Exotismo e indianismo: un sujeto político místico

ResumenEn los albores del siglo XX, a partir de la preocupación por las nuevas corrientes inmigratorias y la integración de la Argentina al mercado capitalista mundial, surge el “primer nacionalismo argentino” (Payá y Cardenas, 1978). Ricardo Rojas (1882-1957), un exponente del mismo, se preocupó en...

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Autor principal: Casado Tolosa, Victoria
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba (Argentina) 2016
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Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/pelicano/article/view/1289
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spelling I38-R395-article-12892024-07-27T01:40:05Z Exotismo e indianismo: un sujeto político místico Casado Tolosa, Victoria Eurindia indigenismo indianismo exotismo estética nacional ResumenEn los albores del siglo XX, a partir de la preocupación por las nuevas corrientes inmigratorias y la integración de la Argentina al mercado capitalista mundial, surge el “primer nacionalismo argentino” (Payá y Cardenas, 1978). Ricardo Rojas (1882-1957), un exponente del mismo, se preocupó en la construcción de un ideal político-estético del ser nacional argentino. Ello contiene el ideal de construir una estética nacional; la cual permita descubrir el “genio nativo” y el “ideal argentino” e hispanoamericano. Dicha estética recibe el nombre de “Eurindia”, mito que surge de Europa y las Indias, pero que, a pesar de ser de ambas, ya no es de ninguna de ellas. La tradición de la escuela euríndica se funda en el arte y la estética de los pueblos americanos. Este ideal se cimienta en el esquema histórico “indianismo y exotismo”, que permitieron al autor la elaboración de su propuesta nacionalista indigenista. En este sentido, la pregunta que recorre este escrito es el lugar que Rojas le suscribe al sujeto político indio en la construcción del Estado-Nación argentino. Por ello abordo la noticia preliminar del Martín Fierro escrita por Rojas (1919), y el ensayo “Eurindia” (1924) con el objetivo de analizar el esquema indianismo y exotismo, y el lugar del sujeto indio en el mismo.Palabras clave: Eurindia, indigenismo, indianismo, exotismo, estética nacional.AbstractIn the early twentieth century, from the concern over new immigration flows and the integration of Argentina into the world capitalist market arises the “first Argentine nationalism” (Payá y Cardenas, 1978). Ricardo Rojas (1882-1957), an exponent of it, was concerned in building a political-aesthetic ideal of a national Argentine. This contains the ideal of building a national aesthetic; which allows find the “native genius” and the “Argentine ideal” and Hispanic. Such aesthetics is called “Eurindia”, myth that emerges from Europe and the Indies, but, despite being of both, it is no longer of any of them. Tradition of the Euríndica School is based on the art and aesthetics of the American nations. This ideal is rooted in the “indianism and exoticism” historical scheme. This allowed the author the development of its indigenous nationalist proposal.In this sense, the question that runs through this writing is in what place Rojas has subscribed to Indian political subject in the construction of the Argentine nation-state. Therefore I address the preliminary news of Martin Fierro written by Rojas (1919) and the essay “Eurindia” (1924) with the aim of analyzing the indianism and exoticism scheme, and the place of the Indian subject in it.Keywords: Eurindia, indigenism, indianism, exoticism, national aesthetics. Universidad Católica de Córdoba (Argentina) 2016-08-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/epub+zip text/html https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/pelicano/article/view/1289 Pelícano; Vol. 2 (2016); 116-121 2469-0775 10.22529/p.2016.2 spa https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/pelicano/article/view/1289/pdf https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/pelicano/article/view/1289/1383 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/pelicano/article/view/1289/1384 Derechos de autor 2016 Pelícano
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