Estilo de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción
La incorporación y validación de los estilos de aprendizaje permiten a estudiantes y docentes mejorar las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo para conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universi...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE)
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfo/article/view/5936 |
Aporte de: |
id |
I48-R154-article-5936 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-154 |
container_title_str |
Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
estudiantes de odontología aprendizaje rendimiento académico |
spellingShingle |
estudiantes de odontología aprendizaje rendimiento académico Meza, María Soledad; Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción Magister en Metodología de la Investigación (Universidad Nacional de Asunción) Michel de Román, Ingrid; Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción Magister en Gestión de la Educación (Universidad de Integración de las Américas) Bañuelos-Gómez, Fátima; Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción Especialista en Metodología de la Investigación (Universidad Iberoamericana) Estilo de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción |
topic_facet |
estudiantes de odontología aprendizaje rendimiento académico |
author |
Meza, María Soledad; Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción Magister en Metodología de la Investigación (Universidad Nacional de Asunción) Michel de Román, Ingrid; Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción Magister en Gestión de la Educación (Universidad de Integración de las Américas) Bañuelos-Gómez, Fátima; Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción Especialista en Metodología de la Investigación (Universidad Iberoamericana) |
author_facet |
Meza, María Soledad; Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción Magister en Metodología de la Investigación (Universidad Nacional de Asunción) Michel de Román, Ingrid; Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción Magister en Gestión de la Educación (Universidad de Integración de las Américas) Bañuelos-Gómez, Fátima; Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción Especialista en Metodología de la Investigación (Universidad Iberoamericana) |
author_sort |
Meza, María Soledad; Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción Magister en Metodología de la Investigación (Universidad Nacional de Asunción) |
title |
Estilo de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción |
title_short |
Estilo de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción |
title_full |
Estilo de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción |
title_fullStr |
Estilo de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción |
title_full_unstemmed |
Estilo de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción |
title_sort |
estilo de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la facultad de odontología de la universidad nacional de asunción |
description |
La incorporación y validación de los estilos de aprendizaje permiten a estudiantes y docentes mejorar las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo para conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción. Se aplicó a los estudiantes el cuestionario validado de estilos de aprendizaje de Honey-Alonso, el cual consta de 80 ítems breves que se estructuran en cuatro grupos de 20 ítems correspondientes a los cuatro estilos de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico y pragmático). El cuestionario se respondió de forma dicotómica, indicando acuerdo o desacuerdo. Las preguntas del cuestionario fueron cargadas en Google Forms y administradas a través de correo electrónico. Se remitió el cuestionario a 233 estudiantes con una tasa de respuesta del 68,7% (n=160). Se observó que en todos los cursos el estilo de aprendizaje predominante es el Mixto 55,63%, seguido del Teórico 31,88%. Al emplear el baremo general de interpretación, se observó que la mayoría de los estudiantes tuvo un nivel de preferencia muy alto por el aprendizaje del tipo teórico 68,13% y alto en el reflexivo 43,75%. El estilo de aprendizaje mixto fue el más prevalente entre los estudiantes, pero no se encontró diferencia significativa en el rendimiento académico con respecto a los diferentes estilos de aprendizaje. |
publisher |
Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE) |
publishDate |
2022 |
url |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfo/article/view/5936 |
work_keys_str_mv |
AT mezamariasoledadfacultaddeodontologiadelauniversidadnacionaldeasuncionmagisterenmetodologiadelainvestigacionuniversidadnacionaldeasuncion estilodeaprendizajeyrendimientoacademicodeestudiantesdelafacultaddeodontologiadelauniversidadnacionaldeasuncion AT michelderomaningridfacultaddeodontologiadelauniversidadnacionaldeasuncionmagisterengestiondelaeducacionuniversidaddeintegraciondelasamericas estilodeaprendizajeyrendimientoacademicodeestudiantesdelafacultaddeodontologiadelauniversidadnacionaldeasuncion AT banuelosgomezfatimafacultaddeodontologiadelauniversidadnacionaldeasuncionespecialistaenmetodologiadelainvestigacionuniversidadiberoamericana estilodeaprendizajeyrendimientoacademicodeestudiantesdelafacultaddeodontologiadelauniversidadnacionaldeasuncion |
first_indexed |
2022-08-19T12:07:03Z |
last_indexed |
2022-08-19T12:07:03Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819792145940480 |