El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI

En este artículo nos proponemos analizar cómo el lenguaje inclusivo se anuda con los presupuestos pedagógicos, políticos y epistémicos de la Educación Sexual Integral (ESI) y la necesidad y urgencia de su implementación en todos los niveles educativos, específicamente, en la formación docente inicia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sardi, Valeria
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humandiades. Instituto de Letras 2022
Materias:
ESI
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6219
Aporte de:
id I48-R154-article-6219
record_format ojs
spelling I48-R154-article-62192023-08-02T15:30:54Z El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI Sardi, Valeria ESI lenguaje inclusivo identidades sexogenerizadas justicia de género En este artículo nos proponemos analizar cómo el lenguaje inclusivo se anuda con los presupuestos pedagógicos, políticos y epistémicos de la Educación Sexual Integral (ESI) y la necesidad y urgencia de su implementación en todos los niveles educativos, específicamente, en la formación docente inicial universitaria. Abordaremos la ESI como proyecto político, pedagógico y epistémico que plantea la integralidad de la sexualidad, como derecho sexuado y derecho humano. Por otra parte, nos interesa focalizar en la relación entre lenguaje inclusivo e identidades sexogenerizadas desde una perspectiva de géneros que perturbe la epistemología de la diferencia sexual. En este sentido, analizaremos los vínculos entre el lenguaje inclusivo y una política de reconocimiento identitario en la búsqueda de una desheterosexualización y despatriarcalización del lenguaje. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humandiades. Instituto de Letras 2022-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6219 10.30972/clt.0196219 Cuadernos de Literatura; Núm. 19 (2022): Noviembre; 215-223 2684-0499 0326-5102 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6219/5891 Derechos de autor 2022 Cuadernos de Literatura
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-154
container_title_str Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE)
language Español
format Artículo revista
topic ESI
lenguaje inclusivo
identidades sexogenerizadas
justicia de género
spellingShingle ESI
lenguaje inclusivo
identidades sexogenerizadas
justicia de género
Sardi, Valeria
El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI
topic_facet ESI
lenguaje inclusivo
identidades sexogenerizadas
justicia de género
author Sardi, Valeria
author_facet Sardi, Valeria
author_sort Sardi, Valeria
title El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI
title_short El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI
title_full El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI
title_fullStr El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI
title_full_unstemmed El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI
title_sort el lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la esi
description En este artículo nos proponemos analizar cómo el lenguaje inclusivo se anuda con los presupuestos pedagógicos, políticos y epistémicos de la Educación Sexual Integral (ESI) y la necesidad y urgencia de su implementación en todos los niveles educativos, específicamente, en la formación docente inicial universitaria. Abordaremos la ESI como proyecto político, pedagógico y epistémico que plantea la integralidad de la sexualidad, como derecho sexuado y derecho humano. Por otra parte, nos interesa focalizar en la relación entre lenguaje inclusivo e identidades sexogenerizadas desde una perspectiva de géneros que perturbe la epistemología de la diferencia sexual. En este sentido, analizaremos los vínculos entre el lenguaje inclusivo y una política de reconocimiento identitario en la búsqueda de una desheterosexualización y despatriarcalización del lenguaje.
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humandiades. Instituto de Letras
publishDate 2022
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6219
work_keys_str_mv AT sardivaleria ellenguajeinclusivocomopoliticadereconocimientoidentitarioenelmarcodelaesi
first_indexed 2023-03-18T23:07:35Z
last_indexed 2024-08-21T22:37:56Z
_version_ 1808038495363530752