Promoción de alimentación saludable y segura, actividad física y huerta orgánica

La pandemia por COVID-19 ha profundizado carencias socio-económicas y nutritivas en poblaciones vulnerables. A través de este proyecto pretendimos reducirlas, fomentando los hábitos saludables y promoviendo la puesta en valor de los beneficios de una huerta orgánica en el hogar y en la escuela. Los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sirio, Andrea A., Reyes, Alberto D., Acosta, Katherine N. C., Carnicer, Sebastián, Castelán, María E., Ambroggio, Natalia, Salinas Tejada, Ramiro, Codutti, Patricia, Fernandez, Silvia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - Universidad Nacional del Nordeste 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/6881
Aporte de:
id I48-R154-article-6881
record_format ojs
spelling I48-R154-article-68812023-12-19T21:15:57Z Promoción de alimentación saludable y segura, actividad física y huerta orgánica Sirio, Andrea A. Reyes, Alberto D. Acosta, Katherine N. C. Carnicer, Sebastián Castelán, María E. Ambroggio, Natalia Salinas Tejada, Ramiro Codutti, Patricia Fernandez, Silvia Agroecología inocuidad ejercicio La pandemia por COVID-19 ha profundizado carencias socio-económicas y nutritivas en poblaciones vulnerables. A través de este proyecto pretendimos reducirlas, fomentando los hábitos saludables y promoviendo la puesta en valor de los beneficios de una huerta orgánica en el hogar y en la escuela. Los objetivos del trabajo fueron: a) Capacitar a los docentes para ser agentes multiplicadores de una alimentación saludable e inocua y de actividad física; y al personal de cocina en buenas prácticas de manipulación de alimentos. b) Promover la huerta escolar con hábitos agroecológicos y reciclaje. Los destinatarios directos fueron los docentes y cocineras (80 personas) y los indirectos, los alumnos de ambas escuelas (436 personas). Se trabajó interdisciplinariamente, cada uno con una visión desde su disciplina, logrando un enfoque integral y efectivo en el logro de los objetivos planteados, además de un enriquecimiento personal. La modalidad de trabajo fue a distancia (virtual), mediante Talleres (Google Meet) con docentes de ambas escuelas, estimulando el intercambio activo de ideas y propuestas de trabajo con sus alumnos. Ofrecimos recursos y actividades en un aula Moodle, proponiendo Foros de intercambio de aportes, saberes y consultas para cada tema tratado en Taller. Se evaluó la participación de los docentes en los talleres a través de su asistencia y de las prácticas frente al alumnado escolar. Los escolares elaboraron enmiendas orgánicas y armaron huertas, donde sembraron, cosecharon y usaron esos productos. La huerta escolar se planteó como estrategia educativa de alto impacto para promover hábitos de “reducir, reutilizar y reciclar” lo que consumimos, y generar un consumo responsable, ecológico y sostenible. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - Universidad Nacional del Nordeste 2023-09-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/6881 10.30972/fac.3306841 Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica; Vol. 8 Núm. 1 (2023); 50 - 57 2422-6424 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/6881/6313 Derechos de autor 2023 FACENA
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-154
container_title_str Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE)
language Español
format Artículo revista
topic Agroecología
inocuidad
ejercicio
spellingShingle Agroecología
inocuidad
ejercicio
Sirio, Andrea A.
Reyes, Alberto D.
Acosta, Katherine N. C.
Carnicer, Sebastián
Castelán, María E.
Ambroggio, Natalia
Salinas Tejada, Ramiro
Codutti, Patricia
Fernandez, Silvia
Promoción de alimentación saludable y segura, actividad física y huerta orgánica
topic_facet Agroecología
inocuidad
ejercicio
author Sirio, Andrea A.
Reyes, Alberto D.
Acosta, Katherine N. C.
Carnicer, Sebastián
Castelán, María E.
Ambroggio, Natalia
Salinas Tejada, Ramiro
Codutti, Patricia
Fernandez, Silvia
author_facet Sirio, Andrea A.
Reyes, Alberto D.
Acosta, Katherine N. C.
Carnicer, Sebastián
Castelán, María E.
Ambroggio, Natalia
Salinas Tejada, Ramiro
Codutti, Patricia
Fernandez, Silvia
author_sort Sirio, Andrea A.
title Promoción de alimentación saludable y segura, actividad física y huerta orgánica
title_short Promoción de alimentación saludable y segura, actividad física y huerta orgánica
title_full Promoción de alimentación saludable y segura, actividad física y huerta orgánica
title_fullStr Promoción de alimentación saludable y segura, actividad física y huerta orgánica
title_full_unstemmed Promoción de alimentación saludable y segura, actividad física y huerta orgánica
title_sort promoción de alimentación saludable y segura, actividad física y huerta orgánica
description La pandemia por COVID-19 ha profundizado carencias socio-económicas y nutritivas en poblaciones vulnerables. A través de este proyecto pretendimos reducirlas, fomentando los hábitos saludables y promoviendo la puesta en valor de los beneficios de una huerta orgánica en el hogar y en la escuela. Los objetivos del trabajo fueron: a) Capacitar a los docentes para ser agentes multiplicadores de una alimentación saludable e inocua y de actividad física; y al personal de cocina en buenas prácticas de manipulación de alimentos. b) Promover la huerta escolar con hábitos agroecológicos y reciclaje. Los destinatarios directos fueron los docentes y cocineras (80 personas) y los indirectos, los alumnos de ambas escuelas (436 personas). Se trabajó interdisciplinariamente, cada uno con una visión desde su disciplina, logrando un enfoque integral y efectivo en el logro de los objetivos planteados, además de un enriquecimiento personal. La modalidad de trabajo fue a distancia (virtual), mediante Talleres (Google Meet) con docentes de ambas escuelas, estimulando el intercambio activo de ideas y propuestas de trabajo con sus alumnos. Ofrecimos recursos y actividades en un aula Moodle, proponiendo Foros de intercambio de aportes, saberes y consultas para cada tema tratado en Taller. Se evaluó la participación de los docentes en los talleres a través de su asistencia y de las prácticas frente al alumnado escolar. Los escolares elaboraron enmiendas orgánicas y armaron huertas, donde sembraron, cosecharon y usaron esos productos. La huerta escolar se planteó como estrategia educativa de alto impacto para promover hábitos de “reducir, reutilizar y reciclar” lo que consumimos, y generar un consumo responsable, ecológico y sostenible.
publisher Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - Universidad Nacional del Nordeste
publishDate 2023
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/6881
work_keys_str_mv AT sirioandreaa promociondealimentacionsaludableyseguraactividadfisicayhuertaorganica
AT reyesalbertod promociondealimentacionsaludableyseguraactividadfisicayhuertaorganica
AT acostakatherinenc promociondealimentacionsaludableyseguraactividadfisicayhuertaorganica
AT carnicersebastian promociondealimentacionsaludableyseguraactividadfisicayhuertaorganica
AT castelanmariae promociondealimentacionsaludableyseguraactividadfisicayhuertaorganica
AT ambroggionatalia promociondealimentacionsaludableyseguraactividadfisicayhuertaorganica
AT salinastejadaramiro promociondealimentacionsaludableyseguraactividadfisicayhuertaorganica
AT coduttipatricia promociondealimentacionsaludableyseguraactividadfisicayhuertaorganica
AT fernandezsilvia promociondealimentacionsaludableyseguraactividadfisicayhuertaorganica
first_indexed 2024-08-21T22:36:53Z
last_indexed 2024-08-21T22:36:53Z
_version_ 1808038429453189120