Accesibilidad y salud bucal en personas con discapacidad que asisten al centro de atención al desarrollo de la infancia y adolescencia de la ciudad de Corrientes

El presente trabajo de tesis tiene como objetivo analizar el estado de las piezas dentarias y la higiene oral de los niños con discapacidad intelectual que asisten al Centro de Atención al Desarrollo de la Infancia y adolescencia de la ciudad de Corrientes, y su posible relación con barreras de acce...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alí, Sofía de los Milagros; Universidad Nacional del Nordeste, Dho, María Silvina; Universidad Nacional del Nordeste
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rdo/article/view/5902
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description El presente trabajo de tesis tiene como objetivo analizar el estado de las piezas dentarias y la higiene oral de los niños con discapacidad intelectual que asisten al Centro de Atención al Desarrollo de la Infancia y adolescencia de la ciudad de Corrientes, y su posible relación con barreras de accesibilidad para la atención odontológica. Se realizó un estudio transversal en padres, tutores o encargados de niños y adolescentes que concurrieron al centro antes mencionado, durante el período: Septiembre 2017 – Septiembre 2018. Se incluyeron en el trabajo a todos los padres, tutores o encargados de niños que aceptaron participar en la investigación y a los niños que expresaron su asentimiento para el examen clínico bucodental. Se excluyeron a aquellos que presentaron impedimentos motores y/o poca colaboración en el momento del examen clínico bucodental. La muestra estuvo constituida por 100 niños (21 mujeres y 79 varones); la edad de los mismos osciló entre los 2 a 13 años con una media de 8 años. Se caracterizó la población de estudio según variables sociodemográficas, se analizaron de manera descriptiva las variables correspondientes a los padres/tutores: edad, sexo, nivel de instrucción y ocupación; y las variables correspondientes a los niños: edad y sexo. La edad promedio de los tutores fue de 36,7 años. El 85% correspondió al sexo femenino. El nivel de instrucción que predomina fue el secundario (58%). El 38% de los tutores declaró trabajar en relación de dependencia. Asimismo, se halló que el 64% de la población de estudio, no puede acceder a la atención odontológica por diferentes causas, como ser: 1) porque el odontólogo no atiende a pacientes con discapacidad (27%); 2) no accede por factores económicos (26%); 3) no accede por factores geográficos (11%). No se reportaron impedimentos edilicios para acceder al lugar de la atención. El 36% de la población de estudio manifestó que tiene acceso a la atención odontológica. Los resultados señalan que el 53% de los las personas con discapacidad no recibieron ningún tipo de prestación odontológica. El 45% de los padres tutores perciben como “mala” la actitud del odontólogo frente a la atención odontológica de los niños con discapacidad intelectual. Los resultados han evidenciado que el 23% de la población de estudio no tiene caries dental. El 77% de los niños se encuentran afectados por esta patología. En la población de estudio, el índice de caries dental para dientes temporarios ceod presentó un valor mínimo de 0 y un valor máximo de 13. El valor promedio fue de 2,81 (Desviación estándar 3,3). En tanto el índice de caries dental para dientes permanentes CPOD presentó un valor mínimo de 0 y un valor máximo de 8. El valor promedio fue de 1,49 (Desviación estándar 2,0). Con respecto a la higiene bucal, el índice de placa bacteriana de O´ Leary de la población de estudio, mostró valores mínimos de 12% y máximo de 73%. Se halló una correlación positiva entre las variables estado de salud dental de los niños con discapacidad intelectual, categorizada como presencia/ ausencia de caries dental y las variables: Accesibilidad a la atención odontológica, Tipo de atención o prestación Odontológica, Actitud del Odontólogo frente a la atención de paciente con discapacidad. Los resultados fueron estadísticamente significativos (p=0,000). La variable estado de salud dental osciló entre un valor mínimo de 0 y un valor máximo de 14 piezas dentarias con presencia de caries dental en la boca de cada niño; para el análisis de la variable higiene oral se consideró los valores del índice de placa bacteriana de O Leary de 0 a 100. Se realizó correlación de Pearson. Se consideró un nivel de significación de hasta p= 0,05. Se halló un valor de Pearson r =0,66 p=0,000. Los resultados son estadísticamente significativos, indican una correlación positiva entre ambas variables. Se buscó relación entre las variables edad de los niños con discapacidad intelectual y estado de salud dental. Los datos se analizaron con el coeficiente de correlación de Spearman. Se halló una correlación positiva entre ambas variables (valor de 0,340) con un valor de p=0,001 muy significativo. Se confirma parcialmente la hipótesis de trabajo planteada: existe una relación estadísticamente significativa entre el estado de las piezas dentarias de los niños con discapacidad intelectual y las variables barreras de accesibilidad a la atención odontológica, tipo de atención o prestación recibida, actitud del odontólogo frente a la atención de paciente con discapacidad, edad del niño e higiene oral del niño. No existe relación estadísticamente significativa entre el estado de las piezas dentarias de los niños y las variables sociodemográficas de los padres tutores.