El lenguaje inclusivo y la promoción de una educación inclusiva con justicia social

La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Central de Chile (UCEN) plantea desde su origen la promoción de profesionales bajo un enfoque inclusivo, generando diversas acciones ligadas a la formación inicial docente, al desarrollo de estudios, a la formación continua, a la cre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Betancourt S., Marcela, Norambuena C., Mariela, Valladares A., Ma. Angélica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humandiades. Instituto de Letras 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6207
Aporte de:
id I48-R154-article-6207
record_format ojs
spelling I48-R154-article-62072023-08-02T15:30:54Z El lenguaje inclusivo y la promoción de una educación inclusiva con justicia social Betancourt S., Marcela Norambuena C., Mariela Valladares A., Ma. Angélica lenguaje lenguaje inclusivo educación inclusiva diversidad humana representaciones sociales sobre la inclusión La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Central de Chile (UCEN) plantea desde su origen la promoción de profesionales bajo un enfoque inclusivo, generando diversas acciones ligadas a la formación inicial docente, al desarrollo de estudios, a la formación continua, a la creación de materiales de apoyo y a la participación en espacios académicos que han permitido visibilizar una serie de cambios en torno a lo que actualmente se ha denominado “lenguaje inclusivo”, incidido en buena parte, y tal como lo demuestra la historia, a través de las propias demandas de estudiantes, profesionales, familias y de la ciudadanía en general, por los derechos sociales, quienes han interpelado a instituciones, autoridades y a la sociedad a reconocer y valorar la diversidad humana, fuertemente asociada en estos últimos años a las identidades de género. En ese plano, el presente artículo monográfico espera aportar al debate sobre las implicancias y representaciones sociales relativas al uso de dicho lenguaje, el que podría incidir ya sea como barrera o como facilitador para avanzar finalmente hacia una educación y una sociedad más inclusiva, es decir, más equitativa y justa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humandiades. Instituto de Letras 2022-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6207 10.30972/clt.0196207 Cuadernos de Literatura; Núm. 19 (2022): Noviembre; 23-39 2684-0499 0326-5102 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6207/5879 Derechos de autor 2022 Cuadernos de Literatura
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-154
container_title_str Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE)
language Español
format Artículo revista
topic lenguaje
lenguaje inclusivo
educación inclusiva
diversidad humana
representaciones sociales sobre la inclusión
spellingShingle lenguaje
lenguaje inclusivo
educación inclusiva
diversidad humana
representaciones sociales sobre la inclusión
Betancourt S., Marcela
Norambuena C., Mariela
Valladares A., Ma. Angélica
El lenguaje inclusivo y la promoción de una educación inclusiva con justicia social
topic_facet lenguaje
lenguaje inclusivo
educación inclusiva
diversidad humana
representaciones sociales sobre la inclusión
author Betancourt S., Marcela
Norambuena C., Mariela
Valladares A., Ma. Angélica
author_facet Betancourt S., Marcela
Norambuena C., Mariela
Valladares A., Ma. Angélica
author_sort Betancourt S., Marcela
title El lenguaje inclusivo y la promoción de una educación inclusiva con justicia social
title_short El lenguaje inclusivo y la promoción de una educación inclusiva con justicia social
title_full El lenguaje inclusivo y la promoción de una educación inclusiva con justicia social
title_fullStr El lenguaje inclusivo y la promoción de una educación inclusiva con justicia social
title_full_unstemmed El lenguaje inclusivo y la promoción de una educación inclusiva con justicia social
title_sort el lenguaje inclusivo y la promoción de una educación inclusiva con justicia social
description La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Central de Chile (UCEN) plantea desde su origen la promoción de profesionales bajo un enfoque inclusivo, generando diversas acciones ligadas a la formación inicial docente, al desarrollo de estudios, a la formación continua, a la creación de materiales de apoyo y a la participación en espacios académicos que han permitido visibilizar una serie de cambios en torno a lo que actualmente se ha denominado “lenguaje inclusivo”, incidido en buena parte, y tal como lo demuestra la historia, a través de las propias demandas de estudiantes, profesionales, familias y de la ciudadanía en general, por los derechos sociales, quienes han interpelado a instituciones, autoridades y a la sociedad a reconocer y valorar la diversidad humana, fuertemente asociada en estos últimos años a las identidades de género. En ese plano, el presente artículo monográfico espera aportar al debate sobre las implicancias y representaciones sociales relativas al uso de dicho lenguaje, el que podría incidir ya sea como barrera o como facilitador para avanzar finalmente hacia una educación y una sociedad más inclusiva, es decir, más equitativa y justa.
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humandiades. Instituto de Letras
publishDate 2022
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6207
work_keys_str_mv AT betancourtsmarcela ellenguajeinclusivoylapromociondeunaeducacioninclusivaconjusticiasocial
AT norambuenacmariela ellenguajeinclusivoylapromociondeunaeducacioninclusivaconjusticiasocial
AT valladaresamaangelica ellenguajeinclusivoylapromociondeunaeducacioninclusivaconjusticiasocial
first_indexed 2023-03-18T23:07:33Z
last_indexed 2024-08-21T22:37:53Z
_version_ 1808038492395012096