El uso del lenguaje inclusivo en las escuelas preuniversitarias en Tucumán (Argentina): resultados preliminares

En la Argentina, el lenguaje “inclusivo” o “no binario” ha tenido amplia difusión después de una entrevista televisiva con una estudiante de una escuela preuniversitaria de Buenos Aires en 2018. El objetivo de este artículo es indagar si el lenguaje inclusivo se usa en las escuelas experimentales qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cano, Jorge Nicolás, Lupprich, Edith
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humandiades. Instituto de Letras 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6209
Aporte de:
id I48-R154-article-6209
record_format ojs
spelling I48-R154-article-62092023-08-02T15:30:54Z El uso del lenguaje inclusivo en las escuelas preuniversitarias en Tucumán (Argentina): resultados preliminares Cano, Jorge Nicolás Lupprich, Edith lenguaje inclusivo lenguaje no binario género Tucumán educación En la Argentina, el lenguaje “inclusivo” o “no binario” ha tenido amplia difusión después de una entrevista televisiva con una estudiante de una escuela preuniversitaria de Buenos Aires en 2018. El objetivo de este artículo es indagar si el lenguaje inclusivo se usa en las escuelas experimentales que dependen de la Universidad Nacional de Tucumán, si el género de lxs hablantes y las características de los establecimientos son relevantes para su uso y cuáles podrían ser los desacuerdos que derivan de esa elección lingüística. Se analizaron 229 respuestas a un formulario Google desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa. La actitud ante el lenguaje inclusivo varía de acuerdo con el género de lxs informantes y según las particularidades de sus escuelas. Sin embargo, el uso de una morfología no binaria parece ser controversial en todas las instituciones estudiadas. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humandiades. Instituto de Letras 2022-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6209 10.30972/clt.0196209 Cuadernos de Literatura; Núm. 19 (2022): Noviembre; 57-70 2684-0499 0326-5102 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6209/5881 Derechos de autor 2022 Cuadernos de Literatura
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-154
container_title_str Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE)
language Español
format Artículo revista
topic lenguaje inclusivo
lenguaje no binario
género
Tucumán
educación
spellingShingle lenguaje inclusivo
lenguaje no binario
género
Tucumán
educación
Cano, Jorge Nicolás
Lupprich, Edith
El uso del lenguaje inclusivo en las escuelas preuniversitarias en Tucumán (Argentina): resultados preliminares
topic_facet lenguaje inclusivo
lenguaje no binario
género
Tucumán
educación
author Cano, Jorge Nicolás
Lupprich, Edith
author_facet Cano, Jorge Nicolás
Lupprich, Edith
author_sort Cano, Jorge Nicolás
title El uso del lenguaje inclusivo en las escuelas preuniversitarias en Tucumán (Argentina): resultados preliminares
title_short El uso del lenguaje inclusivo en las escuelas preuniversitarias en Tucumán (Argentina): resultados preliminares
title_full El uso del lenguaje inclusivo en las escuelas preuniversitarias en Tucumán (Argentina): resultados preliminares
title_fullStr El uso del lenguaje inclusivo en las escuelas preuniversitarias en Tucumán (Argentina): resultados preliminares
title_full_unstemmed El uso del lenguaje inclusivo en las escuelas preuniversitarias en Tucumán (Argentina): resultados preliminares
title_sort el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas preuniversitarias en tucumán (argentina): resultados preliminares
description En la Argentina, el lenguaje “inclusivo” o “no binario” ha tenido amplia difusión después de una entrevista televisiva con una estudiante de una escuela preuniversitaria de Buenos Aires en 2018. El objetivo de este artículo es indagar si el lenguaje inclusivo se usa en las escuelas experimentales que dependen de la Universidad Nacional de Tucumán, si el género de lxs hablantes y las características de los establecimientos son relevantes para su uso y cuáles podrían ser los desacuerdos que derivan de esa elección lingüística. Se analizaron 229 respuestas a un formulario Google desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa. La actitud ante el lenguaje inclusivo varía de acuerdo con el género de lxs informantes y según las particularidades de sus escuelas. Sin embargo, el uso de una morfología no binaria parece ser controversial en todas las instituciones estudiadas.
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humandiades. Instituto de Letras
publishDate 2022
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6209
work_keys_str_mv AT canojorgenicolas elusodellenguajeinclusivoenlasescuelaspreuniversitariasentucumanargentinaresultadospreliminares
AT lupprichedith elusodellenguajeinclusivoenlasescuelaspreuniversitariasentucumanargentinaresultadospreliminares
first_indexed 2023-03-18T23:07:34Z
last_indexed 2024-08-21T22:37:53Z
_version_ 1808038492895182848