Educativas de nivel medio de la provincia de Córdoba

La investigación se inscribe en las preocupaciones por comprender las relaciones entre lo político y lo pedagógico en Institutciones Educativas de Nivel Medio (Escuelas Media) de la Ciudad de Villa María y Córdoba. Se propone reconocer representaciones y prácticas de ciudadanía democrática a través...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bambozzi, Enrique Néstor, Aimino, Andrea Mariana, Vadori, Gloria Judi, Riva, Griselda Andrea, Arias, Liliana Edith, Calneggia, María Isabel, Coppari, Olga Susana, López, Gabriela Roxana, Belfanti, José Luis, González, Martín Horacio, Cafaro, Nancy Edith, Venier, Valeria Martha, Casarotto, Ariana Paola, Aringoli, Selene Lourdes
Formato: proyecto_de_investigacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/272/1/PI_Bambozzi_Aimino.pdf
Aporte de:
id I38-R144-272
record_format dspace
spelling I38-R144-2722025-02-26T19:58:31Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/272/ Educativas de nivel medio de la provincia de Córdoba Bambozzi, Enrique Néstor Aimino, Andrea Mariana Vadori, Gloria Judi Riva, Griselda Andrea Arias, Liliana Edith Calneggia, María Isabel Coppari, Olga Susana López, Gabriela Roxana Belfanti, José Luis González, Martín Horacio Cafaro, Nancy Edith Venier, Valeria Martha Casarotto, Ariana Paola Aringoli, Selene Lourdes LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias La investigación se inscribe en las preocupaciones por comprender las relaciones entre lo político y lo pedagógico en Institutciones Educativas de Nivel Medio (Escuelas Media) de la Ciudad de Villa María y Córdoba. Se propone reconocer representaciones y prácticas de ciudadanía democrática a través del decir de sus actores.¿Cómo se construye la democracia al interior de las instituciones educativas? ¿Cuándo y en que prácticas –actos, hechos- los actores institucionales reconocen prácticas democráticas? A través de un diseño cualitativo y de una investigación de tipo exploratoria y descriptiva se trabajará indagando y sistematizando los significados que los sujetos otorgan a sus prácticas en contextos institucionales singulares. Una mirada comparada entre los decires de los estudiantes y de los directivos permitirá señalar discordancias, puntos de encuentro y complejidades de la vida institucional escolar. Por lo señalado algunas de las preguntas orientadoras de la investigación serán: ¿Cómo describen “prácticas democráticas” estudiantes y directivos de escuelas medias? ¿Qué relaciones son posibles de identificar entre saberes (contenidos) sobre democracia y prácticas democráticas identificadas por los sujetos como tales?¿Cómo describen “competencias democráticas” en tanto reconocimientos de esquemas prácticos de acción en situaciones escolares? Hipotetizamos que será posible identificar diversos (paradojales, heterogéneos, contradictorios) significados en la consideración con la que directivos y estudiantes definen y describen prácticas democráticas y que estos significados podrán encontrar algunas claves explicativas en las lógicas específicas de los diferentes niveles del sistema educativo, la singularidad de cada institución y su cultura institucional por un lado y en las relaciones intergeneracionales por otro. 2012-03-01 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/272/1/PI_Bambozzi_Aimino.pdf Bambozzi, Enrique Néstor ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4804-2501 <https://orcid.org/0000-0003-4804-2501>, Aimino, Andrea Mariana, Vadori, Gloria Judi, Riva, Griselda Andrea, Arias, Liliana Edith, Calneggia, María Isabel ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7015-190X <https://orcid.org/0000-0002-7015-190X>, Coppari, Olga Susana, López, Gabriela Roxana ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0974-6998 <https://orcid.org/0000-0002-0974-6998>, Belfanti, José Luis, González, Martín Horacio, Cafaro, Nancy Edith, Venier, Valeria Martha, Casarotto, Ariana Paola and Aringoli, Selene Lourdes (2012) Educativas de nivel medio de la provincia de Córdoba. [Proyecto de investigación]
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
spellingShingle LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
Bambozzi, Enrique Néstor
Aimino, Andrea Mariana
Vadori, Gloria Judi
Riva, Griselda Andrea
Arias, Liliana Edith
Calneggia, María Isabel
Coppari, Olga Susana
López, Gabriela Roxana
Belfanti, José Luis
González, Martín Horacio
Cafaro, Nancy Edith
Venier, Valeria Martha
Casarotto, Ariana Paola
Aringoli, Selene Lourdes
Educativas de nivel medio de la provincia de Córdoba
topic_facet LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
description La investigación se inscribe en las preocupaciones por comprender las relaciones entre lo político y lo pedagógico en Institutciones Educativas de Nivel Medio (Escuelas Media) de la Ciudad de Villa María y Córdoba. Se propone reconocer representaciones y prácticas de ciudadanía democrática a través del decir de sus actores.¿Cómo se construye la democracia al interior de las instituciones educativas? ¿Cuándo y en que prácticas –actos, hechos- los actores institucionales reconocen prácticas democráticas? A través de un diseño cualitativo y de una investigación de tipo exploratoria y descriptiva se trabajará indagando y sistematizando los significados que los sujetos otorgan a sus prácticas en contextos institucionales singulares. Una mirada comparada entre los decires de los estudiantes y de los directivos permitirá señalar discordancias, puntos de encuentro y complejidades de la vida institucional escolar. Por lo señalado algunas de las preguntas orientadoras de la investigación serán: ¿Cómo describen “prácticas democráticas” estudiantes y directivos de escuelas medias? ¿Qué relaciones son posibles de identificar entre saberes (contenidos) sobre democracia y prácticas democráticas identificadas por los sujetos como tales?¿Cómo describen “competencias democráticas” en tanto reconocimientos de esquemas prácticos de acción en situaciones escolares? Hipotetizamos que será posible identificar diversos (paradojales, heterogéneos, contradictorios) significados en la consideración con la que directivos y estudiantes definen y describen prácticas democráticas y que estos significados podrán encontrar algunas claves explicativas en las lógicas específicas de los diferentes niveles del sistema educativo, la singularidad de cada institución y su cultura institucional por un lado y en las relaciones intergeneracionales por otro.
format proyecto_de_investigacion
author Bambozzi, Enrique Néstor
Aimino, Andrea Mariana
Vadori, Gloria Judi
Riva, Griselda Andrea
Arias, Liliana Edith
Calneggia, María Isabel
Coppari, Olga Susana
López, Gabriela Roxana
Belfanti, José Luis
González, Martín Horacio
Cafaro, Nancy Edith
Venier, Valeria Martha
Casarotto, Ariana Paola
Aringoli, Selene Lourdes
author_facet Bambozzi, Enrique Néstor
Aimino, Andrea Mariana
Vadori, Gloria Judi
Riva, Griselda Andrea
Arias, Liliana Edith
Calneggia, María Isabel
Coppari, Olga Susana
López, Gabriela Roxana
Belfanti, José Luis
González, Martín Horacio
Cafaro, Nancy Edith
Venier, Valeria Martha
Casarotto, Ariana Paola
Aringoli, Selene Lourdes
author_sort Bambozzi, Enrique Néstor
title Educativas de nivel medio de la provincia de Córdoba
title_short Educativas de nivel medio de la provincia de Córdoba
title_full Educativas de nivel medio de la provincia de Córdoba
title_fullStr Educativas de nivel medio de la provincia de Córdoba
title_full_unstemmed Educativas de nivel medio de la provincia de Córdoba
title_sort educativas de nivel medio de la provincia de córdoba
publishDate 2012
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/272/1/PI_Bambozzi_Aimino.pdf
work_keys_str_mv AT bambozzienriquenestor educativasdenivelmediodelaprovinciadecordoba
AT aiminoandreamariana educativasdenivelmediodelaprovinciadecordoba
AT vadorigloriajudi educativasdenivelmediodelaprovinciadecordoba
AT rivagriseldaandrea educativasdenivelmediodelaprovinciadecordoba
AT ariaslilianaedith educativasdenivelmediodelaprovinciadecordoba
AT calneggiamariaisabel educativasdenivelmediodelaprovinciadecordoba
AT coppariolgasusana educativasdenivelmediodelaprovinciadecordoba
AT lopezgabrielaroxana educativasdenivelmediodelaprovinciadecordoba
AT belfantijoseluis educativasdenivelmediodelaprovinciadecordoba
AT gonzalezmartinhoracio educativasdenivelmediodelaprovinciadecordoba
AT cafaronancyedith educativasdenivelmediodelaprovinciadecordoba
AT veniervaleriamartha educativasdenivelmediodelaprovinciadecordoba
AT casarottoarianapaola educativasdenivelmediodelaprovinciadecordoba
AT aringoliselenelourdes educativasdenivelmediodelaprovinciadecordoba
_version_ 1832591777018675200