Transdisciplina y Complejidad: un Modelo Semiótico-Cognitivo Transversal
En las páginas de este artículo, invitamos a explorar un estimulante viaje a través de la epistemología de la complejidad y la transdisciplinariedad, donde desplegamos un innovador modelo de análisis que entrelaza diversas perspectivas de la semiótica cognitiva. Nos sumergimos en dos misterios funda...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nea/article/view/7030 |
| Aporte de: |
| Sumario: | En las páginas de este artículo, invitamos a explorar un estimulante viaje a través de la epistemología de la complejidad y la transdisciplinariedad, donde desplegamos un innovador modelo de análisis que entrelaza diversas perspectivas de la semiótica cognitiva. Nos sumergimos en dos misterios fundamentales que se revelan como facetas de un fenómeno holístico y cautivante: ¿cómo ejerce el conjunto su influencia sobre las partes individuales? y, a su vez, ¿de qué manera afecta el componente a la totalidad? A través de una meticulosa indagación, diseñamos en un primer momento un esquema hologramático semiótico-cognitivo que nos conduce a la centralidad del sujeto cognoscente, explorando divergentes tecnologías que entrelazan su conocimiento. En un segundo acto, desvelamos las premisas derivadas de sistemas físicos autoorganizativos y examinamos cómo se funden y convergen con la cognición humana en una danza de complejidad no lineal, sino transversal. |
|---|