La producción temprana de Armando Raúl Bazán, la generación del ´55 y la Revista Árbol. Notas para un análisis de la Historia Regional (Catamarca, mediados del Siglo XX)

El objetivo de este trabajo es analizar el proyecto regionalista del historiador Armando Raúl Bazán en un nudo de tensiones y reconfiguraciones culturales que se producen en Catamarca desde mediados de la década de 1940. Entre la fecha de su arribo a Catamarca y el inicio de la década de 1960, se ev...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Geres, René Osvaldo; Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH) – Universidad Nacional de Salta.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: IIGHI - CONICET/UNNE 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/fhn/article/view/6010
Aporte de:
id I48-R154-article-6010
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-154
container_title_str Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE)
language Español
format Artículo revista
topic Historia, Historiografía.
Región, Historia regional, Revista Árbol, Armando Raúl Bazán
spellingShingle Historia, Historiografía.
Región, Historia regional, Revista Árbol, Armando Raúl Bazán
Geres, René Osvaldo; Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH) – Universidad Nacional de Salta.
La producción temprana de Armando Raúl Bazán, la generación del ´55 y la Revista Árbol. Notas para un análisis de la Historia Regional (Catamarca, mediados del Siglo XX)
topic_facet Historia, Historiografía.
Región, Historia regional, Revista Árbol, Armando Raúl Bazán
author Geres, René Osvaldo; Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH) – Universidad Nacional de Salta.
author_facet Geres, René Osvaldo; Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH) – Universidad Nacional de Salta.
author_sort Geres, René Osvaldo; Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH) – Universidad Nacional de Salta.
title La producción temprana de Armando Raúl Bazán, la generación del ´55 y la Revista Árbol. Notas para un análisis de la Historia Regional (Catamarca, mediados del Siglo XX)
title_short La producción temprana de Armando Raúl Bazán, la generación del ´55 y la Revista Árbol. Notas para un análisis de la Historia Regional (Catamarca, mediados del Siglo XX)
title_full La producción temprana de Armando Raúl Bazán, la generación del ´55 y la Revista Árbol. Notas para un análisis de la Historia Regional (Catamarca, mediados del Siglo XX)
title_fullStr La producción temprana de Armando Raúl Bazán, la generación del ´55 y la Revista Árbol. Notas para un análisis de la Historia Regional (Catamarca, mediados del Siglo XX)
title_full_unstemmed La producción temprana de Armando Raúl Bazán, la generación del ´55 y la Revista Árbol. Notas para un análisis de la Historia Regional (Catamarca, mediados del Siglo XX)
title_sort la producción temprana de armando raúl bazán, la generación del ´55 y la revista árbol. notas para un análisis de la historia regional (catamarca, mediados del siglo xx)
description El objetivo de este trabajo es analizar el proyecto regionalista del historiador Armando Raúl Bazán en un nudo de tensiones y reconfiguraciones culturales que se producen en Catamarca desde mediados de la década de 1940. Entre la fecha de su arribo a Catamarca y el inicio de la década de 1960, se evidencia una primera sistematización de su pensamiento regionalista que se encuentra atravesado por cambios en las formas de sociabilidad intelectual, producto de una lenta pero continua profesionalización de los espacios dedicados al quehacer historiográfico catamarqueño. En ese contexto cobra importancia la llegada de profesores graduados en otras provincias para ocupar los puestos de docencia del InstitutoNacional de Profesorado. Bazán participa de la publicación de Árbol -Revista catamarqueña de cultura- y,hacia fines de la década, publica un primer ensayo titulado Las bases históricas del regionalismo culturalargentino. A lo largo del artículo, se analiza la trayectoria biográfica de Bazán y su pertenencia a un grupo de intelectuales denominado como la Generación del ´55. A partir de la red de relaciones que se gesta con otros intelectuales, nucleados en torno al Diario La Unión y la revista Árbol, intentaremos reconstruir la propuesta teórica de Armado Raúl Bazán.
publisher IIGHI - CONICET/UNNE
publishDate 2022
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/fhn/article/view/6010
work_keys_str_mv AT geresreneosvaldoinstitutodeinvestigacionesencienciassocialesyhumanidadesicsohuniversidadnacionaldesalta laproducciontempranadearmandoraulbazanlageneraciondel55ylarevistaarbolnotasparaunanalisisdelahistoriaregionalcatamarcamediadosdelsigloxx
first_indexed 2022-08-19T12:07:08Z
last_indexed 2022-08-19T12:07:08Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819792237166592