Percepción del docente universitario acerca de los valores morales en ciencias de la salud
La educación en valores es una meta perseguida en el área de la salud, ya que uno de los propósitos radica en formar personas moralmente virtuosas, además de impartir conocimientos teórico-prácticos propios de cada disciplina. Analizar la percepción del docente acerca de los valores morales en la ed...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE)
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfo/article/view/4334 |
Aporte de: |
id |
I48-R154-article-4334 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-154 |
container_title_str |
Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
ética profesional valores sociales educación dental |
spellingShingle |
ética profesional valores sociales educación dental López, Victoria Fernanda; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología Ariasgago, Olga Leonor; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología Spasciuk, Natalia Inés; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología Percepción del docente universitario acerca de los valores morales en ciencias de la salud |
topic_facet |
ética profesional valores sociales educación dental |
author |
López, Victoria Fernanda; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología Ariasgago, Olga Leonor; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología Spasciuk, Natalia Inés; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología |
author_facet |
López, Victoria Fernanda; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología Ariasgago, Olga Leonor; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología Spasciuk, Natalia Inés; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología |
author_sort |
López, Victoria Fernanda; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología |
title |
Percepción del docente universitario acerca de los valores morales en ciencias de la salud |
title_short |
Percepción del docente universitario acerca de los valores morales en ciencias de la salud |
title_full |
Percepción del docente universitario acerca de los valores morales en ciencias de la salud |
title_fullStr |
Percepción del docente universitario acerca de los valores morales en ciencias de la salud |
title_full_unstemmed |
Percepción del docente universitario acerca de los valores morales en ciencias de la salud |
title_sort |
percepción del docente universitario acerca de los valores morales en ciencias de la salud |
description |
La educación en valores es una meta perseguida en el área de la salud, ya que uno de los propósitos radica en formar personas moralmente virtuosas, además de impartir conocimientos teórico-prácticos propios de cada disciplina. Analizar la percepción del docente acerca de los valores morales en la educación superior en ciencias de la salud. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal y no experimental. La muestra estuvo conformada por 60 docentes de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Se establecieron tres grupos: Ciclo curricular, Edad y Ámbito de trabajo. Se aplicó una encuesta conformada por preguntas cerradas en escala Likert y dicotómicas, y por preguntas abiertas. Cerca del 80% de los docentes manifestó que la educación moral de los estudiantes es función de la Universidad. Más del 50 % respondió estar de acuerdo en que los docentes transmiten valores éticos durante las actividades curriculares. El 80% contestó que es posible la transferencia de valores en un contexto social adverso. Se aplicó la prueba de Chi-cuadrado (nivel de significancia p<0,05) para conocer las distintas maneras en que los docentes percibían los valores según los grupos establecidos. Encontrándose diferencias estadísticamente significativas en relación con los diferentes ámbitos de trabajo, respecto a la dimensión valores éticos de la profesión transmitidos durante las actividades curriculares (p=0,0110). Los docentes consideraron que la transmisión de valores éticos es función de la Universidad y manifestaron que los rasgos ideales de un buen profesional son la responsabilidad, solidaridad y espíritu de servicio. |
publisher |
Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE) |
publishDate |
2020 |
url |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfo/article/view/4334 |
work_keys_str_mv |
AT lopezvictoriafernandauniversidadnacionaldelnordestefacultaddeodontologia percepciondeldocenteuniversitarioacercadelosvaloresmoralesencienciasdelasalud AT ariasgagoolgaleonoruniversidadnacionaldelnordestefacultaddeodontologia percepciondeldocenteuniversitarioacercadelosvaloresmoralesencienciasdelasalud AT spasciuknataliainesuniversidadnacionaldelnordestefacultaddeodontologia percepciondeldocenteuniversitarioacercadelosvaloresmoralesencienciasdelasalud |
first_indexed |
2022-08-19T12:06:56Z |
last_indexed |
2022-08-19T12:06:56Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819791437103106 |