Estilos de aprendizaje de los estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina

El objetivo del trabajo fue identificar los estilos de aprendizaje predominantes de los estudiantes de medicina veterinaria y determinar si existen diferencias en las preferencias cognitivas entre los alumnos del ciclo de formación básica y superior de la carrera. Para ello se encuestaron 76 estudia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Laguzzi, J., Bernardi, S., Araujo, A. M., Ventura, A. C., Vigliano, F. A.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/vet/article/view/635
Aporte de:
id I48-R154-article-635
record_format ojs
spelling I48-R154-article-6352025-02-12T21:57:01Z Estilos de aprendizaje de los estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina Laguzzi, J. Bernardi, S. Araujo, A. M. Ventura, A. C. Vigliano, F. A. estilos de aprendizaje medicina veterinaria ciclo básico ciclo superior. El objetivo del trabajo fue identificar los estilos de aprendizaje predominantes de los estudiantes de medicina veterinaria y determinar si existen diferencias en las preferencias cognitivas entre los alumnos del ciclo de formación básica y superior de la carrera. Para ello se encuestaron 76 estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), aplicando el inventario de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman, que valora la preferencia hacia los estilos activo o reflexivo (tipo de procesamiento), sensorial o intuitivo (tipo de percepción), visual o verbal (tipo de representación) y secuencial o global (tipo de comprensión). Las preferencias cognitivas de los estudiantes encuestados de ambos ciclos de formación se orientaron hacia lo activo, sensorial, visual y secuencial. Sin embargo, en el ciclo básico se hallaron diferencias estadísticamente significativas en los estilos de procesamiento y percepción según año de ingreso. Así, los estudiantes con dos o más años de trayectoria en la carrera presentaron mayores grados de preferencia por los estilos activo y sensorial que los ingresantes. Estos resultados apoyan la hipótesis de diferencias cognitivas en el aprendizaje. En este estudio se comprobó que la mayor parte de los estudiantes analizados prefieren aprender mediante los estilos activo, sensorial, visual y secuencial. Además, existe una profundización de estas preferencias a medida que permanecen más años en la carrera. La evaluación de las características psicológicas del alumnado permitiría el diseño de clases adecuadas a sus necesidades educativas facilitando la construcción de conocimientos en la universidad. Universidad Nacional del Nordeste 2016-10-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unne.edu.ar/index.php/vet/article/view/635 10.30972/vet.242635 Revista Veterinaria; Vol. 24 Núm. 2 (2013); 151-156 1669-6840 1668-4834 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/vet/article/view/635/550 Derechos de autor 2013 J. Laguzzi, S. Bernardi, A. M. Araujo, A. C. Ventura, F. A. Vigliano https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-154
container_title_str Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE)
language Español
format Artículo revista
topic estilos de aprendizaje
medicina veterinaria
ciclo básico
ciclo superior.
spellingShingle estilos de aprendizaje
medicina veterinaria
ciclo básico
ciclo superior.
Laguzzi, J.
Bernardi, S.
Araujo, A. M.
Ventura, A. C.
Vigliano, F. A.
Estilos de aprendizaje de los estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina
topic_facet estilos de aprendizaje
medicina veterinaria
ciclo básico
ciclo superior.
author Laguzzi, J.
Bernardi, S.
Araujo, A. M.
Ventura, A. C.
Vigliano, F. A.
author_facet Laguzzi, J.
Bernardi, S.
Araujo, A. M.
Ventura, A. C.
Vigliano, F. A.
author_sort Laguzzi, J.
title Estilos de aprendizaje de los estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina
title_short Estilos de aprendizaje de los estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina
title_full Estilos de aprendizaje de los estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina
title_fullStr Estilos de aprendizaje de los estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje de los estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina
title_sort estilos de aprendizaje de los estudiantes de medicina veterinaria de la universidad nacional de rosario, argentina
description El objetivo del trabajo fue identificar los estilos de aprendizaje predominantes de los estudiantes de medicina veterinaria y determinar si existen diferencias en las preferencias cognitivas entre los alumnos del ciclo de formación básica y superior de la carrera. Para ello se encuestaron 76 estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), aplicando el inventario de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman, que valora la preferencia hacia los estilos activo o reflexivo (tipo de procesamiento), sensorial o intuitivo (tipo de percepción), visual o verbal (tipo de representación) y secuencial o global (tipo de comprensión). Las preferencias cognitivas de los estudiantes encuestados de ambos ciclos de formación se orientaron hacia lo activo, sensorial, visual y secuencial. Sin embargo, en el ciclo básico se hallaron diferencias estadísticamente significativas en los estilos de procesamiento y percepción según año de ingreso. Así, los estudiantes con dos o más años de trayectoria en la carrera presentaron mayores grados de preferencia por los estilos activo y sensorial que los ingresantes. Estos resultados apoyan la hipótesis de diferencias cognitivas en el aprendizaje. En este estudio se comprobó que la mayor parte de los estudiantes analizados prefieren aprender mediante los estilos activo, sensorial, visual y secuencial. Además, existe una profundización de estas preferencias a medida que permanecen más años en la carrera. La evaluación de las características psicológicas del alumnado permitiría el diseño de clases adecuadas a sus necesidades educativas facilitando la construcción de conocimientos en la universidad.
publisher Universidad Nacional del Nordeste
publishDate 2016
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/vet/article/view/635
work_keys_str_mv AT laguzzij estilosdeaprendizajedelosestudiantesdemedicinaveterinariadelauniversidadnacionalderosarioargentina
AT bernardis estilosdeaprendizajedelosestudiantesdemedicinaveterinariadelauniversidadnacionalderosarioargentina
AT araujoam estilosdeaprendizajedelosestudiantesdemedicinaveterinariadelauniversidadnacionalderosarioargentina
AT venturaac estilosdeaprendizajedelosestudiantesdemedicinaveterinariadelauniversidadnacionalderosarioargentina
AT viglianofa estilosdeaprendizajedelosestudiantesdemedicinaveterinariadelauniversidadnacionalderosarioargentina
first_indexed 2025-05-17T05:07:36Z
last_indexed 2025-05-17T05:07:36Z
_version_ 1832342998272180224