Panorama sociohistórico y educación intercultural bilingüe en el centro chaqueño
El artículo presenta algunas de las reflexiones trabajadas en la tesis doctoral en Antropología Social, centrada en documentar la diversidad y complejidad en las trayectorias socioeducativas de un grupo de maestrxs indígenas del centro-chaqueño. En este texto desarrollamos el panorama socio- his...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional del Nordeste
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4253 |
Aporte de: |
id |
I48-R154-article-4253 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-154 |
container_title_str |
Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Diversidad desigualdad maestxs indígenas |
spellingShingle |
Diversidad desigualdad maestxs indígenas Aliata, Soledad Panorama sociohistórico y educación intercultural bilingüe en el centro chaqueño |
topic_facet |
Diversidad desigualdad maestxs indígenas |
author |
Aliata, Soledad |
author_facet |
Aliata, Soledad |
author_sort |
Aliata, Soledad |
title |
Panorama sociohistórico y educación intercultural bilingüe en el centro chaqueño |
title_short |
Panorama sociohistórico y educación intercultural bilingüe en el centro chaqueño |
title_full |
Panorama sociohistórico y educación intercultural bilingüe en el centro chaqueño |
title_fullStr |
Panorama sociohistórico y educación intercultural bilingüe en el centro chaqueño |
title_full_unstemmed |
Panorama sociohistórico y educación intercultural bilingüe en el centro chaqueño |
title_sort |
panorama sociohistórico y educación intercultural bilingüe en el centro chaqueño |
description |
El artículo presenta algunas de las reflexiones trabajadas en la tesis doctoral en Antropología Social, centrada en documentar la diversidad y complejidad en las trayectorias socioeducativas de un grupo de maestrxs indígenas del centro-chaqueño. En este texto desarrollamos el panorama socio- histórico y socioeducativo actual de la región, especificando los procesos sociohistóricos sobre los contextos indígenas y la escolarización, el inicio de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y de la figura del/la maestrx indígena, y las condiciones socioeducativas actuales del centro chaqueño. Si bien pueden evidenciarse múltiples acciones que emergen para atender contextos de marcada desigualdad económica y socioeducativa, tanto en Argentina como en otros países de la región perduran problemá- ticas que afectan cotidianamente a niñxs, jóvenes y adultos que se autoidentifican como indígenas. |
publisher |
Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional del Nordeste |
publishDate |
2020 |
url |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4253 |
work_keys_str_mv |
AT aliatasoledad panoramasociohistoricoyeducacioninterculturalbilingueenelcentrochaqueno |
first_indexed |
2023-04-23T14:49:07Z |
last_indexed |
2023-04-23T14:49:07Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819791420325889 |