Artefactos didácticos : desde artículos de colección, entre experiencias conceptuales, hacia un modo de estar en el mundo.

Los artefactos didácticos tienen, desde mi construcción, el estatuto de figuras/objetos que sintetizan e irradian posicionamientos complejos de leer el mundo-acontecimientos, favoreciendo la activación de operaciones cognitivas. A partir de la cualidad interactiva de estos artefactos, presento, en e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schneider, Luciana; Facultad de Psicología - UNC
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nea/article/view/6244
Aporte de:
id I48-R154-article-6244
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-154
container_title_str Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE)
language Español
format Artículo revista
topic artefactos conceptuales-composiciones semióticas
spellingShingle artefactos conceptuales-composiciones semióticas
Schneider, Luciana; Facultad de Psicología - UNC
Artefactos didácticos : desde artículos de colección, entre experiencias conceptuales, hacia un modo de estar en el mundo.
topic_facet artefactos conceptuales-composiciones semióticas
author Schneider, Luciana; Facultad de Psicología - UNC
author_facet Schneider, Luciana; Facultad de Psicología - UNC
author_sort Schneider, Luciana; Facultad de Psicología - UNC
title Artefactos didácticos : desde artículos de colección, entre experiencias conceptuales, hacia un modo de estar en el mundo.
title_short Artefactos didácticos : desde artículos de colección, entre experiencias conceptuales, hacia un modo de estar en el mundo.
title_full Artefactos didácticos : desde artículos de colección, entre experiencias conceptuales, hacia un modo de estar en el mundo.
title_fullStr Artefactos didácticos : desde artículos de colección, entre experiencias conceptuales, hacia un modo de estar en el mundo.
title_full_unstemmed Artefactos didácticos : desde artículos de colección, entre experiencias conceptuales, hacia un modo de estar en el mundo.
title_sort artefactos didácticos : desde artículos de colección, entre experiencias conceptuales, hacia un modo de estar en el mundo.
description Los artefactos didácticos tienen, desde mi construcción, el estatuto de figuras/objetos que sintetizan e irradian posicionamientos complejos de leer el mundo-acontecimientos, favoreciendo la activación de operaciones cognitivas. A partir de la cualidad interactiva de estos artefactos, presento, en este artículo, una experiencia didáctica que intentaré desarrollar en el marco de la asignatura Didáctica de la Psicología del profesorado en Psicología dictado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta propuesta de enseñanza tiene dos etapas. Primera etapa analítica: consiste en propiciar que lxs estudiantes observen analíticamente determinados artefactos/figuras, con el fin de explorar qué operaciones cognitivas suscita en ellxs.  La segunda etapa propositiva: propone que lxs estudiantes diseñen una figura o un artefacto didáctico que condense, active (en lxs destinatarixs) las operaciones semióticas que complejicen la temática en cuestión. Pretendo, con este proceso de invención, objetivar operaciones cognitivas en el diseño de una figura/ artefacto conceptual y propiciar el movimiento complementario: que el objeto “dé qué pensar”-“haga pensar”, explicitando, en ambos sentidos,  los procesos semióticos y los marcos ideológicos, teórico-epistemológicos puestos en juego. Este particular enfoque didáctico implica un presupuesto principal: que toda operación cognitiva es, a su vez, semiótica: se activan allí, procesos que reenvían a una red de representaciones infinita para quienes son interpeladxs por la propuesta perceptiva. De este modo, habilitar ese juego de reenvíos (entre la singularidad del acontecimiento y la diversidad/lo global, social, histórico, etc.) es una propiedad semiótica y un requerimiento de los abordajes complejos.
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2022
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nea/article/view/6244
work_keys_str_mv AT schneiderlucianafacultaddepsicologiaunc artefactosdidacticosdesdearticulosdecoleccionentreexperienciasconceptualeshaciaunmododeestarenelmundo
first_indexed 2023-03-18T23:07:37Z
last_indexed 2023-03-18T23:07:37Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819792587390977