Cona -Juego del Hilo Sin Fin- en las prácticas de maternaje de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom. Indagaciones en perspectiva de educación intercultural en contextos sociales con pueblos indígenas

El presente trabajo comunica uno de los temas trabajados en el proyecto de investigación sobre las prácticas de maternaje de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom,específicamente sobre Cona -Juego del Hilo Sin Fin-. En las culturas por lo general el juego ocupa un lugar importante, tanto como la n...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sandoval, Sylvia Edith; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, Inda, María Cristina; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2021
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nea/article/view/5590
Aporte de:
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description El presente trabajo comunica uno de los temas trabajados en el proyecto de investigación sobre las prácticas de maternaje de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom,específicamente sobre Cona -Juego del Hilo Sin Fin-. En las culturas por lo general el juego ocupa un lugar importante, tanto como la necesidad lúdica propia de Homo ludens (J.Huizinga: 1938) como de la función social que cumple. En las prácticas de maternaje de las MCCQ el juego es imprescindible para el desarrollo de destrezas en las/os niñas/os qom: adiestrarse a trepar árboles, correr, esconderse, imitar a los animales, silbar, gruñir, mimetizarse, entre otras habilidades que les permiten convivir en el ambiente natural a la vez que desarrollar la identidad cultural mediada por la lengua materna y la pertenencia al territorio. Cona -Juego del Hilo Sin Fin- como prefieren traducirlo las MCCQ comparte como juego que es, la infinita posibilidad de representar el mundo de la vida y las cosas que lo habitan. En el presente trabajo analizaremos y reflexionaremos en clave interdisciplinar sobre algunos atributos de Cona vinculados al trabajo de memoria y su relación con la historia, como su aporte a la etnobiología. Hay que mencionar que las características que adquiere Cona provienen de un análisis compartido sostenido en un marco de referencia de diálogo entre culturas y contextualizado en perspectiva intercultural, necesaria para la formación de grado en contextos sociales con pueblos indígenas.
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