Una experiencia para reforzar el aprendizaje autocrítico

El objetivo fue desarrollar y valorar una experiencia de aprendizaje con apoyo de MOODLE en una asignatura de segundo año de la carrera de odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para fomentar el aprendizaje autocrítico. Diseñamos bloques temáticos con actividades que tenían una in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abal, Adrián A.; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Odontología, González, Anabel M.; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Odontología, Pérez, Patricia S.; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Odontología, Procopio Rodríguez, Melina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Odontología, Tanevitch, Andrea M.; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Odontología
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rdo/article/view/5383
Aporte de:
id I48-R154-article-5383
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-154
container_title_str Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE)
language Español
format Artículo revista
topic Aprendizaje
Moodle
Odontología
spellingShingle Aprendizaje
Moodle
Odontología
Abal, Adrián A.; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Odontología
González, Anabel M.; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Odontología
Pérez, Patricia S.; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Odontología
Procopio Rodríguez, Melina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Odontología
Tanevitch, Andrea M.; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Odontología
Una experiencia para reforzar el aprendizaje autocrítico
topic_facet Aprendizaje
Moodle
Odontología
author Abal, Adrián A.; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Odontología
González, Anabel M.; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Odontología
Pérez, Patricia S.; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Odontología
Procopio Rodríguez, Melina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Odontología
Tanevitch, Andrea M.; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Odontología
author_facet Abal, Adrián A.; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Odontología
González, Anabel M.; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Odontología
Pérez, Patricia S.; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Odontología
Procopio Rodríguez, Melina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Odontología
Tanevitch, Andrea M.; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Odontología
author_sort Abal, Adrián A.; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Odontología
title Una experiencia para reforzar el aprendizaje autocrítico
title_short Una experiencia para reforzar el aprendizaje autocrítico
title_full Una experiencia para reforzar el aprendizaje autocrítico
title_fullStr Una experiencia para reforzar el aprendizaje autocrítico
title_full_unstemmed Una experiencia para reforzar el aprendizaje autocrítico
title_sort una experiencia para reforzar el aprendizaje autocrítico
description El objetivo fue desarrollar y valorar una experiencia de aprendizaje con apoyo de MOODLE en una asignatura de segundo año de la carrera de odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para fomentar el aprendizaje autocrítico. Diseñamos bloques temáticos con actividades que tenían una instancia presencial con discusión en pequeños grupos y luego cada estudiante elaboraba una producción individual para entregar en forma virtual. El trabajo grupal presencial reforzaba el aprendizaje colaborativo mientras que las actividades asincrónicas pretendían promover en los participantes la organización y el desarrollo de habilidades comunicativas del lenguaje y el razonamiento crítico. Las tareas virtuales eran calificadas en una escala del 0 al 100 con un comentario de retroalimentación. No había una nota mínima para aprobar. Se determinó el rendimiento académico y la satisfacción de los estudiantes en relación a la experiencia de aprendizaje. Se establecieron frecuencias sobe las tareas entregadas y las calificaciones obtenidas. Se instrumentó un cuestionario tipo escala para conocer la opinión de los estudiantes. El 54,5% de los estudiantes entregó el total de tareas virtuales y un 30% aproximadamente 4 o 5. Sólo el 13,2% volvió a entregar la tarea corregida siendo los más interesados los de calificaciones altas. Con relación a la opinión de los estudiantes sobre la experiencia propuesta, el 85% acordó que trabajo en grupos le facilitó la resolución de las tareas. Valoraron el análisis de casos clínicos, la relación odontólogo paciente y la reflexión crítica del actuar odontológico. Un 85% de los estudiantes cree que la explicación del profesor es más importante que realizar las tareas. El nivel de satisfacción del curso fue bueno. Concluimos que los recursos virtuales optimizan los procesos de enseñanza aprendizaje, aunque requieren un replanteo del rol docente y del estudiante.
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
publishDate 2020
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rdo/article/view/5383
work_keys_str_mv AT abaladrianauniversidadnacionaldelaplatafacultaddeodontologia unaexperienciaparareforzarelaprendizajeautocritico
AT gonzalezanabelmuniversidadnacionaldelaplatafacultaddeodontologia unaexperienciaparareforzarelaprendizajeautocritico
AT perezpatriciasuniversidadnacionaldelaplatafacultaddeodontologia unaexperienciaparareforzarelaprendizajeautocritico
AT procopiorodriguezmelinauniversidadnacionaldelaplatafacultaddeodontologia unaexperienciaparareforzarelaprendizajeautocritico
AT tanevitchandreamuniversidadnacionaldelaplatafacultaddeodontologia unaexperienciaparareforzarelaprendizajeautocritico
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819791710781441