Criterios de selección de alimentos con características saludables en la conformación de la marca propia de una cadena de hipermercados de la provincia de Córdoba (Argentina)

En la actualidad hay una mayor demanda por parte del consumidor de alimentos saludables, principalmente, para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Estas enfermedades tienen altas tasas de mortalidad, y comprenden a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garrone, Alicia Susana
Otros Autores: Zogbi, Ana Paola
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4050/1/TE_Garrone.pdf
Aporte de:
id I38-R144-4050
record_format dspace
spelling I38-R144-40502023-08-28T16:54:36Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4050/ Criterios de selección de alimentos con características saludables en la conformación de la marca propia de una cadena de hipermercados de la provincia de Córdoba (Argentina) Garrone, Alicia Susana Zogbi, Ana Paola QD Química En la actualidad hay una mayor demanda por parte del consumidor de alimentos saludables, principalmente, para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Estas enfermedades tienen altas tasas de mortalidad, y comprenden a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes. El principal factor de riesgo asociado es el exceso de peso, especialmente en el caso de la diabetes, en las enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y diversos tipos de cánceres. Durante la pandemia, la obesidad ha aumentado considerablemente y además se asocia a un mayor riesgo de gravedad y mortalidad por COVID-19. Debido a esta problemática, la OMS realizó una serie de propuestas y recomendaciones para considerar un abordaje integral y estableció la necesidad de promover que la industria alimentaria oferte alimentos más nutritivos y saludables. El desafío es que tanto la industria como los distribuidores de alimentos proporcionen productos alimenticios con un perfil nutricional más saludable, los cuales puedan ser identificados con mayor facilidad por el consumidor, a partir de una marca específica. El objetivo del trabajo fue realizar una propuesta de mejora de la oferta de los alimentos de marca propia en una cadena de hipermercados de la provincia de Córdoba para la conformación de un portafolio de alimentos con características saludables y que beneficien la marca de la empresa. Se analizaron diferentes productos que el hipermercado hace elaborar por terceros con su propia marca (elaborados a fasón), clasificados en las categorías legumbres, cereales y lácteos. Además, se verificó si los productos cumplen con los criterios propuestos por la Ley 27.642/2021 de Promoción de la Alimentación Saludable y se propusieron las modificaciones necesarias en la composición de ingredientes para solicitar a la empresa que elabora... 2023-08-28 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4050/1/TE_Garrone.pdf Garrone, Alicia Susana (2023) Criterios de selección de alimentos con características saludables en la conformación de la marca propia de una cadena de hipermercados de la provincia de Córdoba (Argentina). Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización]. info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Garrone, Alicia Susana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic QD Química
spellingShingle QD Química
Garrone, Alicia Susana
Criterios de selección de alimentos con características saludables en la conformación de la marca propia de una cadena de hipermercados de la provincia de Córdoba (Argentina)
topic_facet QD Química
description En la actualidad hay una mayor demanda por parte del consumidor de alimentos saludables, principalmente, para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Estas enfermedades tienen altas tasas de mortalidad, y comprenden a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes. El principal factor de riesgo asociado es el exceso de peso, especialmente en el caso de la diabetes, en las enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y diversos tipos de cánceres. Durante la pandemia, la obesidad ha aumentado considerablemente y además se asocia a un mayor riesgo de gravedad y mortalidad por COVID-19. Debido a esta problemática, la OMS realizó una serie de propuestas y recomendaciones para considerar un abordaje integral y estableció la necesidad de promover que la industria alimentaria oferte alimentos más nutritivos y saludables. El desafío es que tanto la industria como los distribuidores de alimentos proporcionen productos alimenticios con un perfil nutricional más saludable, los cuales puedan ser identificados con mayor facilidad por el consumidor, a partir de una marca específica. El objetivo del trabajo fue realizar una propuesta de mejora de la oferta de los alimentos de marca propia en una cadena de hipermercados de la provincia de Córdoba para la conformación de un portafolio de alimentos con características saludables y que beneficien la marca de la empresa. Se analizaron diferentes productos que el hipermercado hace elaborar por terceros con su propia marca (elaborados a fasón), clasificados en las categorías legumbres, cereales y lácteos. Además, se verificó si los productos cumplen con los criterios propuestos por la Ley 27.642/2021 de Promoción de la Alimentación Saludable y se propusieron las modificaciones necesarias en la composición de ingredientes para solicitar a la empresa que elabora...
author2 Zogbi, Ana Paola
author_facet Zogbi, Ana Paola
Garrone, Alicia Susana
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Garrone, Alicia Susana
author_sort Garrone, Alicia Susana
title Criterios de selección de alimentos con características saludables en la conformación de la marca propia de una cadena de hipermercados de la provincia de Córdoba (Argentina)
title_short Criterios de selección de alimentos con características saludables en la conformación de la marca propia de una cadena de hipermercados de la provincia de Córdoba (Argentina)
title_full Criterios de selección de alimentos con características saludables en la conformación de la marca propia de una cadena de hipermercados de la provincia de Córdoba (Argentina)
title_fullStr Criterios de selección de alimentos con características saludables en la conformación de la marca propia de una cadena de hipermercados de la provincia de Córdoba (Argentina)
title_full_unstemmed Criterios de selección de alimentos con características saludables en la conformación de la marca propia de una cadena de hipermercados de la provincia de Córdoba (Argentina)
title_sort criterios de selección de alimentos con características saludables en la conformación de la marca propia de una cadena de hipermercados de la provincia de córdoba (argentina)
publishDate 2023
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4050/1/TE_Garrone.pdf
work_keys_str_mv AT garronealiciasusana criteriosdeselecciondealimentosconcaracteristicassaludablesenlaconformaciondelamarcapropiadeunacadenadehipermercadosdelaprovinciadecordobaargentina
_version_ 1832592439673618432