Competencias genéricas en las culturas institucionales de la escuela media : su potencial significación para la educación superior universitaria

El proyecto tematiza la identificación de competencias genéricas (no disciplinarias) originadas en las culturas institucionales de la escuela media con potencial significación para la educación superior universitaria. La necesidad de identificar competencias genéricas en las culturas institucionales...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bambozzi, Enrique Néstor, Calneggia, María Isabel, Arias, Liliana Edith, Cafaro, Nancy Edith, Manitta, Aída Isabel, Arnoletto, Andrea Roxana
Formato: proyecto_de_investigacion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2010
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/400/1/PI_Bambozzi_Calneggia.pdf
Aporte de:
id I38-R144-400
record_format dspace
spelling I38-R144-4002025-02-26T21:23:08Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/400/ Competencias genéricas en las culturas institucionales de la escuela media : su potencial significación para la educación superior universitaria Bambozzi, Enrique Néstor Calneggia, María Isabel Arias, Liliana Edith Cafaro, Nancy Edith Manitta, Aída Isabel Arnoletto, Andrea Roxana L Educación (General) El proyecto tematiza la identificación de competencias genéricas (no disciplinarias) originadas en las culturas institucionales de la escuela media con potencial significación para la educación superior universitaria. La necesidad de identificar competencias genéricas en las culturas institucionales de la escuela media encuentra sus antecedentes en algunas investigaciones que, si bien analizan la problemática desde la perspectiva de la articulación Escuela Media – Universidad, focalizan su interés en explorar cuestiones vinculadas al ámbito epistemológico de las disciplinas es decir, al ámbito de las competencias específicas. En este sentido, estos estudios resaltan el déficit en la adquisición por parte de los alumnos de la escuela media de competencias académico-curriculares, particularmente en los conocimientos vinculados con las disciplinas escolares (matemática, lengua, química, física, biología; entre las más atendidas). El estudio posibilitará identificar competencias genéricas construidas en las culturas institucionales de la escuela media con potencial significación para la educación superior universitaria. En otra etapa –no prevista en esta investigación - permitirá el diseño e implementación de un plan de formación para equipos directivos de escuela media y responsables de gestión de educación superior universitaria. Universidad Católica de Córdoba 2010-03-01 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/400/1/PI_Bambozzi_Calneggia.pdf Bambozzi, Enrique Néstor ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4804-2501 <https://orcid.org/0000-0003-4804-2501>, Calneggia, María Isabel ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7015-190X <https://orcid.org/0000-0002-7015-190X>, Arias, Liliana Edith, Cafaro, Nancy Edith, Manitta, Aída Isabel and Arnoletto, Andrea Roxana (2010) Competencias genéricas en las culturas institucionales de la escuela media : su potencial significación para la educación superior universitaria. [Proyecto de investigación]
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic L Educación (General)
spellingShingle L Educación (General)
Bambozzi, Enrique Néstor
Calneggia, María Isabel
Arias, Liliana Edith
Cafaro, Nancy Edith
Manitta, Aída Isabel
Arnoletto, Andrea Roxana
Competencias genéricas en las culturas institucionales de la escuela media : su potencial significación para la educación superior universitaria
topic_facet L Educación (General)
description El proyecto tematiza la identificación de competencias genéricas (no disciplinarias) originadas en las culturas institucionales de la escuela media con potencial significación para la educación superior universitaria. La necesidad de identificar competencias genéricas en las culturas institucionales de la escuela media encuentra sus antecedentes en algunas investigaciones que, si bien analizan la problemática desde la perspectiva de la articulación Escuela Media – Universidad, focalizan su interés en explorar cuestiones vinculadas al ámbito epistemológico de las disciplinas es decir, al ámbito de las competencias específicas. En este sentido, estos estudios resaltan el déficit en la adquisición por parte de los alumnos de la escuela media de competencias académico-curriculares, particularmente en los conocimientos vinculados con las disciplinas escolares (matemática, lengua, química, física, biología; entre las más atendidas). El estudio posibilitará identificar competencias genéricas construidas en las culturas institucionales de la escuela media con potencial significación para la educación superior universitaria. En otra etapa –no prevista en esta investigación - permitirá el diseño e implementación de un plan de formación para equipos directivos de escuela media y responsables de gestión de educación superior universitaria.
format proyecto_de_investigacion
author Bambozzi, Enrique Néstor
Calneggia, María Isabel
Arias, Liliana Edith
Cafaro, Nancy Edith
Manitta, Aída Isabel
Arnoletto, Andrea Roxana
author_facet Bambozzi, Enrique Néstor
Calneggia, María Isabel
Arias, Liliana Edith
Cafaro, Nancy Edith
Manitta, Aída Isabel
Arnoletto, Andrea Roxana
author_sort Bambozzi, Enrique Néstor
title Competencias genéricas en las culturas institucionales de la escuela media : su potencial significación para la educación superior universitaria
title_short Competencias genéricas en las culturas institucionales de la escuela media : su potencial significación para la educación superior universitaria
title_full Competencias genéricas en las culturas institucionales de la escuela media : su potencial significación para la educación superior universitaria
title_fullStr Competencias genéricas en las culturas institucionales de la escuela media : su potencial significación para la educación superior universitaria
title_full_unstemmed Competencias genéricas en las culturas institucionales de la escuela media : su potencial significación para la educación superior universitaria
title_sort competencias genéricas en las culturas institucionales de la escuela media : su potencial significación para la educación superior universitaria
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2010
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/400/1/PI_Bambozzi_Calneggia.pdf
work_keys_str_mv AT bambozzienriquenestor competenciasgenericasenlasculturasinstitucionalesdelaescuelamediasupotencialsignificacionparalaeducacionsuperioruniversitaria
AT calneggiamariaisabel competenciasgenericasenlasculturasinstitucionalesdelaescuelamediasupotencialsignificacionparalaeducacionsuperioruniversitaria
AT ariaslilianaedith competenciasgenericasenlasculturasinstitucionalesdelaescuelamediasupotencialsignificacionparalaeducacionsuperioruniversitaria
AT cafaronancyedith competenciasgenericasenlasculturasinstitucionalesdelaescuelamediasupotencialsignificacionparalaeducacionsuperioruniversitaria
AT manittaaidaisabel competenciasgenericasenlasculturasinstitucionalesdelaescuelamediasupotencialsignificacionparalaeducacionsuperioruniversitaria
AT arnolettoandrearoxana competenciasgenericasenlasculturasinstitucionalesdelaescuelamediasupotencialsignificacionparalaeducacionsuperioruniversitaria
_version_ 1832591816167260160