Percepción del docente universitario acerca de los valores morales en ciencias de la salud

La educación en valores es una meta perseguida en el área de la salud, ya que uno de los propósitos radica en formar personas moralmente virtuosas, además de impartir conocimientos teórico-prácticos propios de cada disciplina. Analizar la percepción del docente acerca de los valores morales en la ed...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López, Victoria Fernanda; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología, Ariasgago, Olga Leonor; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología, Spasciuk, Natalia Inés; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE) 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfo/article/view/4334
Aporte de:
id I48-R154-article-4334
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-154
container_title_str Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE)
language Español
format Artículo revista
topic ética profesional
valores sociales
educación dental
spellingShingle ética profesional
valores sociales
educación dental
López, Victoria Fernanda; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
Ariasgago, Olga Leonor; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
Spasciuk, Natalia Inés; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
Percepción del docente universitario acerca de los valores morales en ciencias de la salud
topic_facet ética profesional
valores sociales
educación dental
author López, Victoria Fernanda; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
Ariasgago, Olga Leonor; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
Spasciuk, Natalia Inés; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
author_facet López, Victoria Fernanda; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
Ariasgago, Olga Leonor; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
Spasciuk, Natalia Inés; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
author_sort López, Victoria Fernanda; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
title Percepción del docente universitario acerca de los valores morales en ciencias de la salud
title_short Percepción del docente universitario acerca de los valores morales en ciencias de la salud
title_full Percepción del docente universitario acerca de los valores morales en ciencias de la salud
title_fullStr Percepción del docente universitario acerca de los valores morales en ciencias de la salud
title_full_unstemmed Percepción del docente universitario acerca de los valores morales en ciencias de la salud
title_sort percepción del docente universitario acerca de los valores morales en ciencias de la salud
description La educación en valores es una meta perseguida en el área de la salud, ya que uno de los propósitos radica en formar personas moralmente virtuosas, además de impartir conocimientos teórico-prácticos propios de cada disciplina. Analizar la percepción del docente acerca de los valores morales en la educación superior en ciencias de la salud. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal y no experimental. La muestra estuvo conformada por 60 docentes de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Se establecieron tres grupos: Ciclo curricular, Edad y Ámbito de trabajo. Se aplicó una encuesta conformada por preguntas cerradas en escala Likert y dicotómicas, y por preguntas abiertas. Cerca del 80% de los docentes manifestó que la educación moral de los estudiantes es función de la Universidad. Más del 50 % respondió estar de acuerdo en que los docentes transmiten valores éticos durante las actividades curriculares. El 80% contestó que es posible la transferencia de valores en un contexto social adverso. Se aplicó la prueba de Chi-cuadrado (nivel de significancia p<0,05) para conocer las distintas maneras en que los docentes percibían los valores según los grupos establecidos. Encontrándose diferencias estadísticamente significativas en relación con los diferentes ámbitos de trabajo, respecto a la dimensión valores éticos de la profesión transmitidos durante las actividades curriculares (p=0,0110). Los docentes consideraron que la transmisión de valores éticos es función de la Universidad y manifestaron que los rasgos ideales de un buen profesional son la responsabilidad, solidaridad y espíritu de servicio.
publisher Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE)
publishDate 2020
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfo/article/view/4334
work_keys_str_mv AT lopezvictoriafernandauniversidadnacionaldelnordestefacultaddeodontologia percepciondeldocenteuniversitarioacercadelosvaloresmoralesencienciasdelasalud
AT ariasgagoolgaleonoruniversidadnacionaldelnordestefacultaddeodontologia percepciondeldocenteuniversitarioacercadelosvaloresmoralesencienciasdelasalud
AT spasciuknataliainesuniversidadnacionaldelnordestefacultaddeodontologia percepciondeldocenteuniversitarioacercadelosvaloresmoralesencienciasdelasalud
first_indexed 2022-08-19T12:06:56Z
last_indexed 2022-08-19T12:06:56Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819791437103106