Panorama sociohistórico y educación intercultural bilingüe en el centro chaqueño

El artículo presenta algunas de las reflexiones trabajadas en la tesis doctoral en Antropología Social, centrada en documentar la diversidad y complejidad en las trayectorias socioeducativas de un grupo de maestrxs indígenas del centro-chaqueño. En este texto desarrollamos el panorama socio- his...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aliata, Soledad
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional del Nordeste 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4253
Aporte de:
id I48-R154-article-4253
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-154
container_title_str Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE)
language Español
format Artículo revista
topic Diversidad
desigualdad
maestxs indígenas
spellingShingle Diversidad
desigualdad
maestxs indígenas
Aliata, Soledad
Panorama sociohistórico y educación intercultural bilingüe en el centro chaqueño
topic_facet Diversidad
desigualdad
maestxs indígenas
author Aliata, Soledad
author_facet Aliata, Soledad
author_sort Aliata, Soledad
title Panorama sociohistórico y educación intercultural bilingüe en el centro chaqueño
title_short Panorama sociohistórico y educación intercultural bilingüe en el centro chaqueño
title_full Panorama sociohistórico y educación intercultural bilingüe en el centro chaqueño
title_fullStr Panorama sociohistórico y educación intercultural bilingüe en el centro chaqueño
title_full_unstemmed Panorama sociohistórico y educación intercultural bilingüe en el centro chaqueño
title_sort panorama sociohistórico y educación intercultural bilingüe en el centro chaqueño
description El artículo presenta algunas de las reflexiones trabajadas en la tesis doctoral en Antropología Social, centrada en documentar la diversidad y complejidad en las trayectorias socioeducativas de un grupo de maestrxs indígenas del centro-chaqueño. En este texto desarrollamos el panorama socio- histórico y socioeducativo actual de la región, especificando los procesos sociohistóricos sobre los contextos indígenas y la escolarización, el inicio de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y de la figura del/la maestrx indígena, y las condiciones socioeducativas actuales del centro chaqueño. Si bien pueden evidenciarse múltiples acciones que emergen para atender contextos de marcada desigualdad económica y socioeducativa, tanto en Argentina como en otros países de la región perduran problemá- ticas que afectan cotidianamente a niñxs, jóvenes y adultos que se autoidentifican como indígenas.
publisher Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional del Nordeste
publishDate 2020
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4253
work_keys_str_mv AT aliatasoledad panoramasociohistoricoyeducacioninterculturalbilingueenelcentrochaqueno
first_indexed 2023-04-23T14:49:07Z
last_indexed 2023-04-23T14:49:07Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819791420325889