Educativas de nivel medio de la provincia de Córdoba
La investigación se inscribe en las preocupaciones por comprender las relaciones entre lo político y lo pedagógico en Institutciones Educativas de Nivel Medio (Escuelas Media) de la Ciudad de Villa María y Córdoba. Se propone reconocer representaciones y prácticas de ciudadanía democrática a través...
Autores principales: | , , , , , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | proyecto_de_investigacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/272/1/PI_Bambozzi_Aimino.pdf |
Aporte de: |
id |
I38-R144-272 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I38-R144-2722025-02-26T19:58:31Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/272/ Educativas de nivel medio de la provincia de Córdoba Bambozzi, Enrique Néstor Aimino, Andrea Mariana Vadori, Gloria Judi Riva, Griselda Andrea Arias, Liliana Edith Calneggia, María Isabel Coppari, Olga Susana López, Gabriela Roxana Belfanti, José Luis González, Martín Horacio Cafaro, Nancy Edith Venier, Valeria Martha Casarotto, Ariana Paola Aringoli, Selene Lourdes LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias La investigación se inscribe en las preocupaciones por comprender las relaciones entre lo político y lo pedagógico en Institutciones Educativas de Nivel Medio (Escuelas Media) de la Ciudad de Villa María y Córdoba. Se propone reconocer representaciones y prácticas de ciudadanía democrática a través del decir de sus actores.¿Cómo se construye la democracia al interior de las instituciones educativas? ¿Cuándo y en que prácticas –actos, hechos- los actores institucionales reconocen prácticas democráticas? A través de un diseño cualitativo y de una investigación de tipo exploratoria y descriptiva se trabajará indagando y sistematizando los significados que los sujetos otorgan a sus prácticas en contextos institucionales singulares. Una mirada comparada entre los decires de los estudiantes y de los directivos permitirá señalar discordancias, puntos de encuentro y complejidades de la vida institucional escolar. Por lo señalado algunas de las preguntas orientadoras de la investigación serán: ¿Cómo describen “prácticas democráticas” estudiantes y directivos de escuelas medias? ¿Qué relaciones son posibles de identificar entre saberes (contenidos) sobre democracia y prácticas democráticas identificadas por los sujetos como tales?¿Cómo describen “competencias democráticas” en tanto reconocimientos de esquemas prácticos de acción en situaciones escolares? Hipotetizamos que será posible identificar diversos (paradojales, heterogéneos, contradictorios) significados en la consideración con la que directivos y estudiantes definen y describen prácticas democráticas y que estos significados podrán encontrar algunas claves explicativas en las lógicas específicas de los diferentes niveles del sistema educativo, la singularidad de cada institución y su cultura institucional por un lado y en las relaciones intergeneracionales por otro. 2012-03-01 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/272/1/PI_Bambozzi_Aimino.pdf Bambozzi, Enrique Néstor ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4804-2501 <https://orcid.org/0000-0003-4804-2501>, Aimino, Andrea Mariana, Vadori, Gloria Judi, Riva, Griselda Andrea, Arias, Liliana Edith, Calneggia, María Isabel ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7015-190X <https://orcid.org/0000-0002-7015-190X>, Coppari, Olga Susana, López, Gabriela Roxana ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0974-6998 <https://orcid.org/0000-0002-0974-6998>, Belfanti, José Luis, González, Martín Horacio, Cafaro, Nancy Edith, Venier, Valeria Martha, Casarotto, Ariana Paola and Aringoli, Selene Lourdes (2012) Educativas de nivel medio de la provincia de Córdoba. [Proyecto de investigación] |
institution |
Universidad Católica de Córdoba |
institution_str |
I-38 |
repository_str |
R-144 |
collection |
Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias |
spellingShingle |
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias Bambozzi, Enrique Néstor Aimino, Andrea Mariana Vadori, Gloria Judi Riva, Griselda Andrea Arias, Liliana Edith Calneggia, María Isabel Coppari, Olga Susana López, Gabriela Roxana Belfanti, José Luis González, Martín Horacio Cafaro, Nancy Edith Venier, Valeria Martha Casarotto, Ariana Paola Aringoli, Selene Lourdes Educativas de nivel medio de la provincia de Córdoba |
topic_facet |
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias |
description |
La investigación se inscribe en las preocupaciones por comprender las relaciones entre lo político y lo pedagógico en Institutciones Educativas de Nivel Medio (Escuelas Media) de la Ciudad de Villa María y Córdoba. Se propone reconocer representaciones y prácticas de ciudadanía democrática a través del decir de sus actores.¿Cómo se construye la democracia al interior de las instituciones educativas? ¿Cuándo y en que prácticas –actos, hechos- los actores institucionales reconocen prácticas democráticas? A través de un diseño cualitativo y de una investigación de tipo exploratoria y descriptiva se trabajará indagando y sistematizando los significados que los sujetos otorgan a sus prácticas en contextos institucionales singulares. Una mirada comparada entre los decires de los estudiantes y de los directivos permitirá señalar discordancias, puntos de encuentro y complejidades de la vida institucional escolar. Por lo señalado algunas de las preguntas orientadoras de la investigación serán: ¿Cómo describen “prácticas democráticas” estudiantes y directivos de escuelas medias? ¿Qué relaciones son posibles de identificar entre saberes (contenidos) sobre democracia y prácticas democráticas identificadas por los sujetos como tales?¿Cómo describen “competencias democráticas” en tanto reconocimientos de esquemas prácticos de acción en situaciones escolares? Hipotetizamos que será posible identificar diversos (paradojales, heterogéneos, contradictorios) significados en la consideración con la que directivos y estudiantes definen y describen prácticas democráticas y que estos significados podrán encontrar algunas claves explicativas en las lógicas específicas de los diferentes niveles del sistema educativo, la singularidad de cada institución y su cultura institucional por un lado y en las relaciones intergeneracionales por otro. |
format |
proyecto_de_investigacion |
author |
Bambozzi, Enrique Néstor Aimino, Andrea Mariana Vadori, Gloria Judi Riva, Griselda Andrea Arias, Liliana Edith Calneggia, María Isabel Coppari, Olga Susana López, Gabriela Roxana Belfanti, José Luis González, Martín Horacio Cafaro, Nancy Edith Venier, Valeria Martha Casarotto, Ariana Paola Aringoli, Selene Lourdes |
author_facet |
Bambozzi, Enrique Néstor Aimino, Andrea Mariana Vadori, Gloria Judi Riva, Griselda Andrea Arias, Liliana Edith Calneggia, María Isabel Coppari, Olga Susana López, Gabriela Roxana Belfanti, José Luis González, Martín Horacio Cafaro, Nancy Edith Venier, Valeria Martha Casarotto, Ariana Paola Aringoli, Selene Lourdes |
author_sort |
Bambozzi, Enrique Néstor |
title |
Educativas de nivel medio de la provincia de Córdoba |
title_short |
Educativas de nivel medio de la provincia de Córdoba |
title_full |
Educativas de nivel medio de la provincia de Córdoba |
title_fullStr |
Educativas de nivel medio de la provincia de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Educativas de nivel medio de la provincia de Córdoba |
title_sort |
educativas de nivel medio de la provincia de córdoba |
publishDate |
2012 |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/272/1/PI_Bambozzi_Aimino.pdf |
work_keys_str_mv |
AT bambozzienriquenestor educativasdenivelmediodelaprovinciadecordoba AT aiminoandreamariana educativasdenivelmediodelaprovinciadecordoba AT vadorigloriajudi educativasdenivelmediodelaprovinciadecordoba AT rivagriseldaandrea educativasdenivelmediodelaprovinciadecordoba AT ariaslilianaedith educativasdenivelmediodelaprovinciadecordoba AT calneggiamariaisabel educativasdenivelmediodelaprovinciadecordoba AT coppariolgasusana educativasdenivelmediodelaprovinciadecordoba AT lopezgabrielaroxana educativasdenivelmediodelaprovinciadecordoba AT belfantijoseluis educativasdenivelmediodelaprovinciadecordoba AT gonzalezmartinhoracio educativasdenivelmediodelaprovinciadecordoba AT cafaronancyedith educativasdenivelmediodelaprovinciadecordoba AT veniervaleriamartha educativasdenivelmediodelaprovinciadecordoba AT casarottoarianapaola educativasdenivelmediodelaprovinciadecordoba AT aringoliselenelourdes educativasdenivelmediodelaprovinciadecordoba |
_version_ |
1832591777018675200 |