Pluralismo epistémico, alteridad, comunidad y escuela: una relación que discutir

El presente artículo aborda, desde una discusión teórica, la relación entre alteridad, comunidad y escuela para destacar una línea epistémica, social y política del deba- te. Para ello, a) realizamos un breve introducción al problema, b) aportamos algunos referentes contextuales del caso mex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jiménez-Naranjo, Yolanda, Sánchez–Antonio, Juan Carlos
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional del Nordeste 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4309
Aporte de:
id I48-R154-article-4309
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-154
container_title_str Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE)
language Español
format Artículo revista
topic Análisis epistemológico, conocimientos indígenas
educación comunitaria
diferencia cultural
spellingShingle Análisis epistemológico, conocimientos indígenas
educación comunitaria
diferencia cultural
Jiménez-Naranjo, Yolanda
Sánchez–Antonio, Juan Carlos
Pluralismo epistémico, alteridad, comunidad y escuela: una relación que discutir
topic_facet Análisis epistemológico, conocimientos indígenas
educación comunitaria
diferencia cultural
author Jiménez-Naranjo, Yolanda
Sánchez–Antonio, Juan Carlos
author_facet Jiménez-Naranjo, Yolanda
Sánchez–Antonio, Juan Carlos
author_sort Jiménez-Naranjo, Yolanda
title Pluralismo epistémico, alteridad, comunidad y escuela: una relación que discutir
title_short Pluralismo epistémico, alteridad, comunidad y escuela: una relación que discutir
title_full Pluralismo epistémico, alteridad, comunidad y escuela: una relación que discutir
title_fullStr Pluralismo epistémico, alteridad, comunidad y escuela: una relación que discutir
title_full_unstemmed Pluralismo epistémico, alteridad, comunidad y escuela: una relación que discutir
title_sort pluralismo epistémico, alteridad, comunidad y escuela: una relación que discutir
description El presente artículo aborda, desde una discusión teórica, la relación entre alteridad, comunidad y escuela para destacar una línea epistémica, social y política del deba- te. Para ello, a) realizamos un breve introducción al problema, b) aportamos algunos referentes contextuales del caso mexicano en el nivel de educación básica indígena, c) analizamos la re- lación existente entre la constitución monoepis- témica de la modernidad y la construcción de la escuela como dispositivo del poder-saber colo- nial, para, finalmente, c) defender la tesis de una construcción educativa plural por el alto valor epistémico que tienen los saberes de los pueblos originarios e indígenas.
publisher Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional del Nordeste
publishDate 2020
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4309
work_keys_str_mv AT jimeneznaranjoyolanda pluralismoepistemicoalteridadcomunidadyescuelaunarelacionquediscutir
AT sanchezantoniojuancarlos pluralismoepistemicoalteridadcomunidadyescuelaunarelacionquediscutir
first_indexed 2023-04-23T14:49:25Z
last_indexed 2023-04-23T14:49:25Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819791425568768