Pandemia e intensificación del trabajo docente en la universidad pública

Este artículo presenta el conocimiento emergente en el cruce de la pandemia como acontecimiento social y la intensificación de la vida académica en la universidad pública, en el marco de un proyecto de investigación sobre la experiencia de enseñanza de lxs  docentes ante las transformaciones del tra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ruiz Barbot, Mabela, Fraga, Sandra, Pereda, Cecilia, Villaverde, Martín
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional del Nordeste 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/6322
Aporte de:
id I48-R154-article-6322
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-154
container_title_str Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE)
language Español
format Artículo revista
topic pandemia, intensificación del trabajo, educación pública universitaria
spellingShingle pandemia, intensificación del trabajo, educación pública universitaria
Ruiz Barbot, Mabela
Fraga, Sandra
Pereda, Cecilia
Villaverde, Martín
Pandemia e intensificación del trabajo docente en la universidad pública
topic_facet pandemia, intensificación del trabajo, educación pública universitaria
author Ruiz Barbot, Mabela
Fraga, Sandra
Pereda, Cecilia
Villaverde, Martín
author_facet Ruiz Barbot, Mabela
Fraga, Sandra
Pereda, Cecilia
Villaverde, Martín
author_sort Ruiz Barbot, Mabela
title Pandemia e intensificación del trabajo docente en la universidad pública
title_short Pandemia e intensificación del trabajo docente en la universidad pública
title_full Pandemia e intensificación del trabajo docente en la universidad pública
title_fullStr Pandemia e intensificación del trabajo docente en la universidad pública
title_full_unstemmed Pandemia e intensificación del trabajo docente en la universidad pública
title_sort pandemia e intensificación del trabajo docente en la universidad pública
description Este artículo presenta el conocimiento emergente en el cruce de la pandemia como acontecimiento social y la intensificación de la vida académica en la universidad pública, en el marco de un proyecto de investigación sobre la experiencia de enseñanza de lxs  docentes ante las transformaciones del trabajo en la universidad. Si bien dicho proyecto refería a la intensificación, diversificación e individualización del trabajo, la pandemia surcó su desarrollo e irrumpió en las narrativas docentes. Desde una metodología cualitativa basada en dimensiones narrativas-biográficas, desplegamos entrevistas en profundidad a docentes de distintas facultades de la Universidad de la República, Uruguay. La pandemia que esperábamos apareciera como uno de los grandes acontecimientos sociales que marcaría la experiencia de lxs docentes, apareció como exacerbación de lo que ya venía siendo: el teletrabajo, la disposición a estar siempre conectado, la no separación del tiempo libre y de trabajo, del espacio universitario y del hogar. El espacio y el tiempo personal y colectivo son colonizados por el mundo del trabajo. La pandemia devela el conflicto que muchos universitarios sentían entre su labor académica y su vida cotidiana, entre el amar y sufrir lo que hacen, entre la implicación y la fatiga en la tarea docente.
publisher Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional del Nordeste
publishDate 2022
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/6322
work_keys_str_mv AT ruizbarbotmabela pandemiaeintensificaciondeltrabajodocenteenlauniversidadpublica
AT fragasandra pandemiaeintensificaciondeltrabajodocenteenlauniversidadpublica
AT peredacecilia pandemiaeintensificaciondeltrabajodocenteenlauniversidadpublica
AT villaverdemartin pandemiaeintensificaciondeltrabajodocenteenlauniversidadpublica
first_indexed 2023-03-18T23:07:06Z
last_indexed 2023-03-18T23:07:06Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819792712171523