Naturaleza, mundo y tecnología

El problema de qué es la naturaleza es uno de los grandes problemas históricos de la humanidad. Si analizamos las diversas posiciones filosóficas y científicas, encontraremos que lo que en la época antigua era considerado como el elemento primero de donde emerge lo que crece, el elemento primario de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Levy Corvalán, Orlando; Instituto de Filosofía. Universidad Nacional del Nordeste
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Nordeste 2004
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2751
Aporte de:
id I48-R154-article-2751
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-154
container_title_str Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE)
language Español
format Artículo revista
topic naturaleza
mundo
tecnología
spellingShingle naturaleza
mundo
tecnología
Levy Corvalán, Orlando; Instituto de Filosofía. Universidad Nacional del Nordeste
Naturaleza, mundo y tecnología
topic_facet naturaleza
mundo
tecnología
author Levy Corvalán, Orlando; Instituto de Filosofía. Universidad Nacional del Nordeste
author_facet Levy Corvalán, Orlando; Instituto de Filosofía. Universidad Nacional del Nordeste
author_sort Levy Corvalán, Orlando; Instituto de Filosofía. Universidad Nacional del Nordeste
title Naturaleza, mundo y tecnología
title_short Naturaleza, mundo y tecnología
title_full Naturaleza, mundo y tecnología
title_fullStr Naturaleza, mundo y tecnología
title_full_unstemmed Naturaleza, mundo y tecnología
title_sort naturaleza, mundo y tecnología
description El problema de qué es la naturaleza es uno de los grandes problemas históricos de la humanidad. Si analizamos las diversas posiciones filosóficas y científicas, encontraremos que lo que en la época antigua era considerado como el elemento primero de donde emerge lo que crece, el elemento primario del que está hecho un objeto o la realidad primaria de las cosas, poco a poco se va desdibujando, hasta tal punto que algunos pensadores llegan a pregtmtarse si existe todavía la naturaleza, o si esa realidad ha sido traspasada, absorbida y fmalmente anulada por las ideas de cultura, tecnología, progreso y poder humano.Es innegable que se ha transformado profundamente la visión del mundo, es decir cómo percibimos y cómo apreciamos el mundo, la defmición de lo que es importante para el progreso humano y de lo que no lo es, de lo que merece ser pensado y de lo que no lo merece. Para abordar la cuestión planteada comenzaremos con la más antigua de las concepciones cosmológicas: la del pensamiento griego. Éste se enraíza con la idea de physis; para ellos la naturaleza no sólo vivía sino que era inteligente, y los animales y las plantas eran fisicamente afines a la tierra. La naturaleza y la razón -según Morris Cohen- se hallaban fusionadas por el ideal helénico de la ciencia como indagación libre de la naturaleza, y de la ética como plan racional para alcanzar los bienes naturales de la vida. Para el pensamiento cristiano medieval la natura es la índole propia de toda cosa en cuanto creada por Dios. Por eso la natura es cada cosa y además todas las cosas en cuanto han sido creadas. La idea de naturaleza para los cristianos es en primer lugar comprensible como concepto teológico y sólo secundariamente adquiere un sentido cosmológico. En la época moderna -y en particular en la cosmología del Renacimiento- no se abandonó por entero el sentido teológico de naturaleza, pero es característico del pensamiento moderno el afrontar diversas contraposiciones, que por otra parte ya se habían dado entre los escolásticos.
publisher Nordeste
publishDate 2004
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2751
work_keys_str_mv AT levycorvalanorlandoinstitutodefilosofiauniversidadnacionaldelnordeste naturalezamundoytecnologia
first_indexed 2022-11-03T11:17:43Z
last_indexed 2022-11-03T11:17:43Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819791789424642