Práctica reflexiva y promoción del desarrollo profesional docente durante la formación inicial: El caso de una estudiante de Profesorado en Química analizado desde el Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente

Este trabajo aborda el estudio del desarrollo profesional docente a partir de las reflexiones realizadas por una estudiante de profesorado en química en el contexto del curso de la asignatura práctica previa a la residencia. Se realizó un análisis de contenido de los registros elaborados por la estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cutrera, Guillermo Eduardo, Basilisa García, María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/6753
Aporte de:
id I48-R154-article-6753
record_format ojs
spelling I48-R154-article-67532023-09-29T16:32:25Z Práctica reflexiva y promoción del desarrollo profesional docente durante la formación inicial: El caso de una estudiante de Profesorado en Química analizado desde el Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente Cutrera, Guillermo Eduardo Basilisa García, María desarrollo profesional - formación de docentes - Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente - prácticas de enseñanza reflexiva Este trabajo aborda el estudio del desarrollo profesional docente a partir de las reflexiones realizadas por una estudiante de profesorado en química en el contexto del curso de la asignatura práctica previa a la residencia. Se realizó un análisis de contenido de los registros elaborados por la estudiante, a partir de sus reflexiones en diarios de clase y portafolios luego de implementar una micro clase y una primera experiencia en el aula de una escuela. Posteriormente, estos registros fueron analizados en función de los cambios en su conocimiento a partir del Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente. Las reflexiones de la estudiante dieron cuenta del desarrollo profesional docente en términos de cambio en los siguientes temas: cómo enseñar, por qué enseñar, qué enseñar, que corresponden a las categorías que inicialmente se plantearon como dimensiones a ser estudiadas junto con categorías emergentes vinculadas a aprendizajes reconocidos y las dificultades encontradas. Finalmente, el carácter interconectado del MICPD, con los procesos de mediación, demostró ser una poderosa herramienta para analizar las relaciones entre los diferentes elementos que inciden en el aprendizaje de los futuros docentes. Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación 2023-07-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/6753 10.30972/riie.19146753 Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; Vol. 14 Núm. 19 (2023); 43-63 1853-1393 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/6753/6343 Derechos de autor 2023 Revista del Instituto de Investigaciones en Educación
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-154
container_title_str Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE)
language Español
format Artículo revista
topic desarrollo profesional - formación de docentes - Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente - prácticas de enseñanza reflexiva
spellingShingle desarrollo profesional - formación de docentes - Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente - prácticas de enseñanza reflexiva
Cutrera, Guillermo Eduardo
Basilisa García, María
Práctica reflexiva y promoción del desarrollo profesional docente durante la formación inicial: El caso de una estudiante de Profesorado en Química analizado desde el Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente
topic_facet desarrollo profesional - formación de docentes - Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente - prácticas de enseñanza reflexiva
author Cutrera, Guillermo Eduardo
Basilisa García, María
author_facet Cutrera, Guillermo Eduardo
Basilisa García, María
author_sort Cutrera, Guillermo Eduardo
title Práctica reflexiva y promoción del desarrollo profesional docente durante la formación inicial: El caso de una estudiante de Profesorado en Química analizado desde el Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente
title_short Práctica reflexiva y promoción del desarrollo profesional docente durante la formación inicial: El caso de una estudiante de Profesorado en Química analizado desde el Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente
title_full Práctica reflexiva y promoción del desarrollo profesional docente durante la formación inicial: El caso de una estudiante de Profesorado en Química analizado desde el Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente
title_fullStr Práctica reflexiva y promoción del desarrollo profesional docente durante la formación inicial: El caso de una estudiante de Profesorado en Química analizado desde el Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente
title_full_unstemmed Práctica reflexiva y promoción del desarrollo profesional docente durante la formación inicial: El caso de una estudiante de Profesorado en Química analizado desde el Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente
title_sort práctica reflexiva y promoción del desarrollo profesional docente durante la formación inicial: el caso de una estudiante de profesorado en química analizado desde el modelo interconectado de crecimiento profesional docente
description Este trabajo aborda el estudio del desarrollo profesional docente a partir de las reflexiones realizadas por una estudiante de profesorado en química en el contexto del curso de la asignatura práctica previa a la residencia. Se realizó un análisis de contenido de los registros elaborados por la estudiante, a partir de sus reflexiones en diarios de clase y portafolios luego de implementar una micro clase y una primera experiencia en el aula de una escuela. Posteriormente, estos registros fueron analizados en función de los cambios en su conocimiento a partir del Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente. Las reflexiones de la estudiante dieron cuenta del desarrollo profesional docente en términos de cambio en los siguientes temas: cómo enseñar, por qué enseñar, qué enseñar, que corresponden a las categorías que inicialmente se plantearon como dimensiones a ser estudiadas junto con categorías emergentes vinculadas a aprendizajes reconocidos y las dificultades encontradas. Finalmente, el carácter interconectado del MICPD, con los procesos de mediación, demostró ser una poderosa herramienta para analizar las relaciones entre los diferentes elementos que inciden en el aprendizaje de los futuros docentes.
publisher Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación
publishDate 2023
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/6753
work_keys_str_mv AT cutreraguillermoeduardo practicareflexivaypromociondeldesarrolloprofesionaldocentedurantelaformacioninicialelcasodeunaestudiantedeprofesoradoenquimicaanalizadodesdeelmodelointerconectadodecrecimientoprofesionaldocente
AT basilisagarciamaria practicareflexivaypromociondeldesarrolloprofesionaldocentedurantelaformacioninicialelcasodeunaestudiantedeprofesoradoenquimicaanalizadodesdeelmodelointerconectadodecrecimientoprofesionaldocente
first_indexed 2024-08-21T22:37:28Z
last_indexed 2024-08-21T22:37:28Z
_version_ 1808038466897838080