Representaciones sociales sobre la Educación Sexual en estudiantes de educación secundaria en la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina (2021)

El objeto de estudio de este trabajo fueron las representaciones sociales sobre la educación sexual en estudiantes de educación secundaria en la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina que desarrollan sus tareas en escuelas públicas de gestión estatal y privada. Se trató d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pellizzón, Telma de Lourdes
Otros Autores: Bambozzi, Enrique Néstor
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3936/1/TD_Pellizz%C3%B3n.pdf
Aporte de:
id I38-R144-3936
record_format dspace
spelling I38-R144-39362023-07-18T17:10:17Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3936/ Representaciones sociales sobre la Educación Sexual en estudiantes de educación secundaria en la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina (2021) Pellizzón, Telma de Lourdes Bambozzi, Enrique Néstor LB2300 Educación Superior El objeto de estudio de este trabajo fueron las representaciones sociales sobre la educación sexual en estudiantes de educación secundaria en la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina que desarrollan sus tareas en escuelas públicas de gestión estatal y privada. Se trató de una investigación cualitativa de carácter interpretativo. Se utilizó como método de indagación la implementación de la técnica grupos focales y técnicas de rompe hielo. Se ingresó en seis escuelas, donde se trabajó con los discursos de jóvenes de sexto año. Se buscó comprender las representaciones sociales sobre educación sexual que tienen los estudiantes de sexto año de escuelas secundarias de la ciudad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina. Se indagó en cuáles son las representaciones sociales sobre educación sexual que tienen los estudiantes, a partir de qué experiencias construyen las representaciones sociales sobre educación sexual, cuáles son los conocimientos que los estudiantes consideran significativos sobre educación sexual y que justificación le otorgan los estudiantes a los contenidos seleccionados y abordados en educación sexual integral. Los resultados mostraron una fuerte relación entre el sujeto de las representaciones sociales y su entorno. Interrogarnos acerca de los alcances y límites de los contenidos propuestos por la ESI; son actuales y de interés para los adolescentes dentro de este marco institucional, nos llevó a la conclusión de que los marcos legales tensionan lo dispuesto en los documentos legales y en las políticas públicas con las enseñanzas y aprendizajes de los estudiantes de las escuelas secundarias. De acuerdo a los relatos que registré, demuestro que: I) Las Representaciones sociales sobre Educación Sexual que tienen los estudiantes de sexto año de educación secundaria son construidas desde lugares donde... 2023-05-30 application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3936/1/TD_Pellizz%C3%B3n.pdf Pellizzón, Telma de Lourdes ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8005-7247 <https://orcid.org/0000-0002-8005-7247> (2023) Representaciones sociales sobre la Educación Sexual en estudiantes de educación secundaria en la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina (2021). Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral]. info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Pellizzón, Telma de Lourdes. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LB2300 Educación Superior
spellingShingle LB2300 Educación Superior
Pellizzón, Telma de Lourdes
Representaciones sociales sobre la Educación Sexual en estudiantes de educación secundaria en la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina (2021)
topic_facet LB2300 Educación Superior
description El objeto de estudio de este trabajo fueron las representaciones sociales sobre la educación sexual en estudiantes de educación secundaria en la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina que desarrollan sus tareas en escuelas públicas de gestión estatal y privada. Se trató de una investigación cualitativa de carácter interpretativo. Se utilizó como método de indagación la implementación de la técnica grupos focales y técnicas de rompe hielo. Se ingresó en seis escuelas, donde se trabajó con los discursos de jóvenes de sexto año. Se buscó comprender las representaciones sociales sobre educación sexual que tienen los estudiantes de sexto año de escuelas secundarias de la ciudad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina. Se indagó en cuáles son las representaciones sociales sobre educación sexual que tienen los estudiantes, a partir de qué experiencias construyen las representaciones sociales sobre educación sexual, cuáles son los conocimientos que los estudiantes consideran significativos sobre educación sexual y que justificación le otorgan los estudiantes a los contenidos seleccionados y abordados en educación sexual integral. Los resultados mostraron una fuerte relación entre el sujeto de las representaciones sociales y su entorno. Interrogarnos acerca de los alcances y límites de los contenidos propuestos por la ESI; son actuales y de interés para los adolescentes dentro de este marco institucional, nos llevó a la conclusión de que los marcos legales tensionan lo dispuesto en los documentos legales y en las políticas públicas con las enseñanzas y aprendizajes de los estudiantes de las escuelas secundarias. De acuerdo a los relatos que registré, demuestro que: I) Las Representaciones sociales sobre Educación Sexual que tienen los estudiantes de sexto año de educación secundaria son construidas desde lugares donde...
author2 Bambozzi, Enrique Néstor
author_facet Bambozzi, Enrique Néstor
Pellizzón, Telma de Lourdes
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Pellizzón, Telma de Lourdes
author_sort Pellizzón, Telma de Lourdes
title Representaciones sociales sobre la Educación Sexual en estudiantes de educación secundaria en la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina (2021)
title_short Representaciones sociales sobre la Educación Sexual en estudiantes de educación secundaria en la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina (2021)
title_full Representaciones sociales sobre la Educación Sexual en estudiantes de educación secundaria en la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina (2021)
title_fullStr Representaciones sociales sobre la Educación Sexual en estudiantes de educación secundaria en la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina (2021)
title_full_unstemmed Representaciones sociales sobre la Educación Sexual en estudiantes de educación secundaria en la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina (2021)
title_sort representaciones sociales sobre la educación sexual en estudiantes de educación secundaria en la localidad de bell ville, provincia de córdoba, república argentina (2021)
publishDate 2023
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3936/1/TD_Pellizz%C3%B3n.pdf
work_keys_str_mv AT pellizzontelmadelourdes representacionessocialessobrelaeducacionsexualenestudiantesdeeducacionsecundariaenlalocalidaddebellvilleprovinciadecordobarepublicaargentina2021
_version_ 1832592405041250304