Educación, plurilingüismo y territorialidad en las comunidades Wichí del noreste salteño
El artículo recupera diversas experiencias socioeducativas que se desarrollaron en torno al pueblo wichí para analizar y comprender la incidencia que ejercieron sobre procesos territoriales y la conformación de comunidades. Para ello, el estudio toma del enfoque de la geografía crítica la noción del...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional del Nordeste
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4311 |
| Aporte de: |
| id |
I48-R154-article-4311 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
| institution_str |
I-48 |
| repository_str |
R-154 |
| container_title_str |
Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Wichí educación territorialidad |
| spellingShingle |
Wichí educación territorialidad Mancinelli, Gloria Educación, plurilingüismo y territorialidad en las comunidades Wichí del noreste salteño |
| topic_facet |
Wichí educación territorialidad |
| author |
Mancinelli, Gloria |
| author_facet |
Mancinelli, Gloria |
| author_sort |
Mancinelli, Gloria |
| title |
Educación, plurilingüismo y territorialidad en las comunidades Wichí del noreste salteño |
| title_short |
Educación, plurilingüismo y territorialidad en las comunidades Wichí del noreste salteño |
| title_full |
Educación, plurilingüismo y territorialidad en las comunidades Wichí del noreste salteño |
| title_fullStr |
Educación, plurilingüismo y territorialidad en las comunidades Wichí del noreste salteño |
| title_full_unstemmed |
Educación, plurilingüismo y territorialidad en las comunidades Wichí del noreste salteño |
| title_sort |
educación, plurilingüismo y territorialidad en las comunidades wichí del noreste salteño |
| description |
El artículo recupera diversas experiencias socioeducativas que se desarrollaron en torno al pueblo wichí para analizar y comprender la incidencia que ejercieron sobre procesos territoriales y la conformación de comunidades. Para ello, el estudio toma del enfoque de la geografía crítica la noción del espacio como una producción social e histórica y se apoya en una perspectiva historiográfica que cuestiona la falta de estudios históricos referidos a poblaciones indígenas, especialmente en los inicios del campo de la Historia de la Educación adscripta al pensamiento liberal. De acuerdo con esto, y a partir de aportes teóricos metodológicos de la etnohistoria y la etnografía contemporánea, se consideraron producciones generadas desde diversas áreas de estudios y disciplinas, como así también fuentes y documentos escritos realizados particularmente dentro de la Iglesia anglicana. Asimismo, se consideran diversas experiencias que han sido registradas a través de los sucesivos trabajos de campo realizados para la investigación. |
| publisher |
Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional del Nordeste |
| publishDate |
2020 |
| url |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4311 |
| work_keys_str_mv |
AT mancinelligloria educacionplurilinguismoyterritorialidadenlascomunidadeswichidelnorestesalteno |
| first_indexed |
2023-04-23T14:49:08Z |
| last_indexed |
2023-04-23T14:49:08Z |
| bdutipo_str |
Revistas |
| _version_ |
1764819791427665920 |