El efecto de la comprensión de palabras en la comprensión de textos
Fil: Palacios, Analía Mirta. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis doctoral updatedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10908/924 http://hdl.handle.net/10908/924 |
Aporte de: |
id |
I37-R143-10908-924 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I37-R143-10908-9242022-10-05T20:52:21Z El efecto de la comprensión de palabras en la comprensión de textos Palacios, Analía Mirta Barreyro, Juan Pablo Jomha Cevasco, Jazmín Reading comprehension -- Argentina -- La Plata. Written communication -- Argentina -- La Plata. Comprensión de la lectura -- Argentina -- La Plata. Comunicación escrita -- Argentina -- La Plata. Fil: Palacios, Analía Mirta. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. En este estudio se indagó el efecto de la comprensión de palabras en la comprensión de textos narrativos explicativos en estudiantes de 6º año de aulas de educación primaria que asistieron a escuelas públicas urbanas de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Específicamente, se comparó el reconocimiento del significado de palabras en textos de tipos narrativo y explicativo, en dos versiones; en una versión original, con palabras de uso poco o nada frecuente para los estudiantes, y en otra versión facilitada, con palabras de uso frecuente. También, se analizaron los procesos de comprensión lectora y se examinó la interacción entre el tipo de texto y el reconocimiento de las palabras contenidas en ellos. Como metodología se aplicó una encuesta sobre el nivel socioeconómico y educativo de los padres de los estudiantes y dos tests de comprensión lectora; uno de ellos está basado en la lectura de un texto narrativo y, el otro, en la lectura de un texto explicativo. Las versiones de los textos se dieron a leer a los estudiantes, de manera aleatoria. Los resultados obtenidos muestran, por una parte, que la facilitación de las palabras en los textos tiene un efecto más marcado en la comprensión lectora de grupos de estudiantes de nivel económico medio-alto, por otra, que el contexto sociocultural de los estudiantes incide en el desarrollo de sus habilidades lectoras. Palabras clave: comprensión lectora –comprensión de palabras – estructura textual – texto narrativo – texto explicativo – representación del texto. 2013-11-04T17:09:37Z 2013-11-04T17:09:37Z 2013 Tesis info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/updatedVersion Tesis D. Edu. 13 http://hdl.handle.net/10908/924 http://hdl.handle.net/10908/924 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad de San Andrés. Escuela de Educación |
institution |
Universidad de San Andrés |
institution_str |
I-37 |
repository_str |
R-143 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa) |
language |
Español |
topic |
Reading comprehension -- Argentina -- La Plata. Written communication -- Argentina -- La Plata. Comprensión de la lectura -- Argentina -- La Plata. Comunicación escrita -- Argentina -- La Plata. |
spellingShingle |
Reading comprehension -- Argentina -- La Plata. Written communication -- Argentina -- La Plata. Comprensión de la lectura -- Argentina -- La Plata. Comunicación escrita -- Argentina -- La Plata. Palacios, Analía Mirta El efecto de la comprensión de palabras en la comprensión de textos |
topic_facet |
Reading comprehension -- Argentina -- La Plata. Written communication -- Argentina -- La Plata. Comprensión de la lectura -- Argentina -- La Plata. Comunicación escrita -- Argentina -- La Plata. |
description |
Fil: Palacios, Analía Mirta. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. |
author2 |
Barreyro, Juan Pablo |
author_facet |
Barreyro, Juan Pablo Palacios, Analía Mirta |
format |
Tesis Tesis doctoral Tesis doctoral updatedVersion |
author |
Palacios, Analía Mirta |
author_sort |
Palacios, Analía Mirta |
title |
El efecto de la comprensión de palabras en la comprensión de textos |
title_short |
El efecto de la comprensión de palabras en la comprensión de textos |
title_full |
El efecto de la comprensión de palabras en la comprensión de textos |
title_fullStr |
El efecto de la comprensión de palabras en la comprensión de textos |
title_full_unstemmed |
El efecto de la comprensión de palabras en la comprensión de textos |
title_sort |
el efecto de la comprensión de palabras en la comprensión de textos |
publisher |
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación |
publishDate |
2013 |
url |
http://hdl.handle.net/10908/924 http://hdl.handle.net/10908/924 |
work_keys_str_mv |
AT palaciosanaliamirta elefectodelacomprensiondepalabrasenlacomprensiondetextos |
_version_ |
1775145489349476352 |