El lenguaje inclusivo y la promoción de una educación inclusiva con justicia social
La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Central de Chile (UCEN) plantea desde su origen la promoción de profesionales bajo un enfoque inclusivo, generando diversas acciones ligadas a la formación inicial docente, al desarrollo de estudios, a la formación continua, a la cre...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humandiades. Instituto de Letras
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6207 |
| Aporte de: |
| id |
I48-R154-article-6207 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I48-R154-article-62072023-08-02T15:30:54Z El lenguaje inclusivo y la promoción de una educación inclusiva con justicia social Betancourt S., Marcela Norambuena C., Mariela Valladares A., Ma. Angélica lenguaje lenguaje inclusivo educación inclusiva diversidad humana representaciones sociales sobre la inclusión La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Central de Chile (UCEN) plantea desde su origen la promoción de profesionales bajo un enfoque inclusivo, generando diversas acciones ligadas a la formación inicial docente, al desarrollo de estudios, a la formación continua, a la creación de materiales de apoyo y a la participación en espacios académicos que han permitido visibilizar una serie de cambios en torno a lo que actualmente se ha denominado “lenguaje inclusivo”, incidido en buena parte, y tal como lo demuestra la historia, a través de las propias demandas de estudiantes, profesionales, familias y de la ciudadanía en general, por los derechos sociales, quienes han interpelado a instituciones, autoridades y a la sociedad a reconocer y valorar la diversidad humana, fuertemente asociada en estos últimos años a las identidades de género. En ese plano, el presente artículo monográfico espera aportar al debate sobre las implicancias y representaciones sociales relativas al uso de dicho lenguaje, el que podría incidir ya sea como barrera o como facilitador para avanzar finalmente hacia una educación y una sociedad más inclusiva, es decir, más equitativa y justa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humandiades. Instituto de Letras 2022-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6207 10.30972/clt.0196207 Cuadernos de Literatura; Núm. 19 (2022): Noviembre; 23-39 2684-0499 0326-5102 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6207/5879 Derechos de autor 2022 Cuadernos de Literatura |
| institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
| institution_str |
I-48 |
| repository_str |
R-154 |
| container_title_str |
Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
lenguaje lenguaje inclusivo educación inclusiva diversidad humana representaciones sociales sobre la inclusión |
| spellingShingle |
lenguaje lenguaje inclusivo educación inclusiva diversidad humana representaciones sociales sobre la inclusión Betancourt S., Marcela Norambuena C., Mariela Valladares A., Ma. Angélica El lenguaje inclusivo y la promoción de una educación inclusiva con justicia social |
| topic_facet |
lenguaje lenguaje inclusivo educación inclusiva diversidad humana representaciones sociales sobre la inclusión |
| author |
Betancourt S., Marcela Norambuena C., Mariela Valladares A., Ma. Angélica |
| author_facet |
Betancourt S., Marcela Norambuena C., Mariela Valladares A., Ma. Angélica |
| author_sort |
Betancourt S., Marcela |
| title |
El lenguaje inclusivo y la promoción de una educación inclusiva con justicia social |
| title_short |
El lenguaje inclusivo y la promoción de una educación inclusiva con justicia social |
| title_full |
El lenguaje inclusivo y la promoción de una educación inclusiva con justicia social |
| title_fullStr |
El lenguaje inclusivo y la promoción de una educación inclusiva con justicia social |
| title_full_unstemmed |
El lenguaje inclusivo y la promoción de una educación inclusiva con justicia social |
| title_sort |
el lenguaje inclusivo y la promoción de una educación inclusiva con justicia social |
| description |
La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Central de Chile (UCEN) plantea desde su origen la promoción de profesionales bajo un enfoque inclusivo, generando diversas acciones ligadas a la formación inicial docente, al desarrollo de estudios, a la formación continua, a la creación de materiales de apoyo y a la participación en espacios académicos que han permitido visibilizar una serie de cambios en torno a lo que actualmente se ha denominado “lenguaje inclusivo”, incidido en buena parte, y tal como lo demuestra la historia, a través de las propias demandas de estudiantes, profesionales, familias y de la ciudadanía en general, por los derechos sociales, quienes han interpelado a instituciones, autoridades y a la sociedad a reconocer y valorar la diversidad humana, fuertemente asociada en estos últimos años a las identidades de género. En ese plano, el presente artículo monográfico espera aportar al debate sobre las implicancias y representaciones sociales relativas al uso de dicho lenguaje, el que podría incidir ya sea como barrera o como facilitador para avanzar finalmente hacia una educación y una sociedad más inclusiva, es decir, más equitativa y justa. |
| publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humandiades. Instituto de Letras |
| publishDate |
2022 |
| url |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6207 |
| work_keys_str_mv |
AT betancourtsmarcela ellenguajeinclusivoylapromociondeunaeducacioninclusivaconjusticiasocial AT norambuenacmariela ellenguajeinclusivoylapromociondeunaeducacioninclusivaconjusticiasocial AT valladaresamaangelica ellenguajeinclusivoylapromociondeunaeducacioninclusivaconjusticiasocial |
| first_indexed |
2023-03-18T23:07:33Z |
| last_indexed |
2024-08-21T22:37:53Z |
| _version_ |
1808038492395012096 |