Disputas reales en textos distópicos ficcionales. Un abordaje crítico sobre la realidad distópica de la Ley de Educación Sexual Integral Argentina

Este artículo se propone dar cuenta del estado de situación actual con relación a los derechos adquiridos por y para las mujeres, las diversidades/disidencias sexuales y los géneros. Parte de la lectura de la novela distópica El cuento de la criada para preguntarse: ¿Qué pasaría –en el campo de las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: País Andrade, Marcela, Suarez, Camila
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional del Nordeste 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4033
Aporte de:
id I48-R154-article-4033
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-154
container_title_str Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE)
language Español
format Artículo revista
topic Educación Sexual Integral, perspectiva/ideología de género
prácticas/discursos
spellingShingle Educación Sexual Integral, perspectiva/ideología de género
prácticas/discursos
País Andrade, Marcela
Suarez, Camila
Disputas reales en textos distópicos ficcionales. Un abordaje crítico sobre la realidad distópica de la Ley de Educación Sexual Integral Argentina
topic_facet Educación Sexual Integral, perspectiva/ideología de género
prácticas/discursos
author País Andrade, Marcela
Suarez, Camila
author_facet País Andrade, Marcela
Suarez, Camila
author_sort País Andrade, Marcela
title Disputas reales en textos distópicos ficcionales. Un abordaje crítico sobre la realidad distópica de la Ley de Educación Sexual Integral Argentina
title_short Disputas reales en textos distópicos ficcionales. Un abordaje crítico sobre la realidad distópica de la Ley de Educación Sexual Integral Argentina
title_full Disputas reales en textos distópicos ficcionales. Un abordaje crítico sobre la realidad distópica de la Ley de Educación Sexual Integral Argentina
title_fullStr Disputas reales en textos distópicos ficcionales. Un abordaje crítico sobre la realidad distópica de la Ley de Educación Sexual Integral Argentina
title_full_unstemmed Disputas reales en textos distópicos ficcionales. Un abordaje crítico sobre la realidad distópica de la Ley de Educación Sexual Integral Argentina
title_sort disputas reales en textos distópicos ficcionales. un abordaje crítico sobre la realidad distópica de la ley de educación sexual integral argentina
description Este artículo se propone dar cuenta del estado de situación actual con relación a los derechos adquiridos por y para las mujeres, las diversidades/disidencias sexuales y los géneros. Parte de la lectura de la novela distópica El cuento de la criada para preguntarse: ¿Qué pasaría –en el campo de las políticas públicas– si dejara de existir todo lo que se ha logrado en materia educativa desde el paradigma sociocultural de la sexualidad integral como derecho de las personas? Para reflexionar sobre las posibles respuestas desde un enfoque socioantropológico que vincula los estudios culturales, los estudios de la antropología política y feminista, complejiza tres conceptos básicos: familia(s), identidad(es) y sexualidad(es). Dichas nociones se tensionan en los debates acerca de las reformas a la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en la Argentina desde dos paradigmas en disputa: el biologicista y el sociocultural.
publisher Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional del Nordeste
publishDate 2019
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4033
work_keys_str_mv AT paisandrademarcela disputasrealesentextosdistopicosficcionalesunabordajecriticosobrelarealidaddistopicadelaleydeeducacionsexualintegralargentina
AT suarezcamila disputasrealesentextosdistopicosficcionalesunabordajecriticosobrelarealidaddistopicadelaleydeeducacionsexualintegralargentina
first_indexed 2023-04-23T14:49:05Z
last_indexed 2023-04-23T14:49:05Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819794167595008