Trabajo docente en el contexto de la enseñanza remota de emergencia: priorización, planeación, desarrollo y evaluación de actividades de aprendizaje en la educación primaria en México

Se analiza la forma en que profesores de dos escuelas primarias públicas en México organizaron y llevaron a cabo su trabajo docente durante el ciclo escolar 2020-2021. Particularmente, se analiza la priorización curricular, la planeación pedagógica, así como la manera de desarrollar actividades de a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández Razo, Óscar Enrique; Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma., López Sandoval, María Guadalupe; Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/6122
Aporte de:
id I48-R154-article-6122
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-154
container_title_str Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE)
language Español
format Artículo revista
topic Métodos de enseñanza- educación a distancia- tecnologías digitales- educación primaria
spellingShingle Métodos de enseñanza- educación a distancia- tecnologías digitales- educación primaria
Hernández Razo, Óscar Enrique; Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma.
López Sandoval, María Guadalupe; Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma.
Trabajo docente en el contexto de la enseñanza remota de emergencia: priorización, planeación, desarrollo y evaluación de actividades de aprendizaje en la educación primaria en México
topic_facet Métodos de enseñanza- educación a distancia- tecnologías digitales- educación primaria
author Hernández Razo, Óscar Enrique; Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma.
López Sandoval, María Guadalupe; Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma.
author_facet Hernández Razo, Óscar Enrique; Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma.
López Sandoval, María Guadalupe; Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma.
author_sort Hernández Razo, Óscar Enrique; Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma.
title Trabajo docente en el contexto de la enseñanza remota de emergencia: priorización, planeación, desarrollo y evaluación de actividades de aprendizaje en la educación primaria en México
title_short Trabajo docente en el contexto de la enseñanza remota de emergencia: priorización, planeación, desarrollo y evaluación de actividades de aprendizaje en la educación primaria en México
title_full Trabajo docente en el contexto de la enseñanza remota de emergencia: priorización, planeación, desarrollo y evaluación de actividades de aprendizaje en la educación primaria en México
title_fullStr Trabajo docente en el contexto de la enseñanza remota de emergencia: priorización, planeación, desarrollo y evaluación de actividades de aprendizaje en la educación primaria en México
title_full_unstemmed Trabajo docente en el contexto de la enseñanza remota de emergencia: priorización, planeación, desarrollo y evaluación de actividades de aprendizaje en la educación primaria en México
title_sort trabajo docente en el contexto de la enseñanza remota de emergencia: priorización, planeación, desarrollo y evaluación de actividades de aprendizaje en la educación primaria en méxico
description Se analiza la forma en que profesores de dos escuelas primarias públicas en México organizaron y llevaron a cabo su trabajo docente durante el ciclo escolar 2020-2021. Particularmente, se analiza la priorización curricular, la planeación pedagógica, así como la manera de desarrollar actividades de aprendizaje y su evaluación en el contexto del programa Aprende en casa, implementado por el gobierno federal ante la suspensión de clases presenciales en respuesta a la pandemia de COVID-19. Dada la importancia que tuvieron, también se analizan las posibilidades y limitaciones de las herramientas digitales en el trabajo docente.  Se retoma la conceptualización de priorización curricular en el contexto de los programas de enseñanza remota de emergencia, con énfasis en la autonomía de la gestión curricular. Los datos se recabaron a través de un cuestionario electrónico con preguntas abiertas, aplicado a inicios del año 2022. Se encontró que la enseñanza de matemáticas y español constituyeron los campos de conocimiento que se priorizaron en la práctica concreta de las escuelas; que uno de los principales retos en la planeación y el desarrollo de las actividades de aprendizaje fue la incorporación de las madres y los padres de familia como actores clave en la enseñanza remota; y que, si bien, el uso de las tecnologías digitales fue esencial para la continuidad de las actividades escolares, constituyó uno de los principales retos ante las desigualdades en su disponibilidad y la falta inicial de conocimientos sobre su uso, tanto en estudiantes como en docentes.
publisher Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación
publishDate 2022
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/6122
work_keys_str_mv AT hernandezrazooscarenriqueuniversidadautonomametropolitanaunidadlerma trabajodocenteenelcontextodelaensenanzaremotadeemergenciapriorizacionplaneaciondesarrolloyevaluaciondeactividadesdeaprendizajeenlaeducacionprimariaenmexico
AT lopezsandovalmariaguadalupeuniversidadautonomametropolitanaunidadlerma trabajodocenteenelcontextodelaensenanzaremotadeemergenciapriorizacionplaneaciondesarrolloyevaluaciondeactividadesdeaprendizajeenlaeducacionprimariaenmexico
first_indexed 2022-10-05T02:36:06Z
last_indexed 2022-10-05T02:36:06Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819792404938752