Promoción de alimentación saludable y segura, actividad física y huerta orgánica
La pandemia por COVID-19 ha profundizado carencias socio-económicas y nutritivas en poblaciones vulnerables. A través de este proyecto pretendimos reducirlas, fomentando los hábitos saludables y promoviendo la puesta en valor de los beneficios de una huerta orgánica en el hogar y en la escuela. Los...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - Universidad Nacional del Nordeste
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/6881 |
| Aporte de: |
| id |
I48-R154-article-6881 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I48-R154-article-68812023-12-19T21:15:57Z Promoción de alimentación saludable y segura, actividad física y huerta orgánica Sirio, Andrea A. Reyes, Alberto D. Acosta, Katherine N. C. Carnicer, Sebastián Castelán, María E. Ambroggio, Natalia Salinas Tejada, Ramiro Codutti, Patricia Fernandez, Silvia Agroecología inocuidad ejercicio La pandemia por COVID-19 ha profundizado carencias socio-económicas y nutritivas en poblaciones vulnerables. A través de este proyecto pretendimos reducirlas, fomentando los hábitos saludables y promoviendo la puesta en valor de los beneficios de una huerta orgánica en el hogar y en la escuela. Los objetivos del trabajo fueron: a) Capacitar a los docentes para ser agentes multiplicadores de una alimentación saludable e inocua y de actividad física; y al personal de cocina en buenas prácticas de manipulación de alimentos. b) Promover la huerta escolar con hábitos agroecológicos y reciclaje. Los destinatarios directos fueron los docentes y cocineras (80 personas) y los indirectos, los alumnos de ambas escuelas (436 personas). Se trabajó interdisciplinariamente, cada uno con una visión desde su disciplina, logrando un enfoque integral y efectivo en el logro de los objetivos planteados, además de un enriquecimiento personal. La modalidad de trabajo fue a distancia (virtual), mediante Talleres (Google Meet) con docentes de ambas escuelas, estimulando el intercambio activo de ideas y propuestas de trabajo con sus alumnos. Ofrecimos recursos y actividades en un aula Moodle, proponiendo Foros de intercambio de aportes, saberes y consultas para cada tema tratado en Taller. Se evaluó la participación de los docentes en los talleres a través de su asistencia y de las prácticas frente al alumnado escolar. Los escolares elaboraron enmiendas orgánicas y armaron huertas, donde sembraron, cosecharon y usaron esos productos. La huerta escolar se planteó como estrategia educativa de alto impacto para promover hábitos de “reducir, reutilizar y reciclar” lo que consumimos, y generar un consumo responsable, ecológico y sostenible. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - Universidad Nacional del Nordeste 2023-09-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/6881 10.30972/fac.3306841 Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica; Vol. 8 Núm. 1 (2023); 50 - 57 2422-6424 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/6881/6313 Derechos de autor 2023 FACENA |
| institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
| institution_str |
I-48 |
| repository_str |
R-154 |
| container_title_str |
Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Agroecología inocuidad ejercicio |
| spellingShingle |
Agroecología inocuidad ejercicio Sirio, Andrea A. Reyes, Alberto D. Acosta, Katherine N. C. Carnicer, Sebastián Castelán, María E. Ambroggio, Natalia Salinas Tejada, Ramiro Codutti, Patricia Fernandez, Silvia Promoción de alimentación saludable y segura, actividad física y huerta orgánica |
| topic_facet |
Agroecología inocuidad ejercicio |
| author |
Sirio, Andrea A. Reyes, Alberto D. Acosta, Katherine N. C. Carnicer, Sebastián Castelán, María E. Ambroggio, Natalia Salinas Tejada, Ramiro Codutti, Patricia Fernandez, Silvia |
| author_facet |
Sirio, Andrea A. Reyes, Alberto D. Acosta, Katherine N. C. Carnicer, Sebastián Castelán, María E. Ambroggio, Natalia Salinas Tejada, Ramiro Codutti, Patricia Fernandez, Silvia |
| author_sort |
Sirio, Andrea A. |
| title |
Promoción de alimentación saludable y segura, actividad física y huerta orgánica |
| title_short |
Promoción de alimentación saludable y segura, actividad física y huerta orgánica |
| title_full |
Promoción de alimentación saludable y segura, actividad física y huerta orgánica |
| title_fullStr |
Promoción de alimentación saludable y segura, actividad física y huerta orgánica |
| title_full_unstemmed |
Promoción de alimentación saludable y segura, actividad física y huerta orgánica |
| title_sort |
promoción de alimentación saludable y segura, actividad física y huerta orgánica |
| description |
La pandemia por COVID-19 ha profundizado carencias socio-económicas y nutritivas en poblaciones vulnerables. A través de este proyecto pretendimos reducirlas, fomentando los hábitos saludables y promoviendo la puesta en valor de los beneficios de una huerta orgánica en el hogar y en la escuela. Los objetivos del trabajo fueron: a) Capacitar a los docentes para ser agentes multiplicadores de una alimentación saludable e inocua y de actividad física; y al personal de cocina en buenas prácticas de manipulación de alimentos. b) Promover la huerta escolar con hábitos agroecológicos y reciclaje. Los destinatarios directos fueron los docentes y cocineras (80 personas) y los indirectos, los alumnos de ambas escuelas (436 personas). Se trabajó interdisciplinariamente, cada uno con una visión desde su disciplina, logrando un enfoque integral y efectivo en el logro de los objetivos planteados, además de un enriquecimiento personal. La modalidad de trabajo fue a distancia (virtual), mediante Talleres (Google Meet) con docentes de ambas escuelas, estimulando el intercambio activo de ideas y propuestas de trabajo con sus alumnos. Ofrecimos recursos y actividades en un aula Moodle, proponiendo Foros de intercambio de aportes, saberes y consultas para cada tema tratado en Taller. Se evaluó la participación de los docentes en los talleres a través de su asistencia y de las prácticas frente al alumnado escolar. Los escolares elaboraron enmiendas orgánicas y armaron huertas, donde sembraron, cosecharon y usaron esos productos. La huerta escolar se planteó como estrategia educativa de alto impacto para promover hábitos de “reducir, reutilizar y reciclar” lo que consumimos, y generar un consumo responsable, ecológico y sostenible. |
| publisher |
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - Universidad Nacional del Nordeste |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/6881 |
| work_keys_str_mv |
AT sirioandreaa promociondealimentacionsaludableyseguraactividadfisicayhuertaorganica AT reyesalbertod promociondealimentacionsaludableyseguraactividadfisicayhuertaorganica AT acostakatherinenc promociondealimentacionsaludableyseguraactividadfisicayhuertaorganica AT carnicersebastian promociondealimentacionsaludableyseguraactividadfisicayhuertaorganica AT castelanmariae promociondealimentacionsaludableyseguraactividadfisicayhuertaorganica AT ambroggionatalia promociondealimentacionsaludableyseguraactividadfisicayhuertaorganica AT salinastejadaramiro promociondealimentacionsaludableyseguraactividadfisicayhuertaorganica AT coduttipatricia promociondealimentacionsaludableyseguraactividadfisicayhuertaorganica AT fernandezsilvia promociondealimentacionsaludableyseguraactividadfisicayhuertaorganica |
| first_indexed |
2024-08-21T22:36:53Z |
| last_indexed |
2024-08-21T22:36:53Z |
| _version_ |
1808038429453189120 |