Las lenguas indígenas en el proyecto “Leo y comprendo el mundo desde la MILPA educativa”: Resultados del diagnóstico sociolingüístico

En México, el papel activo de las escuelas en el desplazamiento de las lenguas indígenas por el español y sus efectos negativos en las infancias indígenas, constituye una problemática histórica, compleja y multicausal. Como parte de la historia de colaboración entre docentes indígenas y académicos p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Apodaca, Erica, Corral Guillé, Gustavo, Keyser, Ulrike
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7253
Aporte de:
id I48-R154-article-7253
record_format ojs
spelling I48-R154-article-72532024-07-29T21:22:20Z Las lenguas indígenas en el proyecto “Leo y comprendo el mundo desde la MILPA educativa”: Resultados del diagnóstico sociolingüístico González Apodaca, Erica Corral Guillé, Gustavo Keyser, Ulrike Educación intercultural Lengua escrita Lenguas indígenas En México, el papel activo de las escuelas en el desplazamiento de las lenguas indígenas por el español y sus efectos negativos en las infancias indígenas, constituye una problemática histórica, compleja y multicausal. Como parte de la historia de colaboración entre docentes indígenas y académicos participantes en la Red de Educación Inductiva Intercultural (REDIIN), el proyecto “Leo y comprendo el mundo desde la milpa educativa. Estrategias pedagógicas para la apropiación de la lectura y la escritura en contextos interculturales e indígenas”[i] aborda esta problemática desde un enfoque interdisciplinario e intercultural, con el objetivo de promover el abordaje integral de las lenguas, situadas en el territorio y la cultura de las comunidades de hablantes. En este texto se presentan, por un lado, resultados de un estudio diagnóstico de las lenguas y contextos sociolingüísticos de la REDIIN que evidencian la necesidad de una pedagogía autónoma en cuanto a la construcción situada y colaborativa de currículos diversificados y flexibles. Los datos analizados refieren la situación de las lenguas y sus usos sociales en las comunidades, el trabajo pedagógico con ellas y las actitudes que muestran las y los docentes hacia las lenguas indígenas. Con ello se aportan datos empíricos sobre las políticas lingüísticas y su impacto, así como de la formación de docentes en contextos plurilingües en México. Por otro lado, se abordan los objetivos y metas planteadas en dicho proyecto de investigación e incidencia en curso. Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación 2023-12-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7253 10.30972/riie.15207253 Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; Vol. 14 Núm. 20 (2023): Dossier temático; 8-28 1853-1393 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7253/6740
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-154
container_title_str Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE)
language Español
format Artículo revista
topic Educación intercultural
Lengua escrita
Lenguas indígenas
spellingShingle Educación intercultural
Lengua escrita
Lenguas indígenas
González Apodaca, Erica
Corral Guillé, Gustavo
Keyser, Ulrike
Las lenguas indígenas en el proyecto “Leo y comprendo el mundo desde la MILPA educativa”: Resultados del diagnóstico sociolingüístico
topic_facet Educación intercultural
Lengua escrita
Lenguas indígenas
author González Apodaca, Erica
Corral Guillé, Gustavo
Keyser, Ulrike
author_facet González Apodaca, Erica
Corral Guillé, Gustavo
Keyser, Ulrike
author_sort González Apodaca, Erica
title Las lenguas indígenas en el proyecto “Leo y comprendo el mundo desde la MILPA educativa”: Resultados del diagnóstico sociolingüístico
title_short Las lenguas indígenas en el proyecto “Leo y comprendo el mundo desde la MILPA educativa”: Resultados del diagnóstico sociolingüístico
title_full Las lenguas indígenas en el proyecto “Leo y comprendo el mundo desde la MILPA educativa”: Resultados del diagnóstico sociolingüístico
title_fullStr Las lenguas indígenas en el proyecto “Leo y comprendo el mundo desde la MILPA educativa”: Resultados del diagnóstico sociolingüístico
title_full_unstemmed Las lenguas indígenas en el proyecto “Leo y comprendo el mundo desde la MILPA educativa”: Resultados del diagnóstico sociolingüístico
title_sort las lenguas indígenas en el proyecto “leo y comprendo el mundo desde la milpa educativa”: resultados del diagnóstico sociolingüístico
description En México, el papel activo de las escuelas en el desplazamiento de las lenguas indígenas por el español y sus efectos negativos en las infancias indígenas, constituye una problemática histórica, compleja y multicausal. Como parte de la historia de colaboración entre docentes indígenas y académicos participantes en la Red de Educación Inductiva Intercultural (REDIIN), el proyecto “Leo y comprendo el mundo desde la milpa educativa. Estrategias pedagógicas para la apropiación de la lectura y la escritura en contextos interculturales e indígenas”[i] aborda esta problemática desde un enfoque interdisciplinario e intercultural, con el objetivo de promover el abordaje integral de las lenguas, situadas en el territorio y la cultura de las comunidades de hablantes. En este texto se presentan, por un lado, resultados de un estudio diagnóstico de las lenguas y contextos sociolingüísticos de la REDIIN que evidencian la necesidad de una pedagogía autónoma en cuanto a la construcción situada y colaborativa de currículos diversificados y flexibles. Los datos analizados refieren la situación de las lenguas y sus usos sociales en las comunidades, el trabajo pedagógico con ellas y las actitudes que muestran las y los docentes hacia las lenguas indígenas. Con ello se aportan datos empíricos sobre las políticas lingüísticas y su impacto, así como de la formación de docentes en contextos plurilingües en México. Por otro lado, se abordan los objetivos y metas planteadas en dicho proyecto de investigación e incidencia en curso.
publisher Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación
publishDate 2023
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7253
work_keys_str_mv AT gonzalezapodacaerica laslenguasindigenasenelproyectoleoycomprendoelmundodesdelamilpaeducativaresultadosdeldiagnosticosociolinguistico
AT corralguillegustavo laslenguasindigenasenelproyectoleoycomprendoelmundodesdelamilpaeducativaresultadosdeldiagnosticosociolinguistico
AT keyserulrike laslenguasindigenasenelproyectoleoycomprendoelmundodesdelamilpaeducativaresultadosdeldiagnosticosociolinguistico
first_indexed 2024-08-21T22:37:30Z
last_indexed 2024-08-21T22:37:30Z
_version_ 1808038468107894784