Educación, plurilingüismo y territorialidad en las comunidades Wichí del noreste salteño
El artículo recupera diversas experiencias socioeducativas que se desarrollaron en torno al pueblo wichí para analizar y comprender la incidencia que ejercieron sobre procesos territoriales y la conformación de comunidades. Para ello, el estudio toma del enfoque de la geografía crítica la noción del...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional del Nordeste
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4311 |
Aporte de: |
id |
I48-R154-article-4311 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-154 |
container_title_str |
Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Wichí educación territorialidad |
spellingShingle |
Wichí educación territorialidad Mancinelli, Gloria Educación, plurilingüismo y territorialidad en las comunidades Wichí del noreste salteño |
topic_facet |
Wichí educación territorialidad |
author |
Mancinelli, Gloria |
author_facet |
Mancinelli, Gloria |
author_sort |
Mancinelli, Gloria |
title |
Educación, plurilingüismo y territorialidad en las comunidades Wichí del noreste salteño |
title_short |
Educación, plurilingüismo y territorialidad en las comunidades Wichí del noreste salteño |
title_full |
Educación, plurilingüismo y territorialidad en las comunidades Wichí del noreste salteño |
title_fullStr |
Educación, plurilingüismo y territorialidad en las comunidades Wichí del noreste salteño |
title_full_unstemmed |
Educación, plurilingüismo y territorialidad en las comunidades Wichí del noreste salteño |
title_sort |
educación, plurilingüismo y territorialidad en las comunidades wichí del noreste salteño |
description |
El artículo recupera diversas experiencias socioeducativas que se desarrollaron en torno al pueblo wichí para analizar y comprender la incidencia que ejercieron sobre procesos territoriales y la conformación de comunidades. Para ello, el estudio toma del enfoque de la geografía crítica la noción del espacio como una producción social e histórica y se apoya en una perspectiva historiográfica que cuestiona la falta de estudios históricos referidos a poblaciones indígenas, especialmente en los inicios del campo de la Historia de la Educación adscripta al pensamiento liberal. De acuerdo con esto, y a partir de aportes teóricos metodológicos de la etnohistoria y la etnografía contemporánea, se consideraron producciones generadas desde diversas áreas de estudios y disciplinas, como así también fuentes y documentos escritos realizados particularmente dentro de la Iglesia anglicana. Asimismo, se consideran diversas experiencias que han sido registradas a través de los sucesivos trabajos de campo realizados para la investigación. |
publisher |
Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional del Nordeste |
publishDate |
2020 |
url |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4311 |
work_keys_str_mv |
AT mancinelligloria educacionplurilinguismoyterritorialidadenlascomunidadeswichidelnorestesalteno |
first_indexed |
2023-04-23T14:49:08Z |
last_indexed |
2023-04-23T14:49:08Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819791427665920 |