El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI
En este artículo nos proponemos analizar cómo el lenguaje inclusivo se anuda con los presupuestos pedagógicos, políticos y epistémicos de la Educación Sexual Integral (ESI) y la necesidad y urgencia de su implementación en todos los niveles educativos, específicamente, en la formación docente inicia...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humandiades. Instituto de Letras
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6219 |
| Aporte de: |
| id |
I48-R154-article-6219 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I48-R154-article-62192023-08-02T15:30:54Z El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI Sardi, Valeria ESI lenguaje inclusivo identidades sexogenerizadas justicia de género En este artículo nos proponemos analizar cómo el lenguaje inclusivo se anuda con los presupuestos pedagógicos, políticos y epistémicos de la Educación Sexual Integral (ESI) y la necesidad y urgencia de su implementación en todos los niveles educativos, específicamente, en la formación docente inicial universitaria. Abordaremos la ESI como proyecto político, pedagógico y epistémico que plantea la integralidad de la sexualidad, como derecho sexuado y derecho humano. Por otra parte, nos interesa focalizar en la relación entre lenguaje inclusivo e identidades sexogenerizadas desde una perspectiva de géneros que perturbe la epistemología de la diferencia sexual. En este sentido, analizaremos los vínculos entre el lenguaje inclusivo y una política de reconocimiento identitario en la búsqueda de una desheterosexualización y despatriarcalización del lenguaje. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humandiades. Instituto de Letras 2022-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6219 10.30972/clt.0196219 Cuadernos de Literatura; Núm. 19 (2022): Noviembre; 215-223 2684-0499 0326-5102 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6219/5891 Derechos de autor 2022 Cuadernos de Literatura |
| institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
| institution_str |
I-48 |
| repository_str |
R-154 |
| container_title_str |
Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
ESI lenguaje inclusivo identidades sexogenerizadas justicia de género |
| spellingShingle |
ESI lenguaje inclusivo identidades sexogenerizadas justicia de género Sardi, Valeria El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI |
| topic_facet |
ESI lenguaje inclusivo identidades sexogenerizadas justicia de género |
| author |
Sardi, Valeria |
| author_facet |
Sardi, Valeria |
| author_sort |
Sardi, Valeria |
| title |
El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI |
| title_short |
El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI |
| title_full |
El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI |
| title_fullStr |
El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI |
| title_full_unstemmed |
El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI |
| title_sort |
el lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la esi |
| description |
En este artículo nos proponemos analizar cómo el lenguaje inclusivo se anuda con los presupuestos pedagógicos, políticos y epistémicos de la Educación Sexual Integral (ESI) y la necesidad y urgencia de su implementación en todos los niveles educativos, específicamente, en la formación docente inicial universitaria. Abordaremos la ESI como proyecto político, pedagógico y epistémico que plantea la integralidad de la sexualidad, como derecho sexuado y derecho humano. Por otra parte, nos interesa focalizar en la relación entre lenguaje inclusivo e identidades sexogenerizadas desde una perspectiva de géneros que perturbe la epistemología de la diferencia sexual. En este sentido, analizaremos los vínculos entre el lenguaje inclusivo y una política de reconocimiento identitario en la búsqueda de una desheterosexualización y despatriarcalización del lenguaje. |
| publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humandiades. Instituto de Letras |
| publishDate |
2022 |
| url |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6219 |
| work_keys_str_mv |
AT sardivaleria ellenguajeinclusivocomopoliticadereconocimientoidentitarioenelmarcodelaesi |
| first_indexed |
2023-03-18T23:07:35Z |
| last_indexed |
2024-08-21T22:37:56Z |
| _version_ |
1808038495363530752 |