Pasantías como experiencias de articulación entre universidad y escuelas secundarias

The organization of our educational system at different levels involves the implementation of linkage mechanisms in order to ensure that the transition from the secondary level to the university level does not bring inconveniences or difficulties as a consequence of marked changes, and therefore, hi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Etcheverry, Clara, Araujo, Ivana, Ávalos, Guillermo, Monti Areco, Florencia, Coronel, Juan Manuel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - Universidad Nacional del Nordeste 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/7241
Aporte de:
id I48-R154-article-7241
record_format ojs
spelling I48-R154-article-72412023-12-19T21:11:24Z Pasantías como experiencias de articulación entre universidad y escuelas secundarias Etcheverry, Clara Araujo, Ivana Ávalos, Guillermo Monti Areco, Florencia Coronel, Juan Manuel Pasantías Articulación Secundaria Universidad Internships Linkage High school Univerisity The organization of our educational system at different levels involves the implementation of linkage mechanisms in order to ensure that the transition from the secondary level to the university level does not bring inconveniences or difficulties as a consequence of marked changes, and therefore, high rates of desertion. Since 2013, the Invertebrate and Protist Biology research group has been working with teachers from different institutions in order to carry out activities that link secondary level students with the university. For this purpose, internships were carried out with students of the last years of four schools of Corrientes Capital, whose activities consisted of research work design, lab skills development and use of research methods and typical techniques used in the scientific field. As a result of these internships, the importance of this type of activities was reaffirmed in the strengthening, not only in Biology teaching, but also in the attitudinal performance of students, and, consequently, in the establishment of bonds of trust that provide greater security at the time to start college life. La organización de nuestro sistema educativo en los diferentes niveles involucra la implementación de mecanismos de articulación a fin de lograr que la transición del nivel medio a la universidad no traiga aparejados inconvenientes o dificultades como consecuencia de cambios marcados, y por lo tanto, altos índices de desgranamiento. Desde el grupo de Investigación de Biología de los Invertebrados y Protistas se ha trabajado desde el año 2013 con docentes de distintas instituciones a fin de realizar actividades que vinculen a los alumnos de nivel secundario con la universidad. En este sentido, se realizaron pasantías con alumnos de los últimos años de cuatro colegios de Corrientes Capital, cuyas actividades consistieron en el diseño de trabajos de investigación, desarrollo de habilidades para la obtención de material biológico, uso de métodos y técnicas de investigación en el ámbito biológico. Como resultado de estas pasantías se reafirmó la importancia de este tipo de actividades en el fortalecimiento, no solo de la enseñanza de la Biología, sino también en el desempeño actitudinal de los alumnos, logrando establecer lazos de confianza que otorgan una mayor seguridad a la hora de iniciar la vida universitaria. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue plasmar las experiencias realizadas en este contexto, y que sean el puntapié para realizar nuevas propuestas donde se pueda acrecentar esta relación de articulación entre ambos niveles. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - Universidad Nacional del Nordeste 2023-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/7241 10.30972/eitt.827241 Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica; Vol. 8 Núm. 2 (2023) 2422-6424 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/7241/6666
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-154
container_title_str Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE)
language Español
format Artículo revista
topic Pasantías
Articulación
Secundaria
Universidad
Internships
Linkage
High school
Univerisity
spellingShingle Pasantías
Articulación
Secundaria
Universidad
Internships
Linkage
High school
Univerisity
Etcheverry, Clara
Araujo, Ivana
Ávalos, Guillermo
Monti Areco, Florencia
Coronel, Juan Manuel
Pasantías como experiencias de articulación entre universidad y escuelas secundarias
topic_facet Pasantías
Articulación
Secundaria
Universidad
Internships
Linkage
High school
Univerisity
author Etcheverry, Clara
Araujo, Ivana
Ávalos, Guillermo
Monti Areco, Florencia
Coronel, Juan Manuel
author_facet Etcheverry, Clara
Araujo, Ivana
Ávalos, Guillermo
Monti Areco, Florencia
Coronel, Juan Manuel
author_sort Etcheverry, Clara
title Pasantías como experiencias de articulación entre universidad y escuelas secundarias
title_short Pasantías como experiencias de articulación entre universidad y escuelas secundarias
title_full Pasantías como experiencias de articulación entre universidad y escuelas secundarias
title_fullStr Pasantías como experiencias de articulación entre universidad y escuelas secundarias
title_full_unstemmed Pasantías como experiencias de articulación entre universidad y escuelas secundarias
title_sort pasantías como experiencias de articulación entre universidad y escuelas secundarias
description The organization of our educational system at different levels involves the implementation of linkage mechanisms in order to ensure that the transition from the secondary level to the university level does not bring inconveniences or difficulties as a consequence of marked changes, and therefore, high rates of desertion. Since 2013, the Invertebrate and Protist Biology research group has been working with teachers from different institutions in order to carry out activities that link secondary level students with the university. For this purpose, internships were carried out with students of the last years of four schools of Corrientes Capital, whose activities consisted of research work design, lab skills development and use of research methods and typical techniques used in the scientific field. As a result of these internships, the importance of this type of activities was reaffirmed in the strengthening, not only in Biology teaching, but also in the attitudinal performance of students, and, consequently, in the establishment of bonds of trust that provide greater security at the time to start college life.
publisher Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - Universidad Nacional del Nordeste
publishDate 2023
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/7241
work_keys_str_mv AT etcheverryclara pasantiascomoexperienciasdearticulacionentreuniversidadyescuelassecundarias
AT araujoivana pasantiascomoexperienciasdearticulacionentreuniversidadyescuelassecundarias
AT avalosguillermo pasantiascomoexperienciasdearticulacionentreuniversidadyescuelassecundarias
AT montiarecoflorencia pasantiascomoexperienciasdearticulacionentreuniversidadyescuelassecundarias
AT coroneljuanmanuel pasantiascomoexperienciasdearticulacionentreuniversidadyescuelassecundarias
first_indexed 2024-08-21T22:36:59Z
last_indexed 2024-08-21T22:36:59Z
_version_ 1808038436244815872