstico sociolingüístico |
| description |
En México, el papel activo de las escuelas en el desplazamiento de las lenguas indígenas por el español y sus efectos negativos en las infancias indígenas, constituye una problemática histórica, compleja y multicausal. Como parte de la historia de colaboración entre docentes indígenas y académicos participantes en la Red de Educación Inductiva Intercultural (REDIIN), el proyecto “Leo y comprendo el mundo desde la milpa educativa. Estrategias pedagógicas para la apropiación de la lectura y la escritura en contextos interculturales e indígenas”[i] aborda esta problemática desde un enfoque interdisciplinario e intercultural, con el objetivo de promover el abordaje integral de las lenguas, situadas en el territorio y la cultura de las comunidades de hablantes. En este texto se presentan, por un lado, resultados de un estudio diagnóstico de las lenguas y contextos sociolingüísticos de la REDIIN que evidencian la necesidad de una pedagogía autónoma en cuanto a la construcción situada y colaborativa de currículos diversificados y flexibles. Los datos analizados refieren la situación de las lenguas y sus usos sociales en las comunidades, el trabajo pedagógico con ellas y las actitudes que muestran las y los docentes hacia las lenguas indígenas. Con ello se aportan datos empíricos sobre las políticas lingüísticas y su impacto, así como de la formación de docentes en contextos plurilingües en México. Por otro lado, se abordan los objetivos y metas planteadas en dicho proyecto de investigación e incidencia en curso.
|
| publisher |
Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7253 |
| work_keys_str_mv |
AT gonzalezapodacaerica laslenguasindigenasenelproyectoleoycomprendoelmundodesdelamilpaeducativaresultadosdeldiagnosticosociolinguistico AT corralguillegustavo laslenguasindigenasenelproyectoleoycomprendoelmundodesdelamilpaeducativaresultadosdeldiagnosticosociolinguistico AT keyserulrike laslenguasindigenasenelproyectoleoycomprendoelmundodesdelamilpaeducativaresultadosdeldiagnosticosociolinguistico |
| first_indexed |
2024-08-21T22:37:30Z |
| last_indexed |
2024-08-21T22:37:30Z |
| _version_ |
1808038468107894784 |