El uso del lenguaje inclusivo en las escuelas preuniversitarias en Tucumán (Argentina): resultados preliminares
En la Argentina, el lenguaje “inclusivo” o “no binario” ha tenido amplia difusión después de una entrevista televisiva con una estudiante de una escuela preuniversitaria de Buenos Aires en 2018. El objetivo de este artículo es indagar si el lenguaje inclusivo se usa en las escuelas experimentales qu...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humandiades. Instituto de Letras
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6209 |
| Aporte de: |
| id |
I48-R154-article-6209 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I48-R154-article-62092023-08-02T15:30:54Z El uso del lenguaje inclusivo en las escuelas preuniversitarias en Tucumán (Argentina): resultados preliminares Cano, Jorge Nicolás Lupprich, Edith lenguaje inclusivo lenguaje no binario género Tucumán educación En la Argentina, el lenguaje “inclusivo” o “no binario” ha tenido amplia difusión después de una entrevista televisiva con una estudiante de una escuela preuniversitaria de Buenos Aires en 2018. El objetivo de este artículo es indagar si el lenguaje inclusivo se usa en las escuelas experimentales que dependen de la Universidad Nacional de Tucumán, si el género de lxs hablantes y las características de los establecimientos son relevantes para su uso y cuáles podrían ser los desacuerdos que derivan de esa elección lingüística. Se analizaron 229 respuestas a un formulario Google desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa. La actitud ante el lenguaje inclusivo varía de acuerdo con el género de lxs informantes y según las particularidades de sus escuelas. Sin embargo, el uso de una morfología no binaria parece ser controversial en todas las instituciones estudiadas. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humandiades. Instituto de Letras 2022-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6209 10.30972/clt.0196209 Cuadernos de Literatura; Núm. 19 (2022): Noviembre; 57-70 2684-0499 0326-5102 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6209/5881 Derechos de autor 2022 Cuadernos de Literatura |
| institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
| institution_str |
I-48 |
| repository_str |
R-154 |
| container_title_str |
Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
lenguaje inclusivo lenguaje no binario género Tucumán educación |
| spellingShingle |
lenguaje inclusivo lenguaje no binario género Tucumán educación Cano, Jorge Nicolás Lupprich, Edith El uso del lenguaje inclusivo en las escuelas preuniversitarias en Tucumán (Argentina): resultados preliminares |
| topic_facet |
lenguaje inclusivo lenguaje no binario género Tucumán educación |
| author |
Cano, Jorge Nicolás Lupprich, Edith |
| author_facet |
Cano, Jorge Nicolás Lupprich, Edith |
| author_sort |
Cano, Jorge Nicolás |
| title |
El uso del lenguaje inclusivo en las escuelas preuniversitarias en Tucumán (Argentina): resultados preliminares |
| title_short |
El uso del lenguaje inclusivo en las escuelas preuniversitarias en Tucumán (Argentina): resultados preliminares |
| title_full |
El uso del lenguaje inclusivo en las escuelas preuniversitarias en Tucumán (Argentina): resultados preliminares |
| title_fullStr |
El uso del lenguaje inclusivo en las escuelas preuniversitarias en Tucumán (Argentina): resultados preliminares |
| title_full_unstemmed |
El uso del lenguaje inclusivo en las escuelas preuniversitarias en Tucumán (Argentina): resultados preliminares |
| title_sort |
el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas preuniversitarias en tucumán (argentina): resultados preliminares |
| description |
En la Argentina, el lenguaje “inclusivo” o “no binario” ha tenido amplia difusión después de una entrevista televisiva con una estudiante de una escuela preuniversitaria de Buenos Aires en 2018. El objetivo de este artículo es indagar si el lenguaje inclusivo se usa en las escuelas experimentales que dependen de la Universidad Nacional de Tucumán, si el género de lxs hablantes y las características de los establecimientos son relevantes para su uso y cuáles podrían ser los desacuerdos que derivan de esa elección lingüística. Se analizaron 229 respuestas a un formulario Google desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa. La actitud ante el lenguaje inclusivo varía de acuerdo con el género de lxs informantes y según las particularidades de sus escuelas. Sin embargo, el uso de una morfología no binaria parece ser controversial en todas las instituciones estudiadas. |
| publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humandiades. Instituto de Letras |
| publishDate |
2022 |
| url |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6209 |
| work_keys_str_mv |
AT canojorgenicolas elusodellenguajeinclusivoenlasescuelaspreuniversitariasentucumanargentinaresultadospreliminares AT lupprichedith elusodellenguajeinclusivoenlasescuelaspreuniversitariasentucumanargentinaresultadospreliminares |
| first_indexed |
2023-03-18T23:07:34Z |
| last_indexed |
2024-08-21T22:37:53Z |
| _version_ |
1808038492895182848 |